Ladera Sur Descubre la historia de los Congresos de Flora Nativa
Descubre la historia de los Congresos de Flora Nativa

Charlas

Descubre la historia de los Congresos de Flora Nativa

Con el objetivo de generar una instancia de encuentro, vinculación y diálogo es que nace la idea de desarrollar el Congreso de Flora Nativa en Chile el año 2008 y que hoy- 11 años después- la iniciativa se mantiene intacta, donde generaciones de estudiantes, profesionales, investigadores, emprendedores y diversos artistas se han acercado para formar parte de este maravilloso mundo de la flora nativa. Descubre la historia que tiene por contarte Mónica Musalem acerca de este congreso y no te pierdas del próximo evento que se llevará a cabo este 5 de septiembre.

La historia de los Congresos de Flora Nativa de Chile (CNFN) comienza en el año 2008, después de que un grupo de profesionales del sector académico y del mundo privado, tuvimos la oportunidad de asistir a congresos similares en Brisbane, Australia (2005) y en Córdoba, Argentina (2007), referidos a la flora nativa de cada uno de esos países.

Y así nos surgió la inquietud: ¿por qué no podemos tener este mismo tipo de congresos en Chile? Así, se transformó en nuestro desafío: organizar lo que serían los Congresos de Flora Nativa en Chile.

Nuestro sueño era generar una instancia de encuentro, vinculación y diálogo entre los diversos actores nacionales relacionados con nuestra flora, académicos, investigadores, empresarios, emprendedores, estudiantes, naturalistas, estudiosos o simplemente amantes de las plantas autóctonas.

Era tanta nuestra motivación y entusiasmo, que durante nuestra estadía en Córdoba, donde se realizaba el VII Congreso de Flora Nativa de Argentina, comenzamos con la organización y todo fluyó con una naturalidad y una energía, que nos hizo comprender que era su momento.

©Cortesía de Josefina Hepp
©Cortesía de Josefina Hepp

Llegando a Chile empezamos con la organización de la primera versión, y formamos el Comité Fundador, integrado por: Eduardo Olate y Constanza Sepúlveda, en representación de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Flavia Schiappacasse, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca; y  Monica Musalem, en representación del Vivero Pumahuida Ltda.

Esto fue en la primavera de 2007… la primavera siempre es un buen momento para iniciar algo nuevo. El tema era, por dónde empezar. El primer paso fue visitar distintas instituciones como el SAG, ODEPA, CONAMA, contactamos profesores, distintas Universidades; acudimos a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y tantos otros lugares. Nos reunimos y conversamos con muchas personas, todos nos escucharon con atención y nos apoyaron, a pesar de que no nos conocían y a pesar de que llegábamos a  proponerles algo que, para la época, era una “ idea loca”.

Pero para nosotros solo había espacio y momentos para el “Sí se puede” y “Sí, ¡nos va a resultar”! De esta forma, en 2008, se realizó el “Primer Congreso Nacional de Flora Nativa”. Fue una experiencia exitosa en todo sentido, donde se generó una oportunidad de encuentro y diálogo entre diversos actores del medio nacional relacionados con la Flora Nativa. Ese congreso fue el punto de partida de una iniciativa que ha continuado cimentándose y enriqueciéndose con los años y con el interés de nuevos investigadores, instituciones y empresas que fueron identificándose con el espíritu de este evento, y que nos han apoyado con su activa participación.

©Cortesía de Josefina Hepp
©Cortesía de Josefina Hepp

Han pasado 11 años desde la primera versión y la motivación por mantener esta iniciativa sigue intacta. Nuevas generaciones de estudiantes, profesionales, emprendedores, artistas, viveristas e investigadores se han acercado al mundo de la flora nativa, haciendo crecer esta gran familia dedicada a descubrir, valorar y cuidar el hermoso patrimonio genético de nuestro país.

Los Congresos realizados hasta el momento han sido los siguientes:

2008: Primer CNFN, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2011: Segundo CNFN, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2013: Tercer CNFN, en la Universidad de Chile.

2015: Cuarto CNFN, en la Universidad de Concepción.

2017: Quinto CNFN, en la Universidad de La Serena.

En todos estos congresos, diversos expositores, nacionales y extranjeros, nos han mostrado distintas miradas acerca de nuestra flora, sus usos, potencialidades, problemáticas y desafíos de futuro. Se ha discutido profundamente sobre la situación de nuestra Flora Nativa y hemos ido tomando conciencia de que es el momento para comenzar a actuar, de hacernos responsables de la utilización sostenible de nuestros recursos a nivel país, y siempre conscientes de la situación global que enfrenta nuestro planeta.

©Cortesía de Josefina Hepp
©Cortesía de Josefina Hepp

Este año 2019, pensando en proyectar estos congresos hacia el futuro y esperanzados de que nuevos profesionales se vayan incorporando a la organización, conformamos un Consejo Asesor, con cuatro consejeros de diversos ámbitos dentro del mundo de la flora nativa. Para tomar esta iniciativa nos movió el deseo de que la vida de esta maravillosa iniciativa no dependa de determinadas personas, sino que se abra la creatividad e intereses de las nuevas generaciones.

Este Consejo Asesor, quedó integrado por : Josefina Hepp, Nicolás García, Daniel Green y Juan Larraín, que se comprometieron a apoyar esta hermosa iniciativa, junto a Eduardo Olate, Flavia Schiapacasse y Mónica Musalem,  quienes constituyen el Comité organizador base.

Actualmente estamos organizando lo que será nuestro VI Congreso Nacional de Flora Nativa a realizarse en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca entre el 5 y 7 de septiembre de 2019, en la capital maulina.

Para la región del Maule, inserta en la zona mediterránea central de Chile, es de gran relevancia albergar un evento como el VI CNFN.  La historia de sustitución de los ambientes naturales y la catastrófica temporada de incendios forestales del verano de 2017, hacen cada vez más necesario generar instancias de reflexión, análisis y conversación acerca de la gestión del medio ambiente, de experiencias relacionadas con la flora nativa y de los esfuerzos por proteger, recuperar y restaurar el bosque nativo, sus especies y sus beneficios ecosistémicos.  Esta instancia es especialmente importante frente al desafío de la conservación de la biodiversidad de una zona rica en endemismos, sujeta a gran presión antrópica y expuesta a cambiantes escenarios climáticos.

​Para esta versión, el lema para este congreso es…

Hacia una nueva forma de relación con nuestra flora nativa; ampliando la mirada”.

Tenemos la certeza de que compartir nuestros puntos de vista y conocimientos será un gran aporte para seguir aprendiendo, generando espacios y buscando caminos para nuestra flora nativa.​

Por último, queremos transmitir que el uso sustentable de nuestra flora y el respeto y cuidado de los ecosistemas, es una tarea que todos debemos asumir. Esperamos que estos Congreso colaboren a inspirar y difundir esta responsabilidad entre todos los que realizamos alguna actividad relacionada con nuestra flora, y entre aquellos que simplemente amamos nuestro país y nuestro planeta.

 

Galería (4)