Ladera Sur Tras 9 años NASA y SpaceX enviarán primera nave tripulada privada al espacio
Tras 9 años NASA y SpaceX enviarán primera nave tripulada privada al espacio

Tras 9 años NASA y SpaceX enviarán primera nave tripulada privada al espacio

ACTUALIZACIÓN: SE SUSPENDIÓ POR MAL TIEMPO

El lanzamiento se realizará hoy miércoles a las 16:33 horas de Florida, Estados Unidos, (misma hora que Chile) y promete ser el último ensayo para la posterior apertura de vuelos comerciales hacia el espacio. A partir del despegue, deberían pasar 19 horas para que la nave “Crew Dragon” de la empresa privada SpaceX atraque en la Estación Espacial Internacional (EEI). El suceso rompe con 9 años en que la NASA no enviaba vuelos tripulados al espacio, desde la misión Atlantis en 2011. ¿No te lo quieres perder? ¡No te preocupes! Aquí te compartimos más información y el link para poder ver la transmisión en vivo.

©Official SpaceX Photos
©Official SpaceX Photos

Este miércoles 27 a las 16:33 desde Cabo Cañaveral en Florida (Estados Unidos) tendrá lugar el viaje espacial Demo-2, que llevará a dos astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional. El viaje será realizado por la nave espacial Crew Dragon, por 19 horas en piloto automático, y de ser exitoso marcará muchos hitos. Es primera vez en la historia que un viaje a la órbita espacial es llevado a cabo por parte de un vehículo privado. Además, es el primer lanzamiento de seres humanos al espacio exterior por parte de la NASA en casi 9 años, tras el último vuelo tripulado del Atlantis, el cual fue operado desde el Centro Espacial Kennedy en Florida el año 2011. Pero, lo que resulta aún más sorprendente, es que si esta operación espacial tiene éxito, será el comienzo de una nueva era, una en que empresas privadas vendan viajes al espacio.

Los astronautas Bob Behnken (a la izquierda) y Doug Hurley (a la derecha), ©Official SpaceX Photos
Los astronautas Bob Behnken (a la izquierda) y Doug Hurley (a la derecha), ©Official SpaceX Photos

La misión tendrá por tripulantes a los astroautas Bob Behnken (49) y Doug Hurley (53), ambos con una experiencia superior a 28 días en el espacio, y que cuentan con experiencia como pilotos de pruebas militares. Sus aptitudes les valieron ser seleccionados en 2015 para el Programa de Tripulación Comercial de la NASA. Si todo va bien, luego de 19 horas de haber sido lanzada, la nave deberá acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI), y al momento de atracar, los astronautas se integrarán a la tripulación ya existente en la estación, donde los recibirá su compatriota Chris Cassidy junto a los rusos Ivan Wagner y Anatoly Ivanishin.

©Official SpaceX Photos
©Official SpaceX Photos

Se estima que se mantengan entre un mes a 110 días en órbita, dependiendo de las valoraciones de los tripulantes, para luego volver en otra misión, que haría un amarizaje en la costa este de los EE.UU., cerca de Cabo Cañaveral, el lugar de Florida desde donde despegó. Ante cualquier eventualidad, la nave está capacitada para mantenerse 210 días orbitando.

Crew Dragon, ©Official SpaceX Photos
Crew Dragon, ©Official SpaceX Photos

Este vuelo de la Crew Dragon está bautizado como Demo-2 – del inglés demonstration – debido a que es una prueba para asegurar vuelos futuros, y lleva el número dos, porque SpaceX ya realizó otro viaje el mes de marzo, pero en aquél entonces no se llevó tripulación. Eso sí, los resultados fueron prometedores, ya que se consiguió atracar brevemente en la Estación Espacial Internacional (EEI) y volver a la Tierra.

 El comienzo de los vuelos comerciales al espacio

Crew Dragon ©Official SpaceX Photos
Crew Dragon ©Official SpaceX Photos

El lanzamiento es el resultado de una política de alianza público-privada que ha venido impulsando la NASA, denominado Programa de Tripulación Comercial, medida que busca aumentar el mercado orbital en un futuro.

Según indicó Steve Payne, ex gerente de integracion y lanzamiento NASA a CNN Español, este primer viaje servirá como un aprendizaje que se aplicará en una siguiente misión. En este vuelo se verificará la seguridad en la plataforma de lanzamiento junto al funcionamiento de la nave Crew Dragon. Según Payne, si todo sale bien y se logra certificar la nave: “de ahí en adelante serán misiones comerciales puras, nosotros compramos un boleto y nos dan el asiento para ir a la estación espacial”.

“Cualquier científico que tenga una investigación que llevar a cabo en la estación espacial, puede ir en esta nave, si su compañía le paga el boleto”, agregó Payne.

Crew Dragon ©Official SpaceX Photos
Crew Dragon ©Official SpaceX Photos

Además, de tener éxito, Estados Unidos podría dejar de depender de las cápsulas espaciales rusas Soyuz para comenzar una nueva era de viajes con cohetes reutilizables, en esta ocasión, el Falcon 9, que impulsará la cápsula Crew Dragon, donde irán los tripulantes. También es importante destacar que el Falcon 9 ya había sido usado en viajes a las Estación Espacial Internacional (EEI), pero es primera vez también que lo hace en una misión tripulada.

¿Dónde se puede ver en vivo?

Debido a la cuarentena, el centro espacial se encontrará cerrado a los visitantes. Sin embargo, el lanzamiento en vivo podrá ser presenciado en el sitio web spacex.com. Para más información, el hashtag en redes sociales es #launchamerica, y pueden acceder a nasa.gov, y en español ciencia.nasa.gov. También puedes ver el video oficial en vivo de la NASA que te compartimos a continuación:

©Official SpaceX Photos
©Official SpaceX Photos

Galería (6)

Otros articulos