Ladera Sur Una carrera por el cáncer: cineastas y artistas internacionales cruzarán la cordillera en bicicleta
Una carrera por el cáncer: cineastas y artistas internacionales cruzarán la cordillera en bicicleta

Noticias

Una carrera por el cáncer: cineastas y artistas internacionales cruzarán la cordillera en bicicleta

Este sábado 10 de marzo se dará inicio al Fireflies Tour Patagonia, una carrera impulsada por el destacado director de cine Riddley Scott, que por primera vez llega a Chile. En ella, connotados directores de cine, fotógrafos y personalidades del mundo de las artes, recorrerán casi 1.000 km de distancia en bicicleta durante 8 días, con el fin de recaudar fondos para pacientes con cáncer. ¡Más detalles aquí!

El próximo sábado 10 de marzo se dará el puntapié inicial a Fireflies Tour Patagonia, una aventura que llega por primera vez a Chile para transformarse en la sede oficial de Latinoamérica, donde se reunirán importantes directores y productores de cine, fotógrafos y artistas internacionales, para dar vida a un recorrido de casi 1.000 kilómetros de distancia y 22.000 metros de ascenso, que combinará la destreza física, el registro de paisajes únicos y el apoyo a causas sociales.

©Cortesía de La Casa Films.
©Cortesía de La Casa Films

La carrera, creada por el reconocido director de Alien, Hannibal y Blade Runner, Riddley Scott, llevará a los participantes a cruzar la cordillera de los Andes en bicicleta durante 8 días, desde Chile a Argentina, con el fin de recaudar fondos para la Fundación Bloodwise en Londres (dedicada a la investigación de cáncer de la sangre) y Fundación Vivir Más Feliz, en Chile (apoyo a niños con cáncer).

Para esta versión en la Patagonia, vienen riders desde Nueva Zelanda, Los Angeles, Nueva York, Ámsterdam, París, Frutillar (Chile), México, Madrid, Londres.

Dan Howell
©Dan Howell

No estará permitido subirse a ningún vehículo durante el recorrido y quien lo haga, quedará fuera de la carrera. Un auto de la caravana que estará acompañando a los participantes, solo cumplirá la función de llevar al corredor que abandona directo al aeropuerto.

Bajo el lema “Por quienes sufren pedaleamos”, esta iniciativa, al igual que su versión original fundada en 2001 con un primer recorrido en bicicleta que cruzó los Alpes Suizos, se llevará a cabo anualmente en nuestro país, con el apoyo de la productora nacional La Casa Films.

©Cortesía de La Casa Films.
©Cortesía de La Casa Films

Scott, quien ha visto cómo familiares y amigos se han visto enfrentados a esta enfermedad, y buscando una forma metafórica de demostrar apoyo al coraje que se necesita para combatir el cáncer, dio vida a esta aventura hace 17 años y a la fecha, ha reunido a distintos directores de cine del mundo, para enfrentar las agotadoras escaladas del Tour de Francia y las carreteras de grava patagónica, en un recorrido que comprende los Alpes franceses, desde el Lago de Ginebra hasta el Festival Internacional de Publicidad de Cannes Lions, en un tour de más de mil kilómetros, sobre 18 montañas, en 7 días, escalando más de 32 mil metros –más de 4 veces la altura del monte Everest–.

©Wedge
©Wedge

Leopoldo Luisetti, socio de La Casa Films, quien habló con Riddley Scott para traer el evento a nuestro país, explica que la iniciativa además será una importante vitrina hacia el mundo y permitirá generar importantes lazos para futuras producciones: “Fireflies es un proyecto que mezcla el deporte, el apoyo a causas sociales, la naturaleza y el cine. Traerlo aquí nos permitirá mostrar el país, para que distintas productoras se entusiasmen en generar proyectos en Chile, además de mostrar nuestro ejemplo como país en la protección de nuestros parques y mares”.

Cruce a Argentina ©Cortesía de La Casa Films.
Cruce a Argentina ©Cortesía de La Casa Films

Si también quieres aportar a esta iniciativa, puedes donar aquí. 

Itinerario

©Cortesía de La Casa Films.
©Cortesía de La Casa Films

Fireflies se realizará entre el 10 y el 18 de marzo.

Día 1
Los participantes comenzarán pedaleando desde Malalcahuello a Nevados de Sollipulli
Día 2
Partirán desde Nevados de Sollipulli a Curarrehue, cruzando varios ríos durante los primeros 2 km de la ruta.
Día 3
Desde Curarrehue a Puerto Fuy.
Día 4
Desde Pirihueico hasta el lago Falkner, Argentina.
Día 5
Desde el lago Falkner, regresan a Chile hasta Puyehue.
Día 6
Desde Puyehue a la cima del volcán Osorno.
Día 7
Desde el volcán Osorno a Puelo.
Día 8
Transfer a Puerto Montt y vuelo a Santiago.
Día 9
Climbing Challenge en Santiago Valle Nevado.