Ladera Sur Un concurso para crear conciencia de la naturaleza a través del arte
Un concurso para crear conciencia de la naturaleza a través del arte

Concursos

Un concurso para crear conciencia de la naturaleza a través del arte

En su 16° versión, el Concurso Escolar de Teñido y Creatividad Colorearte con el título “Arte & Naturaleza & Color”, busca impulsar la reflexión individual y colectiva sobre la importancia de proteger el medio ambiente. La invitación es a que niños y profesores a lo largo de Chile participen y presenten sus obras artísticas que incluyan la técnica del teñido y que interpreten su visión de la temática propuesta para este año a través de la pregunta: “¿Imaginarías nuestro país sin parques nacionales?”. ¡Más información aquí!

Con el título Arte & Naturaleza & Color, la versión 16 del Concurso Colorearte busca impulsar la reflexión individual y colectiva sobre la importancia de proteger el medio ambiente. Este año el foco estará en los parques nacionales bajo la pregunta ¿Imaginarías nuestro país sin parques nacionales?

Sobre esto Eugenio Rengifo, director ejecutivo de la Corporación Amigos de los Parques, comenta: “Los parques nacionales son el mecanismo más antiguo, durable y querido para proteger paisajes excepcionales de manera permanente. Ellos proveen valores ecológicos, culturales y sociales indispensables, desde la recreación personal hasta la renovación espiritual, y ayudan a desarrollar un amplio apoyo público para la conservación de la naturaleza”.

Proyecto de Argentina que participó en 2018 en la categoría B (5 a 8 Básico / Básica 6 a 9 – Especial
Proyecto de Argentina que participó en 2018 en la categoría B (5 a 8 Básico / Básica 6 a 9 – Especial

Otra de las características de estas áreas protegidas, es que destacan los mejores atributos que un país tiene para mostrarle al mundo: una belleza inigualable, hábitat para la vida silvestre, oportunidades para la recreación. Pero más allá de todos estos beneficios, son una institución fundamentalmente democrática donde el patrimonio natural protegido es de todas y para todas las personas. Es por eso que la Fundación Colorearte, quienes organizan el concurso, con el apoyo de Fundación Mustakis, han elegido esta temática para que a través de las actividades artísticas los estudiantes puedan activar su conciencia en relación a su ambiente, su entorno y por lo tanto generen un cambio de actitud que promueva su interés por la “conservación” como elemento fundamental para nuestra sobrevivencia.

Cada año este concurso escolar de teñido y creatividad convoca a profesores y estudiantes Chile con una temática en particular y este 2010 se espera la participación de aproximadamente 15.000 estudiantes y 500 profesores de todo el país.

Obra del colegio Windsor School que participó en 2018
Obra del colegio Windsor School que participó en 2018

Respecto a la metodología utilizada en el concurso, Patricia Reutter, presidenta de la Fundación Colorearte, explica: “La educación a través del arte, aplicando Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), permite desarrollar y potenciar las habilidades para el siglo XXI, desafiando a los estudiantes con problemáticas reales y a conseguir aprendizajes profundos que les permitan responder a los complejos desafíos del futuro”.

¿En qué consiste?

El concurso escolar de teñido y creatividad fomenta el trabajo en equipo, la reflexión y la observación por medio de una potente herramienta: el teñido. Esta técnica milenaria se ha convertido en una valiosa metodología a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, para el fomento de la educación artística de miles de niñas, niños y jóvenes a lo largo de todo el país. En sus 15 años, más de 164.000 estudiantes, junto a sus docentes, han sido parte de esta aventura a todo color, y en los rincones más extremos de Chile. (Desde el año 2018, Colorearte cuenta con el sello Marca Chile)

Cada equipo participante deberá realizar una obra o intervención artística relacionada a la temática presentada este año (parques nacionales) y enviar la ficha y fotografías del proyecto a través de un formulario, disponible en www.colorearte.cl.

¿Quiénes participan?

Estudiantes de enseñanza básica, media y/o especial, de establecimientos educacionales de todo el país, divididos en las siguientes categorías:

Categoría A: 1 a 4 Básico / Básica 1 a 5 Educación Especial

Categoría B: 5 a 8 Básico / Básica 6 a 9 Educación Especial

Categoría C: I a IV Medio / Básica 10 a Laboral de Educación Especial

La participación es en equipo: por curso o por taller extra programático o multicurso. La participación del equipo debe ser guiada por un profesor de cualquier asignatura. Cada equipo participa solo con la presentación de una obra artística. Cada profesor puede participar con hasta un máximo de dos equipos. Quedan inhabilitados de participar equipos donde se incluyan familiares directos de los jurados, de los auspiciadores o de los integrantes y directores de la Fundación Colorearte.

Más detalles de las bases e instrucciones para participar aquí. 

Galería (6)