Ladera Sur Haz un regalo diferente: en esta Navidad ayuda a rehabilitar a la fauna nativa
Haz un regalo diferente: en esta Navidad ayuda a rehabilitar a la fauna nativa

Noticias

Haz un regalo diferente: en esta Navidad ayuda a rehabilitar a la fauna nativa

Nuevamente, el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de CODEFF lanza su campaña “Apadrina un Animal en Navidad”, la cual busca financiar la recuperación y cuidados de sus pacientes durante el verano. Este año ha sido particularmente difícil por la pandemia, lo que ha generado una significativa disminución en los ingresos del recinto. Aquí se refugian más de 150 animales víctimas de accidentes, enfermedades o tráfico ilegal, que necesitan hoy más ayuda que nunca. ¿Deseas dar un regalo con sentido o convertirte en padrino o madrina? ¡Entérate de cómo ayudar a continuación!  

Nadie sabe cómo fueron sus inicios, pero lo que sí conocemos es que una trampa prohibida truncó su vida para siempre. Nos referimos a Cojito, un zorro culpeo que en 2011 fue encontrado malherido por un huachi – que suele ser ocupado por cazadores para la captura de conejos -, lo que derivó en su ingreso al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS) de CODEFF, el más antiguo en su tipo del país. Las consecuencias fueron profundas, pues la pata derecha de Cojito tuvo que ser amputada por el daño. Con ello, se vio impedido de regresar a su hábitat natural. De notoria timidez, el animal vivió el resto de sus días en el establecimiento que le salvó la vida al darle una segunda oportunidad.

Weichafe, zorro culpeo ©CODEFF
Weichafe, zorro culpeo ©CODEFF

Así ha pasado desde 1992 con zorros, quiques, pumas, loros, chinchillas, entre tantos otros, que han llegado por diversas razones, ya sean accidentes, enfermedades, caza furtiva, o tenencia y tráfico ilegal. Hoy más de 150 animales reciben tratamiento en el recinto, varios de los cuales se preparan para ser reinsertados en su medio ambiente natural. Sin embargo, la actual pandemia ha dificultado el escenario, generando – entre otras cosas – una significativa caída en los ingresos del centro.

Por ello este año vuelve la campaña Apadrina un Animal en Navidad, la cual busca financiar la recuperación y cuidados de los pacientes del centro durante el verano. “La pandemia implicó que el CRFS entró en una cuarentena preventiva que nos impidió mostrar todas las acciones que hacemos en él. Por eso importante que se sumen nuevos padrinos que nos ayuden a dar continuidad al proceso de rehabilitación de nuestros animales”, explica Ximena Salinas, presidenta de CODEFF.

Loro tricahue en centro de rehabilitación ©CODEFF
Loro tricahue ©CODEFF

Debido a la crisis actual, la ONG ambiental tuvo que disponer de gran parte de sus recursos propios y de donaciones de los padrinos y madrinas actuales del Centro, lo que, lamentablemente, no se hace sostenible en el tiempo.

La encargada del CRFS de CODEFF, María José Abarca, complementa: “Nosotros recibimos solo un 25% de aportes estatales del total de nuestro presupuesto, por eso es vital que nuevos padrinos se sumen en esta campaña para que podamos funcionar en el contexto de pandemia”.

Chinchilla en centro de rehabilitación ©CODEFF
Chinchilla ©CODEFF

Si decidiste colaborar, te contamos que puedes sumarte a la comunidad de padrinos y madrinas del CRFS a través de la página web de CODEFF, comprando un pack que va desde los $20 mil a los $120 mil pesos.

Estos paquetes incluyen entre sus beneficios la entrega de un diploma de apadrinamiento, postales de fauna nativa, informes mensuales de los animales y en algunos programas una jornada de educación en el Centro de Rehabilitación, ubicado en el Cajón del Maipo.

Eluney, zorro culpeo ©CODEFF
Eluney, zorro culpeo ©CODEFF

Como es de esperarse, cada paquete se inspira en algunos habitantes del centro.

Pack Tricahue

Pack Chinchilla

Pack Cachaña

Pack Culpeo

Podrás comprar los paquetes hasta el día 23 de diciembre a las 12:00 horas para hacer efectivo el envío virtual el día 24 de diciembre. Si compras después del 24 de diciembre tu pack será enviado virtualmente el día 26 de diciembre. Todos los packs serán enviados de forma digital al email asignado en el formulario de compra.

¿Qué esperas? Únete a esta nueva forma de dar un regalo con sentido y ayuda a la rehabilitación de la fauna silvestre de Chile.

¡Compra uno de los packs de apadrinamiento navideño aquí!

Peuco ©Cortesía CRFS
Peuco ©Cortesía CRFS

Además de la campaña la navidad, el programa de apadrinamiento es constante en el año. Las o los interesados pueden aportar desde $5.000 en adelante, ya sea mensual, semestral o anual. Sumado a donaciones de insumos y alimentos (semillas y frutas) que son bienvenidos de igual forma. Para esto deben contactarse al mail: apadrina.crfs@codeff.cl.

Loro cachaña en centro de rehabilitación ©CODEFF
Loro cachaña ©CODEFF