Ladera Sur El espectacular eclipse de sol que podrá verse este domingo en Chile
El espectacular eclipse de sol que podrá verse este domingo en Chile

Noticias

El espectacular eclipse de sol que podrá verse este domingo en Chile

Se trata de un fenómeno poco frecuente que este domingo 26 tendrá una característica aún más singular: el eclipse será anular, es decir la luna no cubrirá completamente el sol sino que dejará un anillo de luz perfecto en todo su contorno. ¡Entrate de cómo y dónde verlo aquí!

Un eclipse solar de por sí no es un fenómeno astronómico muy frecuente y por lo mismo se trata de una oportunidad única para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Y este domingo 26 de febrero seremos uno de los pocos países que tendrán la oportunidad de disfrutar de un eclipse solar anular que podrá ser visto de forma completa únicamente en el sur de Chile, la provincia de Chubut en Argentina, el sur de Angola y el norte de Zambia.

¡Pero no se preocupen! Ya que este fenómeno también podrá ser visto de forma parcial en todo el territorio chileno.

¿Cuándo y cómo podremos ver este eclipse de Sol en Chile?

Este domingo en Chile podremos ser testigos de manera parcial de este singular evento desde las 10:30 am y se estima que el eclipse durará aproximadamente 2 horas y media. En Santiago por ejemplo la visibilidad alcanzará un 60%.

Sin embargo todos aquellos que estén en Aysén y Coyhaique tendrán la suerte de ver este fenómeno en su totalidad, donde el punto máximo de anularidad (el momento exacto en el que se cubrirá casi la totalidad del sol dejando un “anillo de fuego” alrededor de la sombra de la luna) durará aproximadamente 1 minuto y ocurrirá entre las 10.36 am y 10:37 am aproximadamente.

Este gif creado por la NASA explica cómo se proyectará la penumbra (sombra que genera la luna) en la Tierra, lo que explica también por qué dependerá del lugar en el que estemos la visibilidad que tendremos del eclipse.

Y para tener una idea aún más clara de la experiencia que tendremos de este fenómeno en las diferentes regiones de Chile, el Departamento de Astronomía de la Universidad Diego Portales preparó esta infografía.

Si después de este espectáculo quedas con ganas de más, te adelantamos que el 14 de diciembre de 2020 habrá un eclipse total del Sol que entrará por el sur de Chile y seguirá hacia Argentina. Para esa ocasión, serán las ciudades de Pucón, Lican Ray y Villarrica donde se podrá ver mejor el fenómeno en Chile y durante mayor tiempo.

Galería (2)