Ladera Sur Canoa polinésica: un deporte ancestral que crece en Chile
Canoa polinésica: un deporte ancestral que crece en Chile

Noticias

Canoa polinésica: un deporte ancestral que crece en Chile

Son cuatro equipos (femenino y masculino) los que emprendieron viaje a Brasil para representar a nuestro país en el Campeonato Sudamericano que empieza este miércoles 21 de noviembre. La canoa polinésica es un deporte ancestral que practican los Rapa Nui y hoy está tomando cada vez más presencia en nuestras costas centrales. Gracias al apoyo de Mares Chile, hoy los representantes están peleando por el triunfo en Brasil.

El Canotaje Polinésico o Hoe Vaka es un deporte que surgió de una práctica ancestral de las islas polinésicas, en la que seis remeros buscaban la armonía y coordinación máxima para avanzar velozmente y por largo tiempo en el mar. Así encontraron nuevas tierras y expandieron su cultura en lo que hoy conocemos como la Polinesia. Es por esto que en Rapa Nui este deporte alcanzó un temprano desarrollo.

En 2013, llegó la primera canoa polinésica a Chile continental, que fue traído por un grupo de Rapa Nui liderado por el señor Jovino Tuki, quienes realizaron una clínica teórica y práctica en la playa de Maitencillo. Desde ese momento esta disciplina se ha ido desarrollando poco a poco en estas costas.

El año 2017 se formó el primer equipo de canoa polinésica de Zapallar. A poco tiempo de entrenar, ganó el campeonato nacional de mayo 2017, en una carrera de 12 km en la bahía de Coquimbo. Luego en su primer sudamericano, en noviembre de 2017, logró el primer podio para Chile a nivel sudamericano, alcanzando el tercer lugar en el Open de 24 km, detrás de Rapanui y Brasil.

En julio del 2018, en Tahiti, el equipo representó a Chile por primera vez en un Campeonato Mundial de Canotaje Polinésico. Pese a no obtener ninguna medalla, el equipo le ganó a países como Canadá, Gran Bretaña, Australia y Brasil. En octubre de este año se realizó el selectivo clasificatorio al sudamericano en Maitencillo, en el que el equipo se impuso con nuevo récord nacional para la distancia de 24 km. A ellos, se sumó el segundo equipo masculino en clasificar, el que también está compuesto por deportistas de Zapallar y Maintencillo.

A esto se suma el de un equipo femenino también formado por deportistas de la zona. Se trata de Pacíficas; profesionales, madres y deportistas que comenzaron a remar juntas en la escuela de Canoa Polinésica de Maitencillo hace tan solo tres meses, pero que ya participaron en el clasificatorio nacional para el Sudamericano de Cabo Frío, logrando una muy buena marca y clasificando para representar a Chile. A las seis representantes del equipo, se suman además alrededor de veinte aficionadas que han comenzado a practicar el deporte de forma constante.

También representará a Chile en Brasil un equipo de niños de 14 años también de la comuna, los que están muy entusiasmados con este deporte que recién tiene su propia Federación.

Todos los equipos tienen grandes desafíos por delante, el primer equipo masculino busca pelear el oro en el Sudamericano en Cabo Frío. Además, se han propuesto hacer un documental de travesía desde Zapallar a la Isla Juan Fernández, después de seis días en alta mar acompañados de un bote de apoyo. El objetivo es dejar la canoa en dicha isla, para que el deporte comience a desarrollarse también allá. Los otros equipos buscan mejorar sus marcas y ganar experiencia para así lograr organizar el Sudamericano de Canoa Polinésica 2020 en Zapallar.

Galería (3)