Ladera Sur Un último adiós a Okjokull: Islandia despide a su primer glaciar víctima del cambio climático
Un último adiós a Okjokull: Islandia despide a su primer glaciar víctima del cambio climático

Noticias

Un último adiós a Okjokull: Islandia despide a su primer glaciar víctima del cambio climático

Con un homenaje fue despedido el glaciar Okjokull, el cual fue declarado muerto el 2014 cuando ya no tenía suficiente volumen para moverse. Una placa de metal, anuncia su sentencia: “Es el primer glaciar de Islandia en perder su status de glaciar. En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino”.

Los ojos del mundo están puestos en Islandia, que el día de ayer despidió en un homenaje a su primer glaciar desaparecido por los efectos del calentamiento global: Okjokull, el cual ya había sido declarado oficialmente muerto el 2014 por no tener suficiente volumen para moverse.

©NASA
©NASA

El glaciar Ok –en español–, es uno de los 400 glaciares con los que cuenta el país nórdico y fue conmemorado con una placa en la que se pueden leer con letras doradas: “Una carta para el futuro.  OK es el primer glaciar de Islandia en perder su status de glaciar. En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está ocurriendo y lo que necesitamos hacer. Sólo tú sabes si lo logramos”. Con este mensaje, hacen un llamado al mundo para alertar sobre los efectos del cambio climático. Además se destaca la mención “415 ppm CO2” en referencia al nivel récord de concentración de partes por millón de dióxido de carbono registrado en la atmósfera en mayo de este año.

La desaparición de Ok no fue sorpresa. En 1901, se calculaba que solía extenderse en un área de 38 kilómetros cuadrados, de acuerdo a un mapa geológico; pero poco a poco su extensión fue reduciéndose para llegar a medir en 1978 cerca de 3 kilómetros cuadrados, y en la actualidad, apenas un kilómetro cuadrado de hielo.

2019 ©NASA
2019 ©NASA

Hoy este suceso enmarcael que podría ser el destino de muchos glaciares alrededor del mundo, si no se toman medidas para disminuir las emisiones de los gases de efecto invernadero. De acuerdo a un estudio publicado en abril y elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de aquí al 2100 cerca de la mitad de los sitios del patrimonio mundial podrían perder sus glaciares si no se toman las respectivas medidas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Galería (2)