Ladera Sur Una nueva invitación para bajar al río Mapocho
Una nueva invitación para bajar al río Mapocho

Noticias

Una nueva invitación para bajar al río Mapocho

“La Carmela” busca instalar al Río Mapocho como un lugar de entretención y ocio de los santiaguinos. Conoce más de esta iniciativa, acá.

Hace cuatro años que las aguas del río Mapocho, gracias a Aguas Andinas, corren limpias y esto, la gente no lo sabe. Por años el desarrollo de Santiago ha dejado el cauce del río, como un lugar de acumulación de basura y malos olores, estableciendo en la cabeza de los santiaguinos una imagen de río sucio y poco atractivo. Pero la verdadera experiencia de bajar al lado del agua es cercana a salir de la ciudad. Es como ir a un día de campo en medio de la naturaleza, donde crece vegetación silvestre y encontramos hasta patos, y a veces a unos pocos paseando a sus perros.

El cauce del río es muy grande porque debe dar cabida a eventuales crecidas. Es por esto que aparece un tremendo espacio verde natural que penetra a la ciudad desde la montaña que es absolutamente necesario para evitar inundaciones y que podría constituirse como un parque continuo en medio de la ciudad.

El santiaguino aprovecha cada vez más las áreas verdes de la ciudad, sale a las plazas, se mueve en bicicleta, va a los parques, sube los cerros pero -todavía- no baja al rio. Si lo comparamos con los cerros Manquehue o Pochoco que reciben cientos de visitas los fines de semana y tienen los mismos inconvenientes de equipamiento y poca seguridad, ¿por qué la gente no baja al río?

En ciudades como Paris, Nueva York, Roma, Berlín y más, sus ríos (no tan limpios) han sido convertidos en verdaderos espacios de ocio, distintas agrupaciones vecinales y municipales, se han hecho cargo de los bordes instalando de manera efímera; playas, canchas de voleibol, ferias, escenarios y más, habitando temporalmente espacios impensables, logrando una nueva cultura de río. Creo que es importante generar esta cultura de río en el Mapocho, donde se empiece a asociar a cosas positivas: experiencias como las que propone Aguas Andinas, en su corrida por el cauce, Mapocho Pedaleable que invita a bajar en bicicleta o “Playa La Carmela”.

Paris, Autor desconocido.
Paris, Autor desconocido.

“La Carmela” es una causa dirigida por nuestra oficina, Muva, pero llevada a cabo por más de 60 amigos voluntarios, que promueve el uso del río, tal cual está al natural, sin requerir mayores infraestructuras.

Nuestra principal herramienta es la activación urbana, que realizamos 4 veces al año, donde reunimos a unos 2.000 jóvenes dentro del lecho del río para hablar del río, dar ideas nuevas de uso, mientras disfrutan de una actividad acorde al lugar que se está poniendo en valor. Durante los eventos también juntamos firmas para confirmar el interés de los vecinos en utilizar estos espacios. Todas las activaciones las hacemos y haremos en áreas de 1.000 m2 a escoger entre Lo Prado y Lo Barnechea. Hasta el momento hemos realizado 3 activaciones que nombramos “Playa La Carmela” en la comuna de Vitacura, contando con el apoyo del alcalde Raúl Torrealba y de Vitadeporte, donde hemos tenido una excelente recepción.

La idea es convertir el río en playa por un día e invitar a la gente a bajar al río para compartir, escuchar música en vivo junto a un rico aperitivo y dar ideas de nuevas intervenciones. Durante el 2015 y 2016 llevaremos “La Carmela” a nuevas comunas como Santiago, Lo Barnechea y Quinta Normal.

 

Los que quieran colaborar o participar pueden escribir a  playalacarmela@gmail.com y más información en: Facebook

Playa La Carmela, versión 2014, © Lucas Mekis
Playa La Carmela, versión 2014, © Lucas Mekis

Galería (6)