Ladera Sur Incendios en Cajón del Maipo y Lampa: se decreta Alerta Amarilla en la Región Metropolitana y vecinos piden ayuda
Incendios en Cajón del Maipo y Lampa: se decreta Alerta Amarilla en la Región Metropolitana y vecinos piden ayuda

Incendios en Cajón del Maipo y Lampa: se decreta Alerta Amarilla en la Región Metropolitana y vecinos piden ayuda

Dos incendios afectan a la comuna de San José de Maipo, mientras otro siniestro se combate en Lampa. Se han habilitado puntos de acopio para recibir botellas de agua, barritas de cereales e insumos para primeros auxilios.

La Intendencia Metropolitana decretó Alerta Amarilla en la Región Metropolitana debido a la simultaneidad de incendios forestales que afectan a la zona, en base a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi.

“Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”, señaló la Onemi en un comunicado.

Incendio Cajon del Maipo – Chagual Orrego
© Chagual Orrego

Por un lado, hay dos focos activos en la comuna de San José de Maipo, la cual se mantiene en Alerta Roja, por lo que se espera el trabajo de 9 brigadas, 5 técnicos, 1 puesto de mando y 3 helicópteros de CONAF, más una ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y 3 helicópteros dispuestos por la Onemi.

El primero se encuentra activo desde el viernes 13 de octubre en el sector “El Canelo”, en Cajón del Maipo, donde alrededor de 826 hectáreas de vegetación han sido consumidas por las llamas. Además, se realizó la evacuación preventiva de 120 personas a la Escuela El Canelo.

Incendio Cajon del Maipo 2 – Chagual Orrego
© Chagual Orrego

El segundo incendio afecta al sector “Los Queltehues“, también emplazado en el Cajón del Maipo, donde se han quemado al menos 50 hectáreas de vegetación, junto con tres viviendas deshabitadas pertenecientes a la empresa AES Gener. También se evacuaron a tres familias de forma preventiva.

Por otro lado, en el sector “Lipangue” de Lampa, un siniestro ha consumido 450 hectáreas de vegetación. Para hoy se planifica el trabajo de 8 brigadas, 2 técnicos, 3 helicópteros y 1 avión de Conaf, 1 helicóptero de Ejército, 1 ambulancia ACHS, 6 camiones aljibe y un bulldozer.

De acuerdo con la información proporcionada por la Onemi, en la declaración de esta Alerta Amarilla queda contenida la comuna de Lampa, la cual se mantenía con Alerta Amarilla por incendio forestal, vigente desde el 16 de diciembre de 2019.

Recepción de ayuda

En medio de la catástrofe, han sido numerosos los llamados para ayudar a los vecinos y brigadistas que combaten los incendios.

La Municipalidad de San José de Maipo dispuso de un punto de acopio en la Escuela Gabriela Tobar en el Pueblo El Canelo, donde funcionarios reciben desde las 7:00 horas de hoy elementos para la hidratación (botellas con agua) y barritas de cereales.

Por otro lado, la Fundación Río Montaña solicita donación de insumos para primeros auxilios, para los voluntarios que combaten los incendios y para los ciudadanos en riesgo. Para más información, se puede llamar a Francisca al +56959418258 o al +56931098211.

 

 

Galería (1)

Otros articulos