Ladera Sur Charla sobre glaciares en Tierra del Fuego, evidenció el gran impacto que han sufrido en los últimos años
Charla sobre glaciares en Tierra del Fuego, evidenció el gran impacto que han sufrido en los últimos años

Charlas

Charla sobre glaciares en Tierra del Fuego, evidenció el gran impacto que han sufrido en los últimos años

¿Te perdiste la primera charla del ciclo Inspirados por la Naturaleza 3? Acá te contamos algunos detalles que nos entregaron Alfredo Pourailly y Gino Casassa, quienes hablaron de su experiencia con los glaciares: uno a través de su expedición en la que registraron en fotografías el cambio que han tenido en el último siglo, el otro desde la ciencia, en donde el cambio climático ya ha comenzado a causar estragos en estas grandes reservas de agua.

 

Este martes 29 de mayo lanzamos nuestro ciclo de charlas Inspirados por la Naturaleza 3, con el apoyo del Magíster de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Católica (MAPA UC) y nuestros partner de vinos Épica. En esta oportunidad y a pesar de la lluvia, asistieron más de 300 personas a escuchar a Alfredo Pourailly y Gino Casassa, cineasta y glaciólogo respectivamente. Lamentablemente, Cristián Donoso no pudo asistir por razones de salud.

©Sebastian Palacios
©Sebastian Palacios

El primer expositor de la noche fue Alfredo Pourailly, que en enero de este año realizó una expedición junto a Cristián Donoso a los glaciares de Tierra del Fuego siguiendo la ruta que hace más de 100 años hizo Alberto D’Agostini, un destacado sacerdote italiano que vivió en la Patagonia a comienzos del siglo XX. El objetivo era retratar los mismos lugares que él, para revelar los cambios que han atravesado los glaciares en el último siglo. En esta expedición los acompañó Guy Wenborne, destacado fotógrafo chileno con una amplia experiencia en este tipo de fotografía.

©Sebastian Palacios
©Sebastian Palacios

Alfredo comenzó explicando cómo se organizó la expedición, gracias al aporte del Fondart Nacional de Fotografía. En un principio, el plan era hacer el recorrido en kayak, pero finalmente terminaron en un velero llamado “Monte Real”, donde cabían 8 personas. Partieron desde Bahía Mansa, al sur de Punta Arenas.

©Equipo Ladera Sur
©Equipo Ladera Sur

El primer lugar a fotografiar era el Glaciar Negri, lugar que Alberto D’Agostini visitó en 1913 con el objetivo de escalar el Monte Sarmiento. Las fotos que llevaban de él servían como hoja de ruta para poner el trípode en el lugar exacto y poder calzar los perfiles de los cerros. “Lo que nos llamaba la atención era el espacio que la vegetación ha ido ocupando a medida que el glaciar ha retrocedido”, explicó Alfredo Pourailly.

©Equipo Ladera Sur
©Equipo Ladera Sur

La segunda fotografía sería la del Glaciar Marinelli. Este glaciar es de los que más ha retrocedido por el cambio climático, más de 10 kilómetros. “Esta fue la foto más simbólica. Estuvimos todo el día esperando, con mucha lluvia. Si queríamos mostrar el retroceso del glaciar teníamos que ser pacientes. Fue un aprendizaje”, comentó Alfredo.

©Equipo Ladera Sur
©Equipo Ladera Sur

Más adelante se dirigieron al Fiordo Parry, al fondo del Seno Almirantazgo. Acá hicieron una caminata de varias horas, pero el clima empeoró y no pudieron llegar a la cumbre  como tenían planeado. Lo que más les sorprendió de este lugar fue encontrar la evidencia de cómo uno de los glaciares iba avanzando. Un fenómeno que Alfredo describió como una especie de “bulldozer” que arrasaba con todo, mientras la vegetación luchaba por sobrevivir.

©Sebastian Palacios
©Sebastian Palacios

El segundo expositor de la noche fue Gino Casassa, destacado glaciólogo nacional, quien explicó la situación actual de los glaciares en Chile y en Sudamérica. Partió por la teoría que señala que  hace 700 millones de años, el mundo estaba casi en su totalidad cubierto de hielo y destacó los logros de científicos como Wolfgang Von Goethe y Louis Agassiz. También comentó que en Chile lugares como Chiloé tenían el 50% de su territorio cubierto de hielo, por lo que este sería un buen lugar para estudiar los efectos del derretimiento del hielo. 

©Sebastian Palacios
©Sebastian Palacios

¿Dónde se fue todo este hielo? Casassa explicó cómo fue derritiéndose hasta aumentar el nivel del mar en 120 metros.

Para Casassa, la razón que ha llevado en los últimos años al derretimiento de glaciares, es clara: “El hielo no se derrite ni por el sol, ni por los volcanes. Somos nosotros mismos los que causamos esto”, comentó. A medida que la emisión de gases de invernadero aumenta, la temperatura sube de manera lineal. Hoy, hay 400 partes por millón de CO2 en la atmósfera y desde 1998 en adelante hemos tenido los 10 años más cálidos de la historia.

©Sebastian Palacios
©Sebastian Palacios

Además, Gino Casassa se explayó sobre los diferentes tipos de hielo. En el Polo Sur, casi todo el hielo está a una temperatura de -55 grados celsius. En Chile, en cambio, la gran mayoría está temperado, aproximadamente a 0 grados celsius. “Cualquier variación, incluso de 0,1 grados, los afectaría muchísimo”, explicó. “Chile está en una situación favorable, porque la Corriente de Humboldt enfría. Pero debemos tener cuidado, en algún minuto nuestro país va a calentarse, va a precipitar menos y eso va a causar estrés hídrico”, concluyó luego de señalar que, de seguir al paso actual, el planeta podría enfrentar un aumento de 5ºC en las temperaturas para 2100. 

Alfredo Pourailly y Gino Casassa ©Equipo Ladera Sur
Alfredo Pourailly y Gino Casassa ©Equipo Ladera Sur

Para finalizar, los asistentes pudieron disfrutar de los vinos de nuestros partner de Épica Wines, del grupo VSPT Wines que en 2016 fue reconocido como “Empresa Verde del Año, quienes prepararon unos ricos cocktails en base a sus distintas variedades de vino. 

©Equipo Ladera Sur
©Equipo Ladera Sur

Atentos!! Porque pronto publicaremos un video que resumirá las ideas y momentos más importantes de la charla. ©Sebastian Palacios

©Sebastian Palacios
©Sebastian Palacios
©Sebastian Palacios
©Equipo Ladera Sur
©Equipo Ladera Sur