Ladera Sur Nuevo conversatorio “Alimentación del futuro: nuevas definiciones del origen, manejo y democratización de los alimentos”
Nuevo conversatorio “Alimentación del futuro: nuevas definiciones del origen, manejo y democratización de los alimentos”

Charlas

Nuevo conversatorio “Alimentación del futuro: nuevas definiciones del origen, manejo y democratización de los alimentos”

¿A qué se refiere el concepto de seguridad alimentaria y por qué es tan importante actualmente? ¿Desde dónde provienen nuestros alimentos? ¿A que se refiere cuando se habla de origen vegetal y al manejo holístico? Todas estas son preguntas que se buscan abarcar en el próximo conversatorio “Alimentación del futuro: nuevas definiciones del origen, manejo y democratización de los alimentos”, en la que destacados expertos hablarán sobre el cambio del paradigma del origen de los alimentos, entre otras cosas. Esta actividad forma parte del ciclo webinar “¿Y después qué? construyendo un planeta resiliente”, organizado por Ladera Sur y el Chile California Council. ¡No te lo pierdas!

California y Chile comparten una impresionante similitud en su configuración geográfica. En otras palabras, se les podría llamar “mellizos transhemiféricos”, por lo que el intercambio de experiencias exitosas para el desarrollo de modelos sustentables se hace fundamental, sobre todo, en un contexto post pandemia. Pero esto también abarca más allá, ya que existen ciertos asuntos en los que ambos todavía están en camino de aprender, como por ejemplo, la alimentación.

Es por esto que el tercer conversatorio del primer ciclo de webinar “¿Y después qué? Construyendo un planeta resiliente”, se enfocará en el paradigma del origen de nuestros alimentos. Recordamos que esta serie de conversatorios virtuales, moderados por la periodista Bárbara Tupper, cuentan con diferentes invitados relacionados con estudios de la sustentabilidad y medioambiente de Chile. De esta forma, a través de distintos e interesantes enfoques, se abarcará cómo construir un planeta que se adapte de forma positiva a las situaciones adversas, basándose en los aprendizajes de ambos lugares.

“Alimentación del futuro: nuevas definiciones del origen, manejo y democratización de los alimentos” será el tercer conversatorio el próximo miércoles 1 de julio a las 11:00 horas (Chile). La transmisión será en vivo a través del Youtube en vivo de Ladera Sur y te podrás inscribir en este formulario.

En este nuevo capítulo, comprenderemos distintos conceptos relacionados al origen de nuestros alimentos y su manejo. Se discutirán temas como la seguridad alimentaria (food security) y su importancia en el contexto actual; y también conceptos como el origen vegetal y el manejo holístico, que están cobrando cada vez más relevancia.

Nos expositores que nos acompañarán son Pablo Zamora, Fernando Mardones y María Emilia Undurraga.

¿Quiénes son los expositores?

Fernando Mardones es Médico Veterinario de la Universidad de Chile y trabajó en la industria del salmón en Chiloé hasta el año 2006, cuando llego a Davis, CA, a realizar un Master en Medicina Preventiva Veterinaria en la Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis. Posteriormente, prosiguió los estudios de doctorado en Epidemiología, justamente investigando la epidemia del virus ISA en la industria del salmón. Retornó a Chile a fines del 2013 para realizar un postdoctorado en la Universidad Austral en Valdivia, y luego tomo el cargo de profesor asistente en la escuela de medicina veterinaria de la Universidad Andrés Bello en Santiago. Luego de un breve paso, en 2018 asume como profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la naciente escuela de medicina veterinaria en la UC. Con más de 30 publicaciones en el área de enfermedades infecciosas en animales, ha sido exitoso en la obtención de proyectos de investigación de la ANID y del Gobierno, además de una extensa red de colaboración internacional. Es editor asociado de la revista Frontiers in Veterinary Sciences y miembro de varias sociedades científicas. Es Consejero del Chile California Council.

María Emilia Undurraga  es la actual Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile (elegida por Alta Dirección Pública). Es madre,  Ingeniera Agrónoma y Master en Sociología por la Universidad Católica de Chile y, además, posee un Master en Políticas Internacionales de Desarrollo por la Universidad de Duke (USA). Trabajó, más de 8 años apoyando emprendimientos para promover el desarrollo local en el sector rural de la comuna de Cartagena, trabajó en Indap a cargo de los programas territoriales y lideró la elaboración de la Política Nacional de Desarrollo Rural del país, cuya coordinación e institucionalización está llevando adelante en su actual cargo.

Pablo A. Zamora es cofundador y director científico de The Not Company (NotCo), una startup de Food Tech que crea productos alimenticios innovadores y disruptivos que combinan inteligencia artificial con conocimiento de ciencias moleculares aplicadas. También es un científico con intereses de investigación sobre inteligencia artificial, interacciones planta-microbioma, recursos genómicos, acceso a recursos genéticos y propiedad intelectual. Pablo ha publicado numerosos trabajos de investigación en revistas científicas líderes y con frecuencia es invitado a hablar en universidades, centros de investigación científica y simposios internacionales. Pablo fue fundador y Director Asociado del Centro de Innovación de Ciencias de la Vida de la Universidad de California Davis en Chile y Gerente de la Alianza Internacional de The Public Intellectual Property Resource for Agriculture (PIPRA) en los Estados Unidos. Es Consejero del Chile California Council

Galería (4)