Ladera Sur Región de Valparaíso a un paso de contar con nuevo santuario de la naturaleza
Región de Valparaíso a un paso de contar con nuevo santuario de la naturaleza

Noticias

Región de Valparaíso a un paso de contar con nuevo santuario de la naturaleza

El nuevo santuario de la naturaleza abarcaría 674 hectáreas y protegería el humedal Salinas de Pullally y las dunas de Longotoma, ubicadas en las comunas de Papudo y La Ligua. ¡Más detalles aquí!

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, recibió a un grupo de propietarios de terrenos de un alto valor ecológico ubicados en la Región de Valparaíso, entre las comunas de Papudo y La Ligua, para trabajar en conjunto en la creación de un santuario de la naturaleza.

©José Gerstle
©José Gerstle

El santuario, que abarcaría una extensión de 674,6 hectáreas convirtiéndolo en el mayor santuario que proteja un campo dunar en el país, se encuentra en torno a las desembocaduras de los ríos La Ligua y Petorca e incluye el humedal Salinas de Pullally y las dunas de Longotoma. Ambos sitios con una gran concentración de biodiversidad e importante patrimonio arqueológico: ambos suman alrededor de 200 sitios arquelógicos, de los períodos Alfarero Temprano, Tardío e Intermedio Tardío; y cuentan con al menos 87 especies de fauna, estando 11 de ellas amenazadas, y 5 especies de flora en estado de conservación.

Cisnes Coscorroba ©José Gerstle
Cisnes Coscorroba ©José Gerstle

“Esta es una iniciativa muy positiva, una muestra de la importancia de impulsar la alianza público-privada en materia de protección del medio ambiente. En nuestro Plan Nacional de Protección de Humedales incluimos al humedal Salinas de Pullally debido a su gran biodiversidad, y este deseo de los dueños de los terrenos por preservar esta área permitirá agilizar su designación como santuario de la naturaleza”, afirmó la ministra Schmidt.

Garzas chica ©José Gerstle
Garzas chica ©José Gerstle

Los propietarios que cederán sus terrenos para la creación de la nueva área protegida son: Campo Mar, Seminario Pontificio de Santiago, Industrial y Comercial Independencia, Santa Amelia y Agrícola Las Loicas.

Humedal al atardecer ©José Gerstle
Humedal al atardecer ©José Gerstle

Durante la reunión, la titular de la cartera de Medio Ambiente se comprometió a realizar los análisis técnicos correspondientes y los pasos necesarios para avanzar en la posible declaratoria. Por su parte, la solicitud de declaración de santuario de la naturaleza fue ingresada el pasado 17 de diciembre de 2018.

Garza grande ©José Gerstle
Garza grande ©José Gerstle

Galería (4)