Ladera Sur » Ecuador: Asambleístas solicitarán a la Fiscalía acelerar la investigación sobre tráfico de aletas de tiburón
Ecuador: Asambleístas solicitarán a la Fiscalía acelerar la investigación sobre tráfico de aletas de tiburón

Noticias

Ecuador: Asambleístas solicitarán a la Fiscalía acelerar la investigación sobre tráfico de aletas de tiburón

Legisladores en Ecuador pedirán a la Fiscalía de ese país hacer expeditas las investigaciones sobre empresas que fueron vinculadas al tráfico ilegal de especies en peligro de extinción. Específicamente, las indagaciones se ciernen sobre la empresa ecuatoriana FishChoez & Villegas S.A, identificada por las autoridades ambientales como sospechosa de contrabandear 26 toneladas de aletas de tiburones amenazados y que está siendo investigada por la Fiscalía, y que —según reveló una serie de reportajes de la periodista Michelle Carrere para Mongabay Latam— había continuado exportando este producto a Perú. El trabajo periodístico también había revelado que eran tres son las empresas compradoras de la mercancía y al menos una tiene antecedentes por comercializar ilegalmente tiburones. Aunque los antecedentes indican que los cabecillas de la ecuatoriana FishChoez & Villegas S.A fueron puestos a disposición de la fiscalía hace un año, hasta ahora no hay sanciones penales en contra de los responsables de este caso emblemático de tráfico de aletas, considerado uno de los más grandes de los últimos años.

Crédito: Tomado de Mongabay Latam
Crédito: Tomado de Mongabay Latam

Entre julio y septiembre de este año, Mongabay Latam publicó dos reportajes de investigación sobre la empresa ecuatoriana sospechosa de comercializar 26 toneladas de aletas de tiburones amenazados que fueron decomisadas en Hong Kong durante el 2020.

Según reveló la investigación, los antecedentes que apuntan a la ecuatoriana FishChoez & Villegas S.A fueron puestos a disposición de la fiscalía hace un año. Sin embargo, hasta ahora no hay sanciones penales en contra de los responsables de este caso emblemático de tráfico de aletas, considerado uno de los más grandes de los últimos años.

Tras la publicación, el presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, Washington Varela, aseguró a este medio que enviará un exhorto a la fiscalía “para que proceda lo más rápido posible con esta situación”. Precisó, además, que “en este caso la fiscalía no está actuando como tendría que actuar en todos los procedimientos. ¿Por qué para algunos procedimientos lo hace rápido y para otros lo hace lento?”.

El asambleísta indicó que también solicitará información al Ministerio de la Producción para saber si se han iniciado procesos administrativos sancionatorios en contra de la empresa. Esto último debido a que, según dio a conocer la investigación periodística, FishChoez & Villegas S.A solicitó al Ministerio del Ambiente y Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE) un permiso extemporáneo para la exportación de especies amenazadas, es decir, para una carga que ya había sido enviada hacía meses a Hong Kong. Este cargamento coincidía con el decomisado en 2020 en la isla asiática.

Artículo relacionado  Argentina: Monos aulladores podrían desaparecer en 30 años, advierte investigador y experto en primates

Cabe resaltar, que abogados especialistas en materia ambiental aseguraron que dichos permisos necesariamente deben tramitarse antes de la exportación. Sin embargo, no existe información pública que dé cuenta de que la empresa haya sido sancionada administrativamente por incurrir en esta infracción.

Tiburones desembarcados en Manta, Ecuador.
Tiburones desembarcados en Manta, Ecuador.

“Esto lo vamos a organizar. Es nuestro deber como asambleístas y sobre todo en la Comisión de Biodiversidad y recursos naturales que tiene y está obligada a proteger el ambiente y la naturaleza”, dijo Varela.

El asambleísta, Byron Maldonado, por su parte, envió una carta al Ministro de la Producción, Julio Jose Prado, solicitando una copia electrónica de todos los permisos de exportación de productos hidrobiológicos protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) emitidos durante el 2020 hasta agosto 2021.

Por último, respecto al hecho de que la empresa ecuatoriana siga exportando hacia Perú y que las empresas compradoras en ese país tengan antecedentes por comercialización ilegal de tiburones, el presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea señaló que “es algo que no se puede tolerar” y precisó que “en el Ecuador hay que ir endureciendo las penas. Caso contrario va a seguir pasando lo mismo”.

*Lee aquí los reportajes de esta investigación periodística:

  1. Tráfico de tiburones: autoridades ecuatorianas identifican a empresa sospechosa de millonaria exportación de aletas
  2. Tráfico de tiburones: empresa ecuatoriana sospechosa de contrabandear 26 toneladas de aletas sigue exportando

Lee la nota original en el siguiente enlace: Ecuador: Asambleístas solicitarán a la Fiscalía acelerar la investigación sobre tráfico de aletas de tiburón

Galería (1)