Ladera Sur Empezó el primer festival online de los humedales de Chamiza, hogar de miles de aves playeras
Empezó el primer festival online de los humedales de Chamiza, hogar de miles de aves playeras

Panoramas

Empezó el primer festival online de los humedales de Chamiza, hogar de miles de aves playeras

Los humedales de Chamiza, en la Región de Los Lagos, Chile, son esenciales para la alimentación, descanso y reproducción de miles de aves playeras migratorias y residentes. Para poner en valor y fomentar la conservación de estas aves y sus hábitats, una de las iniciativas que se impulsa es el primer Festival de los humedales de Chamiza entre el jueves 18 y el sábado 20 de marzo, en el que se desarrollarán actividades online para niños, jóvenes y adultos. Aquí te contamos más detalles.

Entre el jueves 18 y el sábado 20 de marzo se lleva a cabo la primera versión del Festival de los humedales de Chamiza, que se adaptó para realizarse de forma virtual debido a la pandemia. La instancia tiene como objetivo posicionar en la Región de Los Lagos a los humedales de Chamiza como un sitio de importancia internacional para aves playeras migratorias, otras aves residentes y el conjunto de flora y fauna nativa, reconociendo además sus beneficios ambientales y relevancia cultural.

©Daniela Díaz
©Daniela Díaz

El festival, que se desarrolla entre las 18:00 y las 21:00 horas de los días antes mencionados, se transmitirá en vivo a través del Facebook y canal de Youtube de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC). Contará con una amplia gama de actividades abiertas para niños, niñas, jóvenes y adultos. Se trata de charlas, talleres, conversatorios, excursiones virtuales, shows musicales, concursos y premios.

Además, se pondrá a disposición de todas y todos los participantes del festival una serie de recursos relacionados a humedales y aves playeras y acuáticas como son infografías, documentos, libros, manualidades, etc. Este material se podrá descargar de manera libre y gratuita a través de las redes sociales de la ROC y se irá actualizando hasta los días del festival.

Todas las actividades son abiertas a todo público, sin embargo, hay tres actividades en donde podrás interactuar con los presentadores con una inscripción previa a través de un formulario.

¿Por qué son importantes los humedales de Chamiza?

El festival surge en el contexto de un proyecto que desde 2020 impulsa la ROC y la Fundación Conservación Marina, que tiene por objetivo la puesta en valor y conservación de las aves playeras y sus hábitats, bajo un marco de iniciativas internacionales articulado por la ONG internacional Manomet. Este proyecto ha incluido censos y monitoreos de aves playeras y acuáticas, actividades educativas y de sensibilización ambiental para la comunidad y la postulación de los humedales de Chamiza como sitios de importancia en la Reserva Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

En la desembocadura del río Chamiza, a 10 kilómetros de la ciudad de Puerto Montt, se encuentra un conjunto de amplias playas arenosas, marismas y pastizales, que cubren más de 1.700 hectáreas de lo que se conoce como humedales de Chamiza. Este sitio ofrece importantes zonas de alimentación, descanso y reproducción para miles de aves playeras migratorias y residentes.

Chamiza ©Francisco Paredes5
Chamiza ©Francisco Paredes

Durante la marea baja quedan al descubierto kilométricos planos mareales que son usados por las aves para la búsqueda de alimento y luego, al subir la marea, las agrupa en lugares estratégicos para descanso y reproducción. Los humedales de Chamiza son usados como hábitat crítico por el zarapito de pico recto (Limosa haemastica), siendo parte de un sistema conformado por los humedales de Chiloé, Maullín, Calbuco y otros sitios continentales y pequeñas islas. El zarapito de pico recto viaja desde Norteamérica, específicamente desde Canadá y Alaska, y se congrega en grandes cantidades en estos humedales, por lo que su conservación es clave en la ruta migratoria de esta especie.

Chamiza, zarapitos pico recto ©Eduardo Millares
Chamiza, zarapitos pico recto ©Eduardo Millares

Diego Luna Quevedo, Especialista en Conservación de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, señaló que “de acuerdo a los datos científicos generados durante los últimos años, los humedales de Chamiza albergan al menos el 10% de la población biogeográfica de zarapitos de pico recto que se reproducen en Alaska, configurando un sitio irremplazable en la Ruta Migratoria del Pacífico de las Américas. Es por eso que durante los próximos meses y en base a una solicitud presentada por diversas organizaciones locales, podrían ser declarados oficialmente como «sitio de importancia internacional» de la RHRAP”.

©Daniela Díaz
©Daniela Díaz

Tatiana Calbun, educadora ancestral del Programa de Educación Intercultural Bilingüe y presidenta del Comité Ambiental Comunal de Puerto Montt, señala que “los humedales de marisma tienen tanta importancia como los urbanos o periurbanos, son espacios ecosistémicos y sitios de significación cultural debido a la gran información que nos entregan. Nuestros kuifikecheyem nos transmitieron la importancia de su conservación y protección a causa del gran kimun ancestral que existe en estos espacios y de los cuales como mapuche nos sentimos parte. Para los pueblos originarios estos sitios son de significación cultural, son bibliotecas vivas llenas de información, enseñanza y aprendizaje que debemos aprender a querer y compartir. Nuestra cosmovisión nace desde aquí, desde los humedales, conchales, corrales de pesca, tocones de alerce, etc. y continuamos transmitiendo nuestros saberes y costumbres, desde la naturaleza que es una sola y nuestro hogar”.

De ahí viene la importancia de realizar actividades como el primer Festival de los humedales de Chamiza, y así fomentar el cuidado y protección de la zona y sus ecosistemas. De esta forma, la invitación queda abierta a todos quienes quieran unirse virtualmente a las diferentes actividades que estarán disponibles hasta el 20 de marzo.

Galería (5)