Ladera Sur Incendio en el cerro San Cristóbal es controlado
Incendio en el cerro San Cristóbal es controlado

Noticias

Incendio en el cerro San Cristóbal es controlado

Este domingo alrededor de las 22.30 horas, un incendio en el sector surponiente del cerro San Cristóbal llamó la atención de los vecinos del sector. Las especies pequeñas del zoológico fueron evacuadas de manera preventiva debido a que las llamas se acercaron a casi 200 metros del recinto y se estudian rayados encontrados en la zona con mensajes de amenaza. ¡Más detalles aquí!

Pasadas las diez de la noche de este domingo, se desató un incendio en la ladera sur poniente del Parque Metropolitano de Santiago, el que obligó a una evacuación preventiva de algunos animales del zoológico e impulsó a la Onemi a decretar Alerta Roja para la comuna de Recoleta.

La madrugada de este lunes, 16 compañías de bomberos lograron controlar el siniestro que según la Corporación Nacional Forestal (Conaf) habría afectando entre dos y tres hectáreas del parque. “No hemos tenido ninguna información de daño o afectación a algún vecino”, dijo el ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando.

©Conaf
©Conaf

El criterio de evacuación de los animales tomó en cuenta el grado de amenaza de las especies. Así lo indicó la Directora (s) del Parque Metropolitano, Alejandra Montalba, quien señaló que “fueron evacuados primero los que tienen mayor importancia de acuerdo a su grado de amenaza en la naturaleza, además de los que están en los proyectos de conservación o reproductivos internacionales”.

Según apunta La Tercera, los animales que se evacuaron primero habrían sido el panda rojo, el lemur rufus y las ranas de Darwin, en una operación que fue asistida por personal del Buin Zoo y Parque Zafari.

©Conaf
©Conaf

El zoológico permanecerá cerrado este lunes 25 de manera preventiva y con objetivo de revisar las áreas afectadas por el incendio, según se detalló en la cuenta de Twitter del Parque Metropolitano.

Una frase de amenaza

“Quemar el zoo” o “Quemar las jaulas” fueron las frases que aparecieron rayadas en distintos puntos del parque días antes del incendio. Esto habría motivado a la Intendencia Metropolitana a presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables.

“Todavía no podemos afirmar que es un incendio intencional, pero las circunstancias nos dejan en la obligación de establecer una denuncia criminal”, dijo Guillermo Rolando.

Galería (3)