Ladera Sur ¡¡Concurso!! Diseña juegos infantiles inclusivos para espacios públicos
¡¡Concurso!! Diseña juegos infantiles inclusivos para espacios públicos

Concursos

¡¡Concurso!! Diseña juegos infantiles inclusivos para espacios públicos

Bajo la consigna “En la Plaza Jugamos Todos”, Fundación Mi Parque y Fahneu invitan a todos los jóvenes arquitectos y diseñadores a crear un prototipo de juego infantil que potencie la diversión inclusiva y la integración de niños con capacidades diferentes. ¡Más detalles sobre cómo concursar y cuáles son los premios aquí!

Mientras cada vez somos más conscientes de los beneficios físicos y emocionales que traen las áreas verdes urbanas a sus habitantes, al menos en Chile sabemos que estamos muy por debajo –más de la mitad–, de los estándares recomendados por la OMS de 9 m2 de áreas verdes por persona.

Un reciente catastro realizado por el MINVU arrojó que en Chile existen 550 parques urbanos que corresponden a 4.754 hectáreas de plazas y parques dentro de las ciudades –estos lugares pueden ser de propiedad pública o privada–. El problema es que estas áreas verdes se encuentran concentradas en grandes regiones como la región Metropolitana que alberga 272 de estas unidades o la región del Biobío con 82 unidades, dejando a las zonas extremas con un gran déficit. Y lo mismo ocurre dentro de las propias ciudades, en donde por lo general las plazas, parques y áreas verdes se concentran en las comunas con mayores recursos, siendo éstas un elemento escaso en las zonas de menores recursos.

Ante este escenario Fundación Mi Parque, dedicada al diseño, construcción y activación de áreas verdes de manera participativa, en conjunto con la empresa Fahneu, dedicada al diseño y elaboración de juegos infantiles, elementos deportivos y mobiliario urbano para espacios públicos, te invitan a formar parte del cambio a través de su concurso: “En la Plaza Jugamos Todos”.

¿De qué se trata el concurso?

Ambas entidades trabajan día a día con el objetivo de construir más y mejores espacios públicos, considerando estos como un elemento fundamental para asegurar una mejor calidad de vida urbana de los ciudadanos. Con estos intereses en común, nace la idea de realizar un concurso de diseño e innovación enfocado en el juego y el espacio público.

Así para “En la Plaza Jugamos Todos” el tema central será la inclusión, con el objetivo de que los participantes desarrollen propuestas para parques o plazas urbanos que se enfoquen en el diseño de un prototipo de juegos y equipamiento mobiliario infantil que convoque y potencie la interacción de personas de distintas edades, etapas de desarrollo y con algún tipo de discapacidad.

Para ello los elementos lúdicos deberán basarse en 3 funciones principales:

  • Que sean integradores: Se debe considerar las necesidades de todos los niños que quieran jugar.
  • Intuitivos: El diseño debe ser fácil de entender para que el juego se sienta natural.
  • Desafiantes: El juego debe incorporar distintos niveles de dificultad.

Las postulaciones están abiertas desde el 24 de abril y hasta el 9 de junio y se podrán realizar en esta página.

¿Quiénes pueden participar?

Diseñadores y arquitectos menores a 30 años. Para revisar las bases del concurso puedes ingresar en este link.

¿Cuál será el premio?

El diseño ganador de la primera versión del concurso “En la plaza se aprende jugando” de 2016, donde desarrollaron prototipos lúdicos que potenciaran el proceso formativo de los niños y niñas a través del juego.
El diseño ganador de la primera versión del concurso “En la plaza se aprende jugando” de 2016, donde desarrollaron prototipos lúdicos que potenciaran el proceso formativo de los niños y niñas a través del juego.

En esta segunda versión del concurso que realizan Fundación Mi Parque y Fahneu, contarán con la colaboración de Parquemet, organización que se une con el mismo objetivo de potenciar la innovación urbana y generar conciencia entre los profesionales que en un futuro serán los responsables del diseño y desarrollo de nuestros espacios públicos.

Así, la presentación de los proyectos ganadores y premiación será realizada el 29 de junio en la Casa de la Cultura Anahuac del Parque Metropolitano, donde se entregará a los ganadores sus respectivos premios que consideran: 1 millón de pesos para el primer lugar, 400 mil pesos para el segundo lugar y 200 mil pesos para el tercer lugar.

Según comenta el Director Ejecutivo de Fundación Mi Parque, Carlos Aubert, “Junto a Fahneu, creemos firmemente que el concurso permitirá concientizar e inculcar en jóvenes profesionales la importancia de la inclusión al momento de pensar y diseñar espacios urbanos de encuentro, además de constituir una temática muy contingente en el marco de la implementación de la Ley de Accesibilidad Universal en nuestro país”.

A lo anterior, el Director Ejecutivo de Fahneu, Diego Aguilar agrega que “Para nosotros, poder desarrollar este concurso con la Fundación Mi Parque y el apoyo de Parquemet, es un tiempo especial para pensar la inclusividad en nuestros espacios públicos y áreas verdes, discutiéndola activamente con la comunidad que luego será quien las use y aproveche”.

Galería (2)