Ladera Sur La transdisciplina como una luz que brota desde el sur austral
La transdisciplina como una luz que brota desde el sur austral

Panoramas

La transdisciplina como una luz que brota desde el sur austral

Nuestra colaboradora Valentina Vives nos invita a participar del Congreso “La Transdisciplina hecha práctica” que se realizará en la Universidad Austral de Chile este 6,7, y 8 de diciembre y donde se tratarán temáticas como las Políticas públicas y transectorialidad, desarrollo hacia la sustentabilidad y metodologías para la transdisciplina aplicada en gestión territorial, entre otros. 

Han pasado 22 años desde que sale a la luz la Carta de la Transdisciplina, 14 años del texto “Manifiesto de Transdisciplina” escrito por Basarab Nicolescu y 12 años del manuscrito “Fundamentos de Transdisciplina”, publicado en el 2005 por la revista de Economía Ecológica y escrito por Manfred Max-Neef.

Si actualizamos los problemas que desde la década de los años 60 vienen afectando la vida planetaria nos encontramos con que ninguna de las problemáticas: sociales, ambientales, culturales, económicas o políticas pueden ser afrontadas adecuadamente desde la individualidad de una disciplina aislada.

Hoy, es necesario recuperar y resignificar el concepto de universidad en su entendimiento de lo universal y lo diverso, donde no sólo el conocimiento científico se constituye como saber, sino también la experiencia y la comprensión resultante que se da en la interacción de conocimientos y saberes, que se encuentra en la transdisciplinaridad y el conocimiento tradicional.

Es así que Universidad Austral de Chile (UACh) celebrando los 15 años de vida del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM), ratifica su trayectoria en la temática y refuerza su compromiso a través de la organización del Congreso La Transdisciplina Hecha Práctica, abriéndose a la colaboración con los diferentes sectores de la sociedad en su totalidad.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL) –a través de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos– se suma a la iniciativa, ratificando su compromiso y apertura para cooperar en la urgente necesidad por avanzar en el desarrollo a escala humana y la economía ecológica, que se presentan como herramientas teóricas y prácticas para enfrentar los desafíos del milenio, presentados en la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Conversaciones transdisciplinarias y exponentes del Congreso

Este 6, 7 y 8 de diciembre de 2016 en la Universidad Austral de Chile se reunirán en torno a la primera versión del Congreso La Transdisciplina Hecha Práctica y en una novedosa modalidad de conversación, doce destacados conferencistas nacionales e internacionales –5 de ellos galardonados con el premio Nobel Alternativo– con vasta trayectoria en el intercambio trasdisciplinar, más de 80 ponencias provenientes de investigaciones y experiencias de las regiones de América Latina, Norteamérica, África, Asia y Europa.

Se suma la participación de servicios públicos, movimientos sociales, compartiendo éxitos, desafíos y conocimientos prácticos en forma de talleres, presentaciones artísticas, lanzamiento de libros y material educativo, entre otros. Así mismo se realizará un homenaje para conmemorar el aniversario de muerte del revolucionario y connotado activista Douglas Tompkins.

Los ejes temáticos en torno a los cuales se desarrolla el Congreso son:

  • Desarrollo y umbrales de crecimiento: Transiciones hacia la sustentabilidad.
  • Ciencias, complejidad y epistemología: Emergencia del nuevo paradigma.
  • Investigación, educación y acciones: Experiencias sistematizadas.
  • Experiencias y visiones interculturales: Otros saberes situados.
  • Metodologías para la transdisciplina aplicada: Gestión territorial (urbano/rural).
  • Políticas públicas y transectorialidad: Instituciones de gobierno, programas, líneas de financiamiento, legislación, legitimidad y aplicación.

Recordamos que la iniciativa de este encuentro nace desde la urgente y creciente necesidad que existe por avanzar en la reflexión, discusión y práctica de la transdisciplina, así como dialogar y avanzar hacia políticas transectoriales más asertivas para enfrentar los complejos problemas actuales. Es un gesto de gran apertura, una manifestación de la conciencia que existe sobre la necesidad para la cooperación efectiva e intercambio (entre servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional) en torno a la investigación, acción y su aplicación en políticas públicas para los países de la región.

Parte de esto, es la importante alianza generada con CEPAL, así como la interacción con diversas unidades académicas de la Universidad Austral de Chile y el trabajo conjunto que han mantenido internamente con el The Rigth Livelihood Collage Campus UACh, el Magíster en Desarrollo a Escala Humana (estudiantes participando activamente de la organización) y el Magíster en Planificación y Gestión de Desarrollo Regional SPRING.

Se espera que esta naciente red de colaboración transdisciplinaria, se amplíe y formalice a través de una Red de Investigación-Acción en Transdisciplina, que entre otros objetivos tenga como misión la organización de la segunda versión de la Transdisciplina Hecha Práctica.

Más sobre “La Transdisciplina Hecha Práctica” en su web oficial.
Contacto: [email protected]

Galería (2)