Ladera Sur Time L a p s e: imágenes imperceptibles al ojo humano
Time     L   a     p       s        e: imágenes imperceptibles al ojo humano

Noticias

Time L a p s e: imágenes imperceptibles al ojo humano

¿Qué es un timelapse? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hacen? ¿Qué tipos de timelapses existen? Intentaré contestar de la manera más didáctica posible estas preguntas relacionadas a esta palabra (TIMELAPSE) que de seguro han escuchado más de alguna vez.

Primero que nada el timelapse, que traducido al castellano seria LAPSO DE TIEMPO, busca describir eventos que ocurren de manera muy lenta e imperceptible ante nuestros ojos en entornos naturales, urbanos o ambientes cerrados (ej.: amaneceres, anocheceres, movimiento del sol, derretimiento de nieve, paso de nubes, el frenesí de una ciudad, crecimiento y floración de plantas) permitiéndonos ver estos eventos de largo aliento en un tiempo resumido.

Ejemplos de su utilización sobran. Son usados en la investigación científica, en la realización de películas, series, documentales, comerciales de tv, los cuales buscan describir algún lugar o simplemente mostrar el paso del tiempo.

Las técnicas de realización por lo general contemplan la utilización de una cámara fotográfica DSLR, que permita su programación de disparos a intervalos, y un trípode. Importante es también el uso de “Filtros de Densidad Neutra” más conocidos como ND, lo cuales nos permitirán transmitir la sensación de una mayor fluidez en el video de los objetos en movimiento, mediante una obturación mas lenta (en situaciones de mucha luz o de luz día estos filtros son de gran ayuda para obtener este resultado).

Además de estos elementos podemos agregar un “Slider Motorizado” que en simples palabras, es un riel con una plataforma en donde va situada nuestra cámara DSLR,  más un motor eléctrico que permite la programación de un movimiento de cámara (horizontal o vertical según se configure el slider) de forma muy lenta, lo que entrega un mayor valor de producción al plano.

Ejemplos de Timelapses y variantes:

Timelapse:

Starlapse: Timelaspses nocturnos

  

Hyperlapse:

Técnica similar a la del timelapse, pero en cada exposición se cambia la posición de la cámara en muchos casos manteniendo un objeto como eje del encuadre, de tal manera que se genera el movimiento. Pero no es un movimiento de travelling que se consigue moviendo la cámara en un slider o dolly, ya que se aplica a grandes distancias.

Imagen de la portada: Gif de (http://giphy.com/search/nature-gif/2)