Ladera Sur Naturaleza, la medicina que están recetando los doctores en Escocia
Naturaleza, la medicina que están recetando los doctores en Escocia

Noticias

Naturaleza, la medicina que están recetando los doctores en Escocia

Una caminata en el bosque, recolectar conchitas en la playa y observar aves son parte de las prescripciones médicas que están entregando los doctores en las islas Shetland en Escocia. ¡Más detalles aquí!

La medicina en las islas Shetland en Escocia acaba de implementar una novedosa medida: desde octubre de 2018 los médicos en los 10 establecimientos de salud pública en las islas pueden entregar “prescripciones de naturaleza”, o en otras palabras, recetar un momento en la naturaleza.

Desde caminatas en áreas naturales, a tardes dedicadas a observar aves, participar en limpiezas de playa o simplemente salir a sentir cómo cae la lluvia sobre tu cara, las actividades en la naturaleza que son recomendadas son variadas y vienen descritas en un calendario anual creado por la Royal Society of Birds Scotland (Sociedad Real de Aves de Escocia en español) que sirve de guía e inspiración para los pacientes.

Las prescripciones de naturaleza, implementadas por primera vez en un país europeo, buscan ayudar en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas como presión alta, ansiedad o depresión. “A través de las prescripciones de naturaleza los doctores y enfermeras pueden explicar y promover los muchos beneficios que tiene para el bienestar físico y mental el estar al aire libre”, dijo al respecto Lauren Peterson, profesional de mejora en la salud del Servicio Nacional de Salud de Shetland.

Numerosos son los beneficios para la salud que han sido asociados a pasar más tiempo en contacto con la naturaleza. Entre ellos destacan estudios como el publicado en 2018 por investigadores de la Universidad de Exeter que dice que ver aves alrededor de nuestros hogares tendría directa relación con nuestros niveles de ansiedad y depresión. También el estudio realizado por investigadores holandeses de la VU University que evidencia que pasar más tiempo en lugares rodeado de naturaleza, fomenta una mayor concentración y capacidad de autocontrol, además de una propensión a la proyección a largo plazo en la toma de las decisiones. O los diversos estudios realizados por los investigadores japoneses Miyazaki y Juyoung Lee que demuestran que una caminata en el bosque reduce la presión arterial y los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

De hecho es a partir de estos descubrimientos que en el último tiempo han surgido cada vez más iniciativas que fomentan pasar más tiempo al aire libre, entre ellas, los llamados “baños de bosque” o  shinrin-yoku implementados en Japón.

Así que ya lo saben ¡a disfrutar en la naturaleza!

Galería (1)