Ladera Sur Gianfranco Foschino presenta exposición sobre la omnipresencia del agua en M100
Gianfranco Foschino presenta exposición sobre la omnipresencia del agua en M100

Panoramas

Gianfranco Foschino presenta exposición sobre la omnipresencia del agua en M100

En colaboración con el destacado curador estadounidense Dan Cameron, el artista presenta “SED” en Matucana 100, un trabajo contemplativo que aborda las presencias de este elemento natural en el paisaje a través de diez video-instalaciones.“Finalmente todos los paisajes son de agua. El planeta tierra es, en realidad, el planeta agua”, sostiene. Descubre más de esta actividad aquí.

Trabajos inéditos en Chile son los que el artista Gianfranco Foschino presentará en la Galería de Artes Visuales de Matucana 100 desde el martes 12 de noviembre al 12 de enero del 2020. Exposición personal que, con el título “SED”, consiste en diez video-instalaciones que están cruzadas por un eje central: el agua. Un elemento natural que ha quedado registrado de forma inconsciente en los paisajes que el chileno ha grabado desde el 2011 al 2019 en lugares como Antártica, Islandia, Noruega, islas Galápagos, Tenerife o la Araucanía.

©Cortesía de Gianfranco Foschino
©Cortesía de Gianfranco Foschino

“Al momento de  pensar la propuesta curatorial, Dan Cameron fue quien observó que el agua cruzaba muchas de mis obras. No fue una decisión consciente, ya que mi forma de trabajo es perderme en locaciones desconocidas buscando liberarme de expectativas previas. Esa es mi fórmula para encontrar el ritmo inherente de cada espacio: la luz, el sonido, los movimientos me guían en esta búsqueda. Es entonces cuando instalo la cámara en medio de la nada”, explica el también cineasta de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) con estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

©Cortesía de Gianfranco Foschino
©Cortesía de Gianfranco Foschino

Agrega: “Es este ejercicio contemplativo el que quiero provocar en los espectadores. Aproximarse al movimiento y a los detalles que muchas veces no somos capaces de observar. Solo una de las obras de la exposición tiene sonido, el resto son absolutamente silenciosas; sin embargo, es posible imaginar las sonoridades de todas. Las experiencias previas complementan los momentos que se hacen presentes en la galería. Me interesa muchísimo esa experiencia emocional, única. Cuando el hombre comienza a construir ciudades es cuando se aleja definitivamente del mundo natural, por lo tanto, hoy, en contexto de una crisis socio/ambiental global es sumamente relevante generar instancias artístico/sensibles que provoquen nuevas aproximaciones y lecturas de la naturaleza, que aún es tan misteriosa y desconocida”.

LAS IMÁGENES DEL CINE

“Locus” fue su última exposición personal en el país (Museo de Artes Visuales, 2016). Habiendo exhibido en contextos internacionales tales como la 54va Bienal de Venecia (Pabellón Latinoamericano, 2011), el 18vo Festival Videobrasil (2013) y la 9na Bienal de Santa Fé, Nuevo México (2014); Foschino también ha sido parte de circuito de galerías tales como Christopher Grimes Gallery de Los Ángeles (EE.UU.) y las desaparecidas Galería González y González y Galería Metales Pesados en Santiago.

El artista transitó hacia las artes visuales cuando terminaba sus estudios en cine. Sin embargo, dicha mudanza no es absoluta ya que mantiene procedimientos cinematográficos que surgen inmediatamente, y a simple vista, al momento de recorrer “SED”. Sin ir más lejos, el espacio expositivo está en semi-oscuridad. En sus palabras: “Para que las obras sean las guías y protagonistas que lleven a los espectadores hacia adentro y hacia afuera desde la abstracción y la intimidad de la sala”.

©Cortesía de Gianfranco Foschino
©Cortesía de Gianfranco Foschino

“Todo mi trabajo tiene mucho que ver con los principios del cine”, señala antes de  cerrar: “La cámara me permite interpretar un mundo que desconozco, descubrir aspectos del hombre y de la naturaleza de otra manera: la representación del mundo es lo que mueve al arte desde sus orígenes, pero esta representación siempre ha sido mediada por los aspectos narrativos (historias) que muchas veces se roban la película completa. Se aprieta rec y se comienza a actuar frente a la cámara, se entrevista a alguien, se explica lo que ocurre en el fondo marino, siempre hay que seguir un hilo conductor que puede ser la trágica muerte de los corales en los océanos o la búsqueda de un barco hundido de la Segunda Guerra Mundial. Siempre hay una trama. Muy pocos han puesto la cámara y solo han observado desde ese lugar. Hemos visto 3 mil fotos de auroras, pero muy pocas imágenes de cómo se mueven en el cielo. A mí me interesa eso, la vida detrás del movimiento”, agrega. 

©Cortesía de Gianfranco Foschino
©Cortesía de Gianfranco Foschino

CENTRO DE ESTUDIOS DEL AGUA (CEA)

Junto a estas diez video-instalaciones de la sala principal, Matucana 100 ha preparado un espacio para desarrollar conversatorios, encuentros, talleres, y diversas actividades en torno al agua. Proyecto de Foschino en colaboración con Sebastián de la Fuente bajo el nombre de Centro de Estudios de Agua (CEA), el cual contará con una programación durante el transcurso de la exposición.

Si quieres saber más acerca del calendario de actividades durante el mes de noviembre ingresa aquí. (sujetas a cambios)

Galería (4)