Ladera Sur Chile tendrá un nuevo Ministerio de Ciencia
Chile tendrá un nuevo Ministerio de Ciencia

Noticias

Chile tendrá un nuevo Ministerio de Ciencia

Este jueves la Cámara Baja ratificó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento. La entidad, que fue propuesta en 2013, sería el ministerio número 24 del Estado.

Por decisión unánime se aprobó este jueves el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento. La iniciativa había sido visada por la comisión mixta el pasado martes y hoy fue ratificada por la Cámara de Diputados con 131 votos a favor y una abstención.

El proyecto, que comenzó a gestarse en 2013 y fue ingresado en 2017, sería el ministerio número 24 del Estado. El Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel celebró la iniciativa: “El ministerio tiene varias instancias de coordinación, que hoy es el principal problema que tienen las instituciones, esto para que la burocracia no termine ahogando la innovación, la ciencias y la tecnología”.

Por su parte Mario Hamuy, presidente del directorio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), dijo: “Este proyecto crea una institución y podrá ser dotado de políticas públicas de Estado. La instalación no es de un día para otro, probablemente el 2019 va a estar operando”. Además, agregó en su cuenta de Twitter: “Es muy significativo que esto ocurra con el apoyo de dos gobiernos de distinto signo y la concurrencia transversal de todos los partidos políticos”.

Estudio del Volcán Mocho Choshuenco ©Fundación Huilo Huilo
Estudio del Volcán Mocho Choshuenco ©Fundación Huilo Huilo

El plan del ministerio contempla la descentralización a través de secretarías regionales ministeriales (SEREMI) que se implementarían en un plazo de diez años. La idea es partir con cinco zonas, cuando se inicie el ministerio, y luego ir aumentando gradualmente hasta existir una por cada región del país. Este punto contaría con un presupuesto de 1.400 millones de pesos.

Actualmente Chile invierte un 0,38% de su Producto Interno Bruto (PIB) en materia científica, a diferencia de los países de la Unión Europea que invierten por sobre el 3% de su PIB. “Esta es una oportunidad para cambiar esta realidad, sobre todo entendiendo que como país tenemos ventajas comparativas en muchos temas, tanto en construcciones asísmicas, biotecnología, astronomía, glaciología y oceanografía”, señaló el diputado Patricio Rosas.

Observatorio ALMA ©ESO
Observatorio ALMA ©ESO

En cuanto al tema de la propiedad intelectual de investigaciones e innovaciones, se ha señalado que se incentivará la creación de patentes en cuyos casos el Estado gozaría de una licencia exclusiva. “Hay muy pocas patentes ahora, entonces, lo que queremos es incentivarlas y que esa persona que fue financiada por el Estado, si patenta es bienvenido. Así el Estado también podrá usufructuar sobre esa patente”, explicó el diputado Miguel Mellado.

El anuncio de la nueva cartera podría ser parte de la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera el 1 de junio. Acorde a estimaciones de la Secretaría General de la Presidencia, la nueva entidad tendría un presupuesto anual de 359.782 millones de pesos. Según publica hoy La Tercera, ya hay nombres tentativos para liderar el ministerio, entre los que figuran Mario Hamuy de CONICYT y la astrónoma Mónica Rubio.

Galería (1)