Ladera Sur No te pierdas la primera muestra jurada de ilustración botánica de flora nativa chilena
No te pierdas la primera muestra jurada de ilustración botánica de flora nativa chilena

Panoramas

No te pierdas la primera muestra jurada de ilustración botánica de flora nativa chilena

El próximo 18 de mayo se inaugura en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica, la primera Exposición Jurada de Ilustración Botánica en Chile, donde habrá más de 40 obras que retratan nuestra flora nativa. ¡Aquí más detalles!

El próximo 18 de mayo a las 19.30 horas se inaugura en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica, la primera Exposición Jurada de Ilustración Botánica en Chile. El total de obras será de 42 además  de varias vitrinas con libros de ilustración botánica antiguos que forman parte de la valiosa colección de la Biblioteca, una breve historia de esta disciplina en Chile y otros objetos y muestras de plantas.

Lapageria rosea, Geraldine MacKinnon, 2017. Acuarela sobre papel. Jurado
Lapageria rosea, Geraldine MacKinnon, 2017. Acuarela sobre papel. Jurado

Esta iniciativa surge luego que en 2015 la American Society of Botanical Artists (ASBA) invitara a Geraldine MacKinnon, destacada ilustradora botánica chilena, a formar parte de un ambicioso proyecto que pretendía crear un Día Mundial de la Ilustración Botánica, con el objetivo de que todos los países con asociaciones o grupos de ilustradores botánicos activos mostraran al mundo las especies nativas de cada país a través de la ilustración .

De esta forma, el Día Mundial se transformaría en una instancia donde el colectivo global de la ilustración botánica diera a conocer la diversidad y belleza de la flora nativa de cada país y sobre todo, la vibrante comunidad de artistas apasionados por las especies vegetales en todo el mundo.

Aristolochia chilensis de Francisca Espinoza. Acuarela sobre papel, 2017. Invitada, miembro CINC
Aristolochia chilensis de Francisca Espinoza. Acuarela sobre papel, 2017. Invitada, miembro CINC

Es así como en 2017 el Círculo de Ilustradores Naturalistas de Chile (CINC), del que forma parte MacKinnon, convocó a toda la comunidad de ilustradores botánicos profesionales y aficionados a enviar sus mejores obras de flora chilena, para hacerlas visibles en Chile y en el extranjero. 

Recibieron postulaciones de 100 artistas que se inscribieron y participaron de la charla de orientación en el Auditorio del Instituto de Geografía UC donde aclararon dudas sobre cómo llevar a cabo la investigación y el proceso creativo de una ilustración botánica científica. Después de meses de trabajo, recibieron las obras de 32 artistas que lograron terminar sus trabajos y pasaron por el proceso de selección llevado a cabo por el Jurado, compuesto por ilustradores científicos de larga trayectoria como la Directora del Área Botánica del Museo Nacional de Historia Natural, Gloria Rojas; el botánico
y académico Sebastián Teillier; el ilustrador científico y artista Francisco Ramos; la artista e
ilustradora naturalista Patricia Domínguez y la artista e ilustradora botánica Geraldine MacKinnon.

Lophosoria cuadripinnata,de María José Herrada, 2017. Acuarela sobre papel
Lophosoria cuadripinnata,de María José Herrada, 2017. Acuarela sobre papel

El resultado final, fue una selección de 25 obras divididas en dos categorías: Inicial y Avanzado. En la muestra, que se inaugura el viernes 18 de mayo a las 19:30 horas en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica, participarán como invitados además de los concursantes, los miembros del jurado, las integrantes de Cinc y dos artistas científicos de larga trayectoria.

Miersia chilensis de Francisco Lira, 2017. Acuarela sobre papel, Categoría Principiantes
Miersia chilensis de Francisco Lira, 2017. Acuarela sobre papel, Categoría Principiantes

Sobre la exposición Geraldine Mackinnon, una de las fundadoras de CINC, cuenta: “Después de todos estos años de acompañarnos, de ir sumando a otras que como nosotras ( habla de Patricia Domínguez) creen en la ilustración naturalista como una manifestación artística legítima y necesaria, de enseñar a muchos lo que hemos aprendido de maestros de otros continentes, finalmente hemos logrado realizar nuestro primer gran sueño: mostrarle al mundo que Chile tiene un gran potencial artístico, científico y natural. Que somos capaces de hacernos cargo de registrar nuestra maravillosa flora y que nunca más necesitaremos que vengan de los viejos continentes a decirnos cómo hacerlo. Que los libros más bellos y las plantas más raras de nuestro país saldrán de los lápices y pinceles de nuestros jóvenes. Nuestras plantas, tan queridas pero también olvidadas, al fin tienen una imagen y una voz, de la mano de una de las manifestaciones más hermosas y auténticas del ser humano: el arte”.

Exhibición Mundial

Senna candolleana de Constanza Obach, 2017. acuarela sobre papel. Categoría Avanzados.
Senna candolleana de Constanza Obach, 2017. acuarela sobre papel. Categoría Avanzados.

La misma iniciativa se replicará en 25 países distintos, en los que diversos artistas documentaron plantas endémicas de los lugares donde viven para crear un registro de la diversidad vegetal existente hoy. Los trabajos fueron enviados para su selección por jurados de expertos en cada país.

Esta exposición mundial y sus eventos asociados reunirán instituciones, organizaciones, artistas y al público con el fin de visibilizar la importancia de la conservación de la diversidad botánica del planeta, en donde actualmente hay 25 países de 6 continente participando, entre ellos Brasil, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Ucrania, Irlanda, Escocia, Inglaterra, Bermuda, Corea del Sur, Japón, Sudáfrica, Tailandia, Rusia, entre muchos otros.

Equipo CINC, quienes organizan la exposición en Chile

Patricia Domínguez, Artista visual e Ilustradora Naturalista
Magdalena Pérez de Arce, Ecóloga del Paisaje e Ilustradora Botánica
Francisca Espinoza, Ilustradora Botánica
Javiera Delaunoy, Ecóloga del Paisaje e Ilustradora Botánica
María José Herrada, Diseñadora e Ilustradora Botánica
Andrea Lira, Directora de Animación y Artista Visual
Silvia Lazzarino, Designer, Bióloga e Ilustradora Naturalista
Andrea Ugarte, Ilustradora naturalista
Geraldine MacKinnon, Ilustradora Botánica y Profesora
Artistas Seleccionados e invitados : Carlos Felipe Alfonso, Olivia Calderón, María José
Carmona, Pilar Casas, Elisa Cristina Cañío, Paz Castañeda, Eduardo Contreras, Javiera
Delaunoy, Sergio Elortegui, Francisca Espinoza, Katherine Estrada, Rafael González, María
José Herrada, Andrés Jullian, Katharina Kastowsky, Silvia Lazzarino, Francisco Lira, Geraldine
MacKinnon, Maritza Miranda, Lorena Molina, Nassella Muñoz, Constanza Obach, Valentina
Pérez, Magdalena Perez de Arce, Sylvia Pisano, Francisco Ramos, Cristina Rioseco, Estrella
del Carmen Rojas, Gloria Rojas, Alonso Salazar, Pilar Salazar, Cheo Yin Tam Loi, Pamela
Torres, Andrea Ugarte, Daniela Valdés y Francisca Veas.