Ladera Sur Empezó el proceso de reapertura gradual de Parques Nacionales en Chile
Empezó el proceso de reapertura gradual de Parques Nacionales en Chile

Noticias

Empezó el proceso de reapertura gradual de Parques Nacionales en Chile

Con el Parque Nacional Alerce Costero en la Región de Los Ríos, y el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, comenzó el proceso de reapertura de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Naturales de Chile. Se trata de una medida que se enmarca en el plan Paso a Paso, y que busca la reapertura gradual de áreas protegidas entre agosto y noviembre. Según explicaron autoridades, se tomarán medidas de seguridad para evitar contagios dentro de las áreas protegidas, como límite de 15 personas en actividades grupales, charlas de seguridad, entre otras. También se aclaró que, en caso de aumentar los contagios en el país o de que no se respetaran las medidas de seguridad, las áreas protegidas cerrarían nuevamente. Aquí te contamos los detalles.

El Parque Nacional Alerce Costero, en la Región de Los Ríos, y el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, volvieron a abrir sus puertas al público este 5 de agosto. Son los primeros en reabrir en el marco del proceso paso a paso del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), que tiene como meta la reapertura de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales a lo largo del país entre agosto y noviembre de 2020.

El proceso se enmarca en el retorno gradual de las actividades en el país y respetaría los protocolos de seguridad implementados por el gobierno para evitar un posible rebrote. Sin embargo, según explicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, si es que hubiera un aumento de contagios o no se respetasen las medidas sanitarias exigidas, las unidades se podrían volver a cerrar.

Alerce Milenario ©Amelia Ortuzar
Alerce Milenario ©Amelia Ortuzar

“Cuando estamos en áreas abiertas y tomamos las precauciones, el contagio es bajo. Por eso nos hemos preparado, para eso se han preparado los guardaparques”, explico Walker, detallando algunas de las medidas se seguridad que se tomarán en las áreas protegidas: “Todas las boleterías van a tener vidrios o micas. De preferencia hemos dicho que el pago sea con tarjeta de crédito, débito o alguna forma de pago electrónico. No se van a permitir grupos mayores a 15 personas y también las boleterías tendrán demarcados en el suelo los lugares donde tiene que esperar una persona”

Junto a esto, según el Protocolo para la Apertura Gradual del Snaspe, se señala que no se abrirán áreas protegidas en comunas que se encuentren bajo cuarentena obligatoria. Además, que tampoco podrán ingresar personas que superen los 37,8ºC de temperatura. Los visitantes que estén en condiciones de ingresar, tienen la obligación de participar en charlas de seguridad y deben colaborar con los guardaparques. También, de acuerdo a lo que especifica la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se recomendará a los visitantes higienizar sus elementos personales, como mochila, ropa y botellas, antes y después de ingresar a las áreas naturales. Esto acompañado por el uso obligatorio de mascarillas y distanciamiento social.

Sobre el uso de mascarillas específicamente, el uso será obligatorio al ingresar a la unidad, al estar en contacto con las y los guardaparques y otros visitantes. Se recomienda el uso de mascarillas reutilizables, pero si son desechables DEBEN retirarse del lugar, no botarlas en senderos ni espacios abiertos. También, en el recorrido las mascarillas se pueden retirar, siempre y cuando no hayan otros visitantes en una distancia menor a dos metros.

Junto a lo anterior, las visitas a parques, reservas y monumentos serán sólo por el día ya que los espacios de camping no estarán habilitados.

“Conaf, a través de los guardaparques, ha hecho un trabajo con las comunidades aledañas para prepararnos de la mejor forma posible en dos aspectos: que el parque esté muy bien acondicionado en términos de infraestructura y adaptándose a las nuevas necesidades y protocolos que debemos cumplir respetando las medidas sanitarias”, especificó el ministro Walker.

Las próximas a abrir

Si el plan de reapertura continúa según lo planificado y no aumentan los contagios en el país, la próxima área protegida en volver a abrir sus puertas será la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, en la Región de los Ríos, el 15 de agosto. Luego, en septiembre reabrirían son el Parque Nacional Torres del Paine y el Monumento Natural Cueva del Milodón, en la Región de Magallanes; y el Parque Nacional Patagonia (Sector Tamango), Reserva Nacional Río Simpson, Reserva Coyhaique y Monumento Natural Dos Lagunas, en la Región de Aysén.

©Verónica Droppelmann
Torres del Paine©Verónica Droppelmann

Como complemento, el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, comentó que que se está desarrollando junto a Conaf un sistema de reservas online para las visitas y así, evitar el contacto físico entre personas. Un proyecto que, dijo, podría ver la luz de aquí a un año.

Especificando más sobre esto, desde Conaf explicaron que se trataría de una “plataforma de última generación” que permitiría visitar de manera online parques y reservas nacionales, realizar reservas y pagos de ingreso virtualmente y así, facilitar el proceso de visita con mayor rapidez y seguridad. En un principio, se incluirían en este proyecto siete parques nacionales: Parque Nacional Torres del Paine, Vicente Pérez Rosales, Conguillío, Alerce Costero, Radal Siete Tazas, Bosque Fray Jorge y Villarica.

Mientras tanto, el plan de reapertura paso a paso del Snaspe sigue en pie, y se irán anunciando respectivamente las áreas próximas a abrir, si todo se mantiene como lo planificado. El director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, afirmo que “la Corporación Nacional Forestal y su equipo de guardaparques, conscientes del gran aporte emotivo, de relajo y esparcimiento que los parques entregan a nuestros compatriotas en estos duros momentos debido a la pandemia, hemos realizado un enorme esfuerzo de coordinación a lo largo del país, en conjunto con las comunidades locales para disponer de manera segura nuestras áreas silvestres protegidas”.