Ladera Sur Francisca Cortés Solari recibe el premio Ecoscience 2018 por su contribución filantrópica a la ciencia en Chile
Francisca Cortés Solari recibe el premio Ecoscience 2018 por su contribución filantrópica a la ciencia en Chile

Noticias

Francisca Cortés Solari recibe el premio Ecoscience 2018 por su contribución filantrópica a la ciencia en Chile

La Presidenta de Filantropía Cortés Solari y de Fundación MERI, Francisca Cortés Solari, acaba de recibir un importante reconocimiento por su contribución en la sustentabilidad de la ballena azul y la labor científica y educativa realizada por Fundación MERI en la Patagonia Norte y Chiloé. Parte de este trabajo se puede ver en la exposición “Ballenas: voces del mar de Chile”, en el Centro Cultural La Moneda.

En la tarde de este miércoles se realizó la entrega del Premio Ecoscience 2018, que busca reconocer la contribución de líderes de diversos sectores y disciplinas no científicas, al desarrollo de la ciencia, y que este año fue otorgado a Francisca Cortés Solari, Presidenta Ejecutiva de Filantropía Cortés Solari y de Fundación MERI, institución que cuenta, entre sus líneas de trabajo, la conservación, investigación científica y educación ambiental.

Somos conscientes de la amplia brecha entre el mundo de la ciencia y la educación, y queremos contribuir a disminuirla. Creemos que la ciencia debe estar al servicio de la sociedad y queremos ayudar a que eso ocurra. Por eso, nos propusimos no sólo desarrollar ciencia, sino que ponerla al servicio de los programas de educación ambiental”, expresó la galardonada.

Francisca Cortés Solari recibe premio ©Fundación MERI
Francisca Cortés Solari recibe premio ©Fundación MERI

Se trata de la cuarta versión del premio, entregado por la fundación del mismo nombre. Así como en sus versiones anteriores, este reconocimiento es entregado a personas cuyo trabajo impulsa el desarrollo de la ciencia en Chile, a través de iniciativas públicas o privadas en las que la investigación se realiza “más allá de los laboratorios”.

En esta oportunidad, la elección de la ganadora se debió a la contribución que realiza la Fundación MERI, una de las instituciones que Francisca Cortés Solari preside, a través de sus proyectos de investigación llevados a cabo en la Patagonia norte, específicamente en la zona del Golfo de Corcovado y en la Reserva Natural de Melimoyu, cuyos objetos de estudio son la ballena azul, el sistema dulceacuícola, el ciprés de las Guaitecas y la ranita de Darwin. Asimismo, tanto en ese territorio como en Chiloé, la fundación desarrolla programas de educación ambiental y campañas de difusión con el propósito de acercar los contenidos relacionados con sus proyectos a las comunidades locales, especialmente a niños, niñas y jóvenes de las escuelas de la zona. 

©Fundación MERI
©Fundación MERI

“Este premio es para todos quienes trabajamos desde el silencio para desarrollar ciencia al servicio de nuestro país. Los invito a sumarse a este desafío, con el único y noble propósito de legar a las futuras generaciones una herencia de la que nos sintamos orgullosos”, destacó Francisca Cortés Solari.

Durante la ceremonia se relevó la función del sector privado en esta materia, destacándose la labor que cumplen las familias filantrópicas en el impulso de la ciencia y de otras áreas para el desarrollo del país. En este sentido, Francisca Cortés Solari señaló que el rol de los privados es clave en la consecución de este desarrollo. “Estos pueden contribuir desde sus ámbitos respectivos, al cuidado del patrimonio nacional común y al desarrollo sustentable. Es tarea del privado colaborar con el Estado y la Sociedad Civil, al desarrollo de soluciones sustentables en términos económicos, sociales y ambientales”.

©Fundación MERI
©Fundación MERI

Cortés dirige varias fundaciones centradas en la ciencia y la conservación como lo son Fundación MERI, Fundación Caserta y Fundación Tata Mallku, además de participar en la administración de tres reservas naturales (Reserva Natural Melimoyu, Parque Cultural Puribeter y Parque Educativo Likandes) a través de Filantropía Cortés Solari, el proyecto filantrópico familiar que dirige estos proyectos. Y recientemente también recibió el premio “Cultura Sustentable 2018”, en la categoría Agua entregado por Fundación Recyclápolis a Fundación MERI por su compromiso con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, por el trabajo que realiza con el programa Ruta de Navegación Educativa: Cetáceos de Patagonia Norte, cuyo propósito es promover la valoración de los objetos de conservación de la Reserva Natural Melimoyu a partir del reconocimiento del sentido de pertenencia eco-sistémico.

Sobre Fundación MERI

Es una fundación que trabaja para la conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas terrestres, dulceacuícolas, marinos y el legado cultural y natural de la Patagonia Norte y Chiloé. Lo anterior mediante el desarrollo científico basal y de programas de educación ambiental.

Parte de este trabajo, se puede conocer en la exposición “Ballenas: voces del mar de Chile”  organizada por Fundación MERI, que estará exhibiéndose hasta el 13 de noviembre en el Centro Cultural La Moneda. 

Galería (3)