Ladera Sur Las enseñanzas que nos dejó la Conferencia Mundial del Consejo Global de Turismo Sustentable
Las enseñanzas que nos dejó la Conferencia Mundial del Consejo Global de Turismo Sustentable

Noticias

Las enseñanzas que nos dejó la Conferencia Mundial del Consejo Global de Turismo Sustentable

Entre el 6 y 9 de septiembre Coyhaique se convirtió en el epicentro de uno de los encuentros más importantes a nivel internacional sobre el turismo sostenible. Nuestro colaborador Vicente Montero, estuvo presente en este evento y hoy nos cuenta acerca de las reflexiones y discusiones que hubo entre los paneles de expertos sobre la necesidad de apuntar hacia destinos más sostenibles.

En este 2017, declarado por la ONU como el año del turismo sostenible para el desarrollo,  Chile tuvo la suerte de convertirse en el epicentro de la sustentabilidad mundial, al dar inicio el pasado 6 de septiembre,  en Coyhaique, al Consejo Global de Turismo Sostenible (Global Sustainable Tourism Council, GSTC). En el evento, se reunieron más de 250 personajes de relevancia a nivel mundial, provenientes de más de 35 países,  para poder debatir sobre la importancia de la sustentabilidad en el rubro turístico, que día a día va tomando cada vez más importancia como generador de recursos, y por su rol protector del medio ambiente, de la tradición y la cultura local.

Estuvimos ahí para poder darte una breve descripción de lo que nos deja el GSTC:

©Sernatur
©Sernatur

GSTC es una ONG que establece y maneja los estándares de sustentabilidad mundial, conocidos como los Criterios GSTC , en donde éstos se definen junto a  políticas de mercados y destinos, además de los criterios relevantes para el rubro hotelero y tour operadores.

GSTC es la guía de los requisitos principales (mínimos) a los que cualquier negocio de turismo debiese aspirar a alcanzar para así poder proteger y conservar los recursos naturales y culturales del planeta, asegurándose de esta forma que el turismo alcance su máximo potencial como una herramienta de conservación y de disminución de la pobreza. Es una organización virtual, sin oficina, que funciona a través de voluntarios provenientes de los 6 continentes poblados. Se financia a través de donaciones, auspicios y membrecías, que le permiten entregar un servicio a muy bajo costo y crear, revisar y poner a disposición de todos los Criterios GSTC.

©Sernatur
©Sernatur

Entre el 6 y 9 de septiembre se debatió acerca de cuáles son los aspectos de mayor relevancia a considerar en el futuro del turismo sustentable, dándole énfasis al crecimiento de éste en el mundo y de la relevancia económica que hoy representa en el mercado en donde 1 de cada 10 empleos fijos en el mundo está proporcionado por el rubro.

El incremento del turismo, ¿Es un problema?

Cerro Castillo, un ícono de la región de Aysén. ©María José Pedraza
Cerro Castillo, un ícono de la región de Aysén. ©María José Pedraza

Es un hecho que hoy las distancias son cada vez más cortas y que la gente dispone cada vez de más recursos. El año 2016 hubo más de 1.235 millones de turistas internacionales, y existe un índice sostenido de crecimiento de un 4% anual, es decir que este último año viajaron 46 millones de personas más que el año pasado. El rubro representa el 10% del PIB mundial, prestando el 30% de servicios de exportación, generando más de US 1,5 trillones de dólares en exportaciones y siendo responsable del 7% de las exportaciones a nivel mundial.

Con números tan exponenciales nos enfrentamos a un crecimiento para el que no siempre se está preparado, y si no se toman las precauciones del caso, la degradación de los destinos turísticos será irreversible, por lo que hay que cambiar la manera de hacer turismo orientado hacia la conservación más que hacia la explotación de los recursos.

©Sernatur
©Sernatur

Desde hace ya varios años, las áreas protegidas por el SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado) en Chile,  se han visto sobrepasadas tanto en su capacidad de carga como administrativa, y esto seguirá en aumento de manera perpetua, por lo que necesitamos adecuarnos a un turismo que permita a nuestros nietos observar y experimentar las mismas cosas que nosotros.

Esto se logra –según GSTC- principalmente cambiando las prácticas turísticas orientadas hacia la maximización de recursos, por una que se preocupe del entorno social, cultural y medioambiental por donde opera. Además, el turista ha ido cambiando paulatinamente sus preferencias de destino, valorizando cada vez más al rubro hotelero o tour operadores con certificación de sustentabilidad o (en Chile) “Sello S”, que a la vez es sugerido como prioridad absoluta  por los buscadores más populares como Booking.com o Bookdifferent.com. Así, la demanda se irá hacia aquellos que operen con conciencia en su espacio y gente, obligando a las otras agencias y hoteles a copiar e innovar en el mismo camino para que así puedan seguir captando clientes.

Por otro lado, hay que enfocarse en crear nuevos destinos turísticos para poder “descentralizar” el turismo, y poder compartir la capacidad de carga ecológica de los lugares. Asimismo, es menester reinventar los destinos turísticos ya existentes, dándole un enfoque eco-friendly e invirtiendo en infraestructura para poder preservar debidamente la flora y fauna local.

Es muy importante primero obtener el conocimiento para poder enseñar, haciendo siempre partícipe a la comunidad, incentivando la adaptación (por ejemplo: aquél que antes cazaba pumas hoy hace turismo de avistamiento de los mismos), haciendo participar a los niños para que se hagan parte y se sientan dueños de su entorno y las virtudes ecológicas que los rodean. No hay que tener grandes planes de cambio para poder hacer la diferencia, y como dijo Eduardo Galeano: “Mucha gente en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas pueden cambiar el mundo”.

Es por esto, que personajes destacados a nivel mundial, como Luigi Cabrini (Presidente GSTC y Consejero de Sustentabilidad del Secretario General de UNWTO), Jonathan Tourtellot (Fundador y ex director del centro de destinos sustentables de National Geographic)  y Jim Sano (Vice Presidente de Viajes, Turismo y Conservación de WWF), entre otros, estuvieron presente en esta tertulia en donde se compartían experiencias, procesos y objetivos desde las distintas realidades internacionales, además de cómo afecta a éstas el cambio climático.

Desde el ámbito nacional destacan, entre varios, la participación Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, Arístides Benavente (Fundación Patagonia), Hernán Mladinic (Director Ejecutivo Fundación Pumalín)  Raffaele Di Biasse (Fundador Birds Chile, con la certificación más alta de sustentabilidad a nivel nacional) y Myriam Gómez,(Directora Imagen Chile), que dice: “el turismo se ha consolidado como un sector clave para nuestro posicionamiento en el extranjero. Así lo refleja el Natio Brand Index (estudio internacional) en donde nos evalúan como un destino rico en bellezas naturales, que seduce por ser emocionante y fascinante. Evidentemente, ser la sede de este encuentro es un reconocimiento a los avances de Chile en términos de turismo sustentable”.

Galería (3)