Ladera Sur Chile da un salto en la protección de áreas marinas protegidas
Chile da un salto en la protección de áreas marinas protegidas

Noticias

Chile da un salto en la protección de áreas marinas protegidas

Hoy la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y en presencia de la oceanógrafa Sylvia Earle, firmó el decreto que crea las áreas marinas protegidas del Archipiélago de Juan Fernández, Islas Diego Ramírez – Paso Drake, Rapa Nui, Seno Almirantazgo y Tortel. Además, junto a Kris Tompkins, oficializó la creación del “Parque Pumalín Douglas Tompkins”, el último que faltaba para cerrar la red de parques de la Patagonia, equivalente a 4,5 millones de hectáreas.

Hoy la presidenta Michelle Bachelet realizó un balance de su gestión en materia medioambiental donde destacó sus principales proyectos, mencionando que “la mayor conquista ambiental de Chile es que el medio ambiente dejó de ser un tema sectorial, de especialistas o de idealistas. Es ahora un imperativo en cualquier discusión sobre economía, energía, planificación territorial, vivienda, relaciones internacionales o transporte.”

©Gobierno de Chile
©Gobierno de Chile

En esta ceremonia, Bachelet firmó el decreto de la creación de 5 nuevas áreas marinas protegidas para Chile, sumando un total de 38 las áreas marinas que poseen algún grado de protección. Esto equivale a un total de 1 millón 318 mil km2.

Después de muchos años trabajando en estos proyectos y destacando el trabajo junto a las comunidades, como fue el caso de Juan Fernández e Isla de Pascua, existe un consenso en que estas áreas son fundamentales para cuidar la biodiversidad marina del país y el planeta. Además sorprendió positivamente el anuncio del Parque Marino Islas Diego Ramírez–Paso Drake, el Seno de Almirantazgo y Tortel.

Destaca el caso del Parque Marino Islas Diego Ramírez–Paso Drake en la Región de Magallanes y Antártica Chilena al convertirse en el parque marino más austral de América

Científico y albatros de cabeza gris: ©Omar Barroso
Científico y albatros de cabeza gris: ©Omar Barroso

Esta nueva área protegida abarcará una superficie de 144.390 km2 y resguardará las islas Diego Ramírez, una porción crítica del talud continental y los grandes montes submarinos de la zona.

El parque marino es un hito para la conservación subantártica ya que protegerá ecosistemas clave para especies amenazadas, así como al Sars o “Everest del Drake”, el mayor monte submarino entre Sudamérica y la Antártica. “La propuesta científica y técnica que desarrollamos con diversas instituciones concilia la conservación con la pesca artesanal, el turismo y estudios científicos de largo plazo”, señaló Ricardo Rozzi, investigador de la Universidad de Magallanes (UMAG), del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica.

©Manu San Felix
©Manu San Felix

El archipiélago Diego Ramírez es uno de los últimos lugares prístinos del mundo debido al bajo impacto humano, y constituye un área de alimentación, reproducción y refugio para una gran diversidad de algas, moluscos y vertebrados amenazados, como el albatros de cabeza gris (en peligro de extinción), el pingüino de penacho amarillo (vulnerable) y el pingüino macaroni (vulnerable). La mayor colonia reproductiva del albatros de cabeza gris de Chile y la mayor colonia del pingüino de penacho amarillo en el planeta viven en el archipiélago.

A la celebración del decreto se sumó la red Patagonia Mar y Tierra – integrada por nueve organizaciones de conservación, investigación y educación – la cual calificó la creación del parque como un importante paso para la construcción de un futuro sustentable en la ecorregión subantártica de Magallanes, y reiteró su compromiso con las iniciativas que posicionan a Chile en el liderazgo mundial en conservación.

Parque Pumalín Douglas Tompkins

En marzo de 2017 se anunciaba públicamente la creación de la Red de Parques de la Patagonia. Casi un año después este proyecto se hace realidad.

© Parque Pumalín Douglas Tompkins. Foto Augusto Domínguez
© Parque Pumalín Douglas Tompkins. Foto Augusto Domínguez

Los 4,5 millones de hectáreas de la Red de Parques de la Patagonia están conformados por las nuevas 1,3 millones de ha (privadas y fiscales) donadas y los más de 3 millones de hectáreas de áreas protegidas ya existentes en la zona, que serán reclasificados como Parques Nacionales (solían ser Reservas Naturales o  Forestales).

Así los nuevos parques nacionales creados serán: el Pumalín, Melimoyu y Patagonia. A esto se suma la ampliación de los parques ya existentes: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena. Y por último las áreas protegidas que serán reclasificadas como parques nacionales son: la Reserva Forestal Alacalufes (que también será ampliada), la Reserva Forestal Cerro Castillo,  la Reserva Forestal Lago Cochrane y la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

Hoy, en presencia de Kris Tompkins, la presidenta Bachelet nombró el Parque Pumalín como “Parque Pumalín Douglas Tompkins”, en honor al destacado conservacionista. Este parque era el último que faltaba para cerrar la red de parques de la Patagonia, equivalente a 4,5 millones de hectáreas.

 

Galería (3)