Ladera Sur » ¡Los humedales de Chamiza tendrán segunda versión de festival! Con imperdibles actividades, el evento será presencial en la Región de Los Lagos
¡Los humedales de Chamiza tendrán segunda versión de festival! Con imperdibles actividades, el evento será presencial en la Región de Los Lagos

Panoramas

¡Los humedales de Chamiza tendrán segunda versión de festival! Con imperdibles actividades, el evento será presencial en la Región de Los Lagos

El 19 de marzo se realizará la segunda versión del Festival de humedales de Chamiza en la Escuela Rural La Chamiza en la comuna de Puerto Montt. Esta imperdible convocatoria incluirá diversas actividades para niños, niñas, jóvenes y adultos para poner en valor la importancia de este sitio para las aves playeras, incluyendo atributos culturales y socioambientales del territorio en los que se insertan. Aquí, desde la Red de Observadores de Aves, te entregamos más detalles.

El pasado año 2021 se realizó la primera versión del Festival de los humedales de Chamiza. La localidad de Chamiza se ubica a 10 kilómetros de la ciudad de Puerto Montt y posee un ecosistema de interfase entre el estuario del río Chamiza y el Seno de Reloncaví, presentando un conjunto de playas arenosas, planicies mareales y marismas, ambientes que representan áreas de alimentación y descanso para miles de aves acuáticas y playeras migratorias y residentes.

Coihuín – Jorge D. Quintana
Coihuín ©Jorge D. Quintana

Producto de la importancia de este sitio, se desarrolló la primera versión del festival bajo un marco de iniciativas internacionales articulado por la ONG internacional Manomet/RHRAP en colaboración con Fundación Conservación Marina (FCM) y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC). Esta primera versión se llevó a cabo a través de tres jornadas virtuales durante el mes de marzo e incluyó una amplia gama de actividades para niños, niñas, jóvenes y adultos, como charlas, talleres, conversatorios, excursiones virtuales, shows musicales y concursos con premios.  Este festival tuvo el objetivo de dar a conocer los humedales de Coihuín y Chamiza, su importancia internacional para aves playeras migratorias, aves residentes y su gran diversidad de flora y fauna local. Además, buscó dar cuenta de su relevancia para la comunidad, ya que otorga valiosos recursos económicos y culturales.

Pretendemos que esta instancia perdure y se mantenga en el tiempo, por lo que este año 2022 se ejecutará la segunda versión del Festival de humedales de Chamiza, enmarcado nuevamente bajo  un trabajo colaborativo entre Manomet/RHRAP y FCM. Esta versión mantendrá el objetivo de poner en valor la importancia del sitio para aves playeras, pero a su vez incorporará los atributos culturales  y socioambientales del territorio en el que se inserta, específicamente desde la perspectiva y  pertinencia de la cosmovisión mapuche presente en el sitio.

Eric Vargas Quinchaman, Longko de la Comunidad Willilafkenche del lof Chamiza y asesor intercultural comenta que “estas instancias permiten que todos los habitantes del territorio aprendamos a valorar a los humedales y sus aves. Los humedales marinos forman de nuestro mongen (vida) son nuestros lamuen y debemos aprender a respetar estos espacios, donde el itrofillmongen (biodiversidad) se muestra y manifiesta de múltiples formas. Debemos aprender a convivir y comprender que todos somos parte de esta mapu (espacio territorial), en donde debemos respetarnos con nuestras distintas formas de llevar la vida, cuidarnos, protegernos, amarnos y que siempre prevalezca el respeto mutuo. Por eso la importancia de informarnos y ser partícipe de estas actividades que buscan reconectar con estos sitios de significación cultural”.

Chamiza – Rodrigo Rojas
Chamiza ©Rodrigo Rojas

Por otro lado, Diego Luna Quevedo, especialista en Conservación de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, señala “invitamos a las autoridades y a la comunidad local a participar del 2º Festival de los humedales de Chamiza y a sumar esfuerzos para conservar este sitio irremplazable en la Ruta Migratoria del Pacífico de las Américas. Al conservar a las aves playeras y sus hábitats, estamos contribuyendo directamente al bienestar de las comunidades que habitan sus entornos.

Artículo relacionado  "Pajareo Extremo 2021": únete al desafío y registra al mayor número de aves en la Semana de Humedales

Además de generar las condiciones necesarias para que las aves completen con éxito sus ciclos de vida migratoria, se resguardan servicios ecosistémicos que son fundamentales para la resiliencia climática y la subsistencia local”.

Chamiza – Jorge Alava
Chamiza ©Jorge Alava

En esta oportunidad, el festival se desarrollará de manera presencial en la Escuela Rural La Chamiza de la comuna de Puerto Montt, adoptando medidas sanitarias acordes a la situación comunal. El festival estará dirigido principalmente a los habitantes de Coihuín y Chamiza, como también de localidades aledañas y personas de la Región de Los Lagos que conocen y visitan el sitio. Incluirá diversas actividades para niños, niñas, jóvenes y adultos, como charlas, talleres, campeonato de palín, salida de avistamiento de aves, jornada de limpieza del humedal, stands de organizaciones y comunidad local, shows musicales, concursos y más.

Chamiza ©Francisco Paredes
Chamiza ©Francisco Paredes

¡Invitamos a todos y todas a participar del 2° Festival de los Humedales de Chamiza, en la Región de Los Lagos! Este evento se celebrará el sábado 19 marzo entre las 10:30 y 19:00 horas en la Escuela Rural La Chamiza, ubicada en Carretera Austral 7840, Puerto Montt. Este festival respeta la situación sanitaria de la comuna de Puerto Montt, por lo que se controlará y restringirá el ingreso al recinto con el fin de mantener aforos específicos. ¡No se lo pierdan!

(4)-Programación_A2
(4)-Programación_A2

Galería (7)