Ladera Sur » El problema del cotillón en Año Nuevo: ¿cómo celebrar sin dejar huella?
El problema del cotillón en Año Nuevo: ¿cómo celebrar sin dejar huella?

Noticias

El problema del cotillón en Año Nuevo: ¿cómo celebrar sin dejar huella?

Sin duda algo que se relaciona a las festividades de año nuevo es el cotillón. Sin embargo, muchas veces está hecho de materiales poco amigables con el medioambiente, contaminando calles y aumentando considerablemente la basura en estas fechas. Por ello, te compartimos algunos consejos y tips para hacer tu propio cotillón este año nuevo, así como una invitación constante a reutilizar cosas de los años y fiestas anteriores. Aunque es complejo y a veces agotador estar buscando nuevas formas de celebrar, comer o hacer tu vida diaria, es fundamental el papel que ejercemos como agentes individuales en la restauración ecológica de nuestro planeta. Conoce aquí los consejos.

Estamos próximos a las celebraciones de Año Nuevo, lo que se relaciona muchas veces con festejos en el que el cotillón forma una parte importante. Confeti, globos, gorros, lentes, pitos y adornos de plástico son algunos de los clásicos que luego de ser utilizados lo más probable es que terminen en la basura. Por ejemplo, para hacerse una idea, en 2019 solo en las calles aledañas a la Alameda se recogieron más de 30 mil toneladas de basura luego de las celebraciones.

Por esto, entregamos algunos tips, ideas o ejemplos de cosas que puedes hacer o cambiar en esta celebración de fin de año, sin quitarle el colorido ni la alegría, con un cotillón más amigable con el medioambiente. Te invitamos a comentarlos y pensar algunos más con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, hijos, o incluso en redes sociales. Además, es importante generar una instancia donde el organizar y ordenar sean parte de la celebración, aprovechando momentos de compartir.

 

Carter feliz año ©kelly sikkema unsplash
Carter feliz año ©kelly sikkema unsplash

 

Un cotillón distinto

La challa es una de las cosas más atractivas para expresar nuestra alegría en una celebración, pero en general estos artículos son de plástico de un solo uso y muy pequeño, que muchas veces queda en el piso y finalmente se convierte en micro plástico. Pero ¿qué tal si hacemos nuestra propia lluvia de colores? Puedes recoger hojas secas de tu jardín, incluso pétalos de flores y hacer tu propia challa con la perforadora. Así, todos estos residuos vuelven a la tierra o se pueden compostar.

Puedes también reutilizar los papeles de regalo que sobraron de la navidad y envoltorios de papel para hacer las decoraciones y guirnaldas en tu casa, así le damos un nuevo uso antes de desecharlas. Recordamos que siempre en la navidad se pueden optar por alternativas para envolver nuestros regalos, como usar diarios.

Artículo relacionado  Futaleufú es candidata para premio internacional de los destinos más sostenibles del mundo

 

confetti de hojas
confetti de hojas

 

Hacemos un llamado a que no utilices globos, estos son muy dañinos y no están hechos de un plástico reciclable. En cambio puedes hacer pompones o banderines de tela o papel, que además podrás guardar para otras celebraciones. Otra cosa que podemos evitar, si es que decides comprar cotillón, es que tenga el año viejo o el nuevo impreso, para poderlos reutilizar todas las veces que quieras los años siguientes.

Te recordamos la regla de las 5 R Reducir, Reparar, Recuperar, Reutilizar y Reciclar. Lo ideal es pasar por las cuatro primeras y como opción final reciclar. Esto ayuda a alargar la vida útil de las cosas. Te invitamos a pensar este año nuevo bajo esta regla.

 

Banderines de decoracion
Banderines de decoracion

 

Pero, ¿qué pasa con el cotillón sonoro?

Otra cosa característica de las celebraciones es el uso de maracas de plástico o cualquier cotillón que haga algo de ruido lo que, de cierta forma, puede ser una forma de comunicar alegría. Pero hay opciones de poder tener este tipo de cotillón sin generar basura. Aquí volvemos a recalcar la importancia de reutilizar, reparar y recuperar lo que ya tenemos en casa. 

Por ejemplo, puedes hacer sonajeros con tubos de confort o toalla nova, dos tapas de botella de tapa ancha y porotos, arroz o garbanzos. Pegas una de las tapas a un extremo, metes las legumbres o arroz y tapas el otro extremo. ¡Listo! lo pintas y tienes un entretenido sonajero. Puedes hacer esto con potes de yogurt o de otros productos de plástico duro. Incluso puedes usar botellas y rellenarlas con piedras o estos mismos alimentos.

sonajeros de tubos de confort
sonajeros de tubos de confort

 

Artículo relacionado  5 Consejos para celebrar la Nochebuena con menos desechos y de manera más amigable con el planeta

El brillo está en compartir

Qué son las fiestas de fin de año si no la oportunidad de compartir hacer tradiciones y rituales para recibir de mejor forma el año que viene. Te puedes reconfortar en esto y aprovechar estas ocasiones para reflexionar sobre cómo nos relacionamos con el consumo y las personas. Es por eso que se nos ocurrió una gran idea. 

Hagamos nuestro propio cotillón durante la fiesta. Convoca a tus invitados a traer su propio cotillón que tengan en sus casas, es común que las fiestas se trasladen de lugar dependiendo del año, compartamos nuestra decoración de fiestas. Pero si no tienes, hagámoslo con los productos que tenemos en casa. Acomodemos una mesa del lugar como estación de decoración, esto generará una dinámica muy entretenida para los niños y no tan niños, además es una gran oportunidad para compartir en familia. 

En resumen, te invitamos a repensar y hacer estas fiestas. Celebrar de forma consciente es fundamental en la situación que nos encontramos como humanidad. Lo importante es hacer comunidad y colaborar entre todos.

 

Personas haciendo brindis ©al elmes unsplash
Personas haciendo brindis ©al elmes unsplash

Galería (5)