Ladera Sur Pumas desaparecidos del Refugio Animal Cascada tras aluvión: continúan búsqueda y llaman a mantener la calma
Pumas desaparecidos del Refugio Animal Cascada tras aluvión: continúan búsqueda y llaman a mantener la calma

Noticias

Pumas desaparecidos del Refugio Animal Cascada tras aluvión: continúan búsqueda y llaman a mantener la calma

La tormenta en la localidad de San Alfonso, Cajón del Maipo, durante el 30 y 31 de enero tuvo graves consecuencias en el sector. Entre ellas, los desprendimientos de tierra destrozaron los recintos de dos pumas que se encontraban en el Refugio Animal Cascada. Esta situación provocó que ambos escaparan y que, hasta el minuto se mantenga un equipo de búsqueda activa para encontrarlos. Desde el refugio llaman a mantener la calma y comunicarse en caso de avistamiento.

*Actualización: Desde el Refugio Animal Cascada comunicaron que el 3 de febrero encontraron a Huilo.

Huilo (17 años) y Maqui (8 años) son dos pumas huérfanos que viven en el centro de exhibición del Refugio Animal Cascada, un centro de rehabilitación, reintroducción y exhibición de fauna nativa, certificado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), ubicado en el Cajón del Maipo, Región Metropolitana. Ambos se mantienen desaparecidos luego de los desprendimientos de tierra que se produjeron en la localidad de San Alfonso, producto de las lluvias del 30 y 31 de enero pasado.

©Kendra Ivelic
©Kendra Ivelic
©Kendra Ivelic
©Kendra Ivelic

Desde el Refugio Animal Cascada emitieron un comunicado en el que explicaron que el aluvión destrozó los recintos en el que se mantenían ambos animales, con el impacto de dos metros de piedra y barro, permitiendo el escape de ambos felinos. En la misma publicación explican que está la esperanza de que ambos sobrevivieron, pero que, hasta la fecha “ninguno ha sido encontrado, desconociéndose su paradero o condición”.

Para encontrarlo se creó un equipo formado por el staff del Refugio y funcionarios del SAG, el Zoológico Metropolitano, la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) y el Parque Safari, quienes actualmente se encuentran realizando un operativo de búsqueda intensa, con equipamiento profesional para atraerlos y recapturarlos.

Maqui ©Kendra Ivelic
Maqui ©Kendra Ivelic
Huilo ©Kendra Ivelic
Huilo ©Kendra Ivelic

Hasta hoy, el estado sigue siendo el mismo. Kendra Ivelic, directora del Refugio Animal Cascada, comentó a Ladera sur que “la búsqueda es intensa día y noche. Tenemos jaulas de captura instaladas, cámaras trampa, tenemos un operativo con varios veterinarios y rastreadores dedicados las 24/7 para encontrarlos”.

Junto a esta información, hace un llamado a la comunidad a mantener la calma, a no salir a intentar agarrarlos, ni menos con armas. “Estos pumas no son agresivos, pero sí están acostumbrados a las personas, entonces puede ser que se acerquen más de lo normal. Lo importante es recalcar que si los encuentran de frente, no agacharse, no darse la vuelta y correr y si es que se avistan entonces quedarse en un lugar seguro y llamarlo inmediatamente para ir a rescatarlo”, agrega Ivelic.

Si se avistan a los pumas, el refugio pide contactarse inmediatamente con ellos o con carabineros pues cuentan con todos los implementos para la recaptura. También, en caso de que alguien quisiera aportar, Ivelic menciona que por el momento no se necesita apoyo económico, y que se avisará en caso de que los rescaten si se necesita. Por el momento, pueden aportar quienes tengan cámaras trampa o avisando de avistamientos.

©Kendra Ivelic
©Kendra Ivelic
©Kendra Ivelic
©Kendra Ivelic

Encontraron a Huilo

Durante esta semana encontraron a Huilo, quien se encuentra bajo cuidados intensivos y con su familia del Refugio. Para recontruir su hogar y comprar insumos médicos, desde el Refugio solicitan ayuda monetaria. Más información en su Instagram.

En caso de emergencia, el contacto del refugio es con Kendra Ivelic (+56 9 75785342)

Galería (5)