Ladera Sur “Patagonia Minimalista” en Puerto Natales: La Gran Exposición del fotógrafo Pablo Valenzuela y la artista Ewa Okolowicz
“Patagonia Minimalista” en Puerto Natales: La Gran Exposición del fotógrafo Pablo Valenzuela y la artista Ewa Okolowicz

Panoramas

“Patagonia Minimalista” en Puerto Natales: La Gran Exposición del fotógrafo Pablo Valenzuela y la artista Ewa Okolowicz

El fotógrafo chileno Pablo Valenzuela estará hasta el 10 de abril exhibiendo una muestra fotográfica en el “Centro Cultural Galpón Patagonia” en Puerto Natales. Conversamos con Pablo acerca de esta exposición. Todos los detalles, acá.

Hasta el 10 de abril de 2016 en el “Centro Cultural Galpón Patagonia”, en la ciudad de Puerto Natales -Patagonia chilena-, estará la muestra que reúne 30 fotografías del destacado fotógrafo chileno Pablo Valenzuela y las obras de la artista polaca Ewa Okolowicz. Ambos presentan un reflejo del paisaje patagónico representado por sus diferentes técnicas. Por un lado, la fotografía de Valenzuela se enmarcan dentro de su última propuesta: “La geometría del instante”, en donde describen un paisaje más cercano a la abstracción. Por otro lado Okolowicz, que vive hace 2 años en Puerto Natales, presenta obras que describe como paisajes simbólicos, inspirados por el lugar.

©Pablo Valenzuela
©Pablo Valenzuela

Los contactamos para saber más de la exposición y Pablo, colaborador de Ladera Sur, nos respondió algunas preguntas que nos explican su relación con la Patagonia y nos cuenta que encontraremos en esta gran muestra…

¡¡Si andan por la zona no se la pueden perder!!

¿Qué tiene la Patagonia que lo hace un lugar tan especial?

Para mí la Patagonia es un lugar fascinante no sólo por su geografía sino también por la luz. Y como la fotografía es dibujar con la luz, la Patagonia es un territorio muy inspirador. La luz de la Patagonia es muy interesante por la latitud, lo que hace que sea muy rasante (fenómeno especialmente visible en invierno). Además la condiciones climáticas son muy inestables.

¿Cómo nace tu historia/relación con la Patagonia?
La primera vez que estuve ahí fue en 1982 en un viaje de 40 días por el sur de Chile. Tuve la oportunidad de conocer un Paine solitario, casi sin turistas. Recuerdo la emoción de llegar a Punta Arenas en un auto que nos trajo a dedo desde Argentina.

¿Qué nos encontraremos en esta exposición?

Son fotografías que describen un paisaje más cercano a la abstracción; está en la línea del tema que me interesa a mí, que es la Geometría del instante, fotografía que define luces, líneas y formas basadas en un instante y geografía reales. Es una fotografía en general de pocos elementos tanto figurativos como cromáticos.

 

©Pablo Valenzuela
©Pablo Valenzuela
©Pablo Valenzuela
©Pablo Valenzuela

 

PABLO VALENZUELA V.

“Desde siempre me han atraído los paisajes minimalistas, geométricos, aquellos escenarios de escasos elementos, iluminados por la luz extrema que se proyecta sobre líneas y texturas.Como en todas mis fotografías, no busco las grandes vistas. Por el contrario, persigo abandonar la amplitud para concentrarme en lo mínimo, abstrayendo lo esencial del espacio y el instante”.

Estas palabras definen la estética y particular visión del autor sobre el patrimonio natural y cultural de Chile. Mirada que, por cierto, se aleja de la obviedad y lo meramente documental. Nacido en Santiago en 1964, Pablo Valenzuela ha demostrado una gran sensibilidad por la naturaleza y las montañas. Subiendo cerros se hizo un asiduo caminante y emotivo observador.

Fue en 1992, casi tres años después de haberse titulado de Ingeniero Civil en la Universidad Católica de Chile, cuando tomó la decisión de dedicarse a tiempo completo a su gran pasión: descubrir, conocer y fotografiar el patrimonio natural y cultural de Chile.

 

EWA OKOLOWICZ

Pintora, ilustradora y creadora de vídeos de ani- mación, el interés de Ewa Okolowicz por el arte se inicia desde muy temprana edad. A los diez años recibe clases particulares de pintura, a los cator- ce inicia su formación académica en el Liceo de Artes Plásticas de su ciudad natal, Szczecin, y a los diecinue- ve ingresa en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, Facultad de Pintura, donde empieza sus estudios en 1999.

Desde muy joven participa en diversos proyectos artísticos de su ciudad y se involucra en otros que de- sarrolla en Budapest (Hungría) y Altzella (Alemania), ciudades en las que expone sus pinturas en diversas galerías junto a otros artistas.

Bajo la tutela de Michael Keating, pintor y profe- sor de Arte en Sierra College Nevada County Campus (California) la artista viaja a Valencia en 2002 y se matricula en la Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Bellas Artes de San Carlos. En 2004 reali- za el corto animado Rey Popiel, que es seleccionado para exhibirse en diversos festivales internacionales, como Animadrid en España, Holland Animation Fes- tival en Holanda o Anifest India, en los que obtiene muy buena acogida entre el público y la crítica. En los siguientes años y en su faceta de pintora, participa en exposiciones colectivas e individuales en Polonia, Alemania, Estados Unidos y España.

Desde 2013 reside y trabaja como artista en Puerto Natales. Actualmente la mayor parte de sus trabajos ha sido adquirida por Saatchi Gallery, Los Angeles, Estados Unidos. Sus trabajos se encuentran en múltiples colecciones en todo el mundo.

Galería (6)