Ladera Sur Emprendedores detrás de la imperdible experiencia ecoturística que ofrece la Ruta del Tricahue
Emprendedores detrás de la imperdible experiencia ecoturística que ofrece la Ruta del Tricahue

Emprendedores detrás de la imperdible experiencia ecoturística que ofrece la Ruta del Tricahue

Buscando destacar la trascendencia del patrimonio natural de las localidades de Coya, Chacayes y la Reserva Nacional Río de Los Cipreses (Región de O’Higgins, Chile), la Ruta del Tricahue enfoca el desarrollo rural en emprendimientos de la comunidad y destaca por la apuesta de un ecoturismo inclusivo.

El Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins de Santiago de Chile, financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins, está desarrollando el proyecto FIC Ecoturismo Inclusivo, que ha establecido una alianza llamada Ruta del Tricahue, reuniendo emprendimientos locales, organismos públicos y privados que buscan poner en valor el patrimonio natural de las localidades de Coya, Chacayes y la Reserva Nacional Rio de Los Cipreses (Región de O’Higgins, Chile).

©Ruta del Tricahue
©Ruta del Tricahue

A través de esta iniciativa, la Ruta del Tricahue busca posicionarse como una de las rutas turísticas más accesibles de la región y el país. Se suman a los elementos antes mencionados, el trabajo desarrollado con emprendedores y emprendedoras locales de rubros de alimentación, alojamiento, cabalgatas, guías de turismo, artesanía y productos locales. La ruta cuenta con 17 emprendimientos asociados. Todos ellos han recibido formación en herramientas de atención orientadas al turismo accesible, haciendo que la experiencia de los visitantes con o sin discapacidad sea inolvidable y de acuerdo con sus necesidades.

©Ruta del Tricahue
©Ruta del Tricahue

Cooperativa Ruta del Tricahue

Buscando dar continuidad en el tiempo a esta iniciativa, un grupo de los miembros de la ruta han asumido el desafío de formar una cooperativa, para gestionar la ruta y llevar la educación ambiental y el ecoturismo a toda la localidad.

Carlos Vásquez, presidente de la cooperativa de Ruta del Tricahue, nos cuenta: “Todos tenemos uno o más roles dentro de la ruta. Antes de la Ruta del Tricahue, nuestros esfuerzos para emprender habían sido individualistas, sin mucho ánimo para desarrollar a nuestros pueblos en el turismo desde el ámbito colaborativo. En este aspecto, la ruta vino a cambiar nuestro estatus quo, sembrando la idea de trabajar en comunidad”.

En Chacayes se encuentra doña Alicia, cuyo talento viene a maravillar con sus ponchos y chamantos tejidos a mano con lana de oveja. También se encuentra Andrés, que además de ser artesano en madera es el guía más experimentado, quién en cada respiro encuentra una historia en la zona, trabajando codo a codo con Lorena, Daiana y Carlos Vásquez, creando la narrativa que cautiva a viajeros y los inmersa por la historia Coyina y Chacayina a través de sus parajes naturales, enseñando la importancia de los ecosistemas y la necesidad de fomentar lo sustentable. En Coya, también encontramos a Bernardita, orfebre, quien invita a los visitantes a vivir una experiencia inolvidable labrando artesanías en cobre.

©Ruta del Tricahue
©Ruta del Tricahue

Estos seis emprendedores y emprendedoras encabezan la cooperativa, que junto al resto de los prestadores dan vida a la Ruta del Tricahue.

“Todos hemos ido creciendo juntos, fortaleciendo lazos, capacitándonos para ser hoy la primera ruta eco-inclusiva de Chile y en un esfuerzo adicional, algunos hemos decidido llevar más allá nuestro compromiso con la comunidad, creando una cooperativa de servicios turísticos que pretende posicionar a nuestros pueblos en lo alto del turismo sustentable en Chile.” Agrega Vásquez.

Así, se trata de una experiencia cautivadora para el visitante, abierta a todos los turistas gracias a su foco inclusivo, y donde las localidades pueden aprovechar su talento y generar utilidades que colaboren a su calidad de vida y al rescate de las tradiciones.

Este proyecto se desarrolla de forma colaborativa entre los emprendedores y emprendedoras locales, CONAF, la Ilustre Municipalidad de Machalí, SERNATUR, SENADIS e INDAP, liderado por el Centro de investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins y financiado por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

 

 

Galería (3)

Otros articulos