Ladera Sur » Argentina: Repudio por medida que autorizaba la caza de carpinchos en campos de arroz de un predio privado
Argentina: Repudio por medida que autorizaba la caza de carpinchos en campos de arroz de un predio privado

Noticias

Argentina: Repudio por medida que autorizaba la caza de carpinchos en campos de arroz de un predio privado

La Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes, en Argentina aprobó el pasado 4 de noviembre la caza y retiro de carpinchos (Hydrochoerus hydrochaeris) ante la sobrepoblación de estos mamíferos en humedales donde se cultiva arroz. La solicitud fue hecha por la empresa Adecoagro S.A. dueña de un predio en el departamento de Curuzú Cuatiá. La medida, que ha levantado repudió en distintos sectores ambientalistas y conservacionistas y que finalmente fue frenada, autorizaba un cupo inicial de caza y extracción de hasta doscientos ejemplares a fin de disminuir la población en el área agrícola desde 4 de noviembre del 2021 hasta el 4 de mayo del año 2022. No es la primera vez que en Argentina la penosa situación de los carpinchos, que han visto la reducción de sus hábitats por la expansión urbana, provocan controversias, reflexiones y debate público sobre el rol humano en los ecosistemas y —también— sobre el manejo de esta especie que tiene pocos depredadores y que suele reproducirse en masa, pero que además su presencia se ha hecho habitual en zonas urbanizadas construidas sobre su hábitat natural donde antes merodeaba sin problemas.

Crédito: © Parques Nacionales Argentina
Crédito: © Parques Nacionales Argentina

La Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes, en Argentina aprobó el pasado 4 de noviembre la caza y retiro de carpinchos (Hydrochoerus hydrochaeris) ante la sobrepoblación de estos mamíferos en humedales donde se cultiva arroz. La solicitud fue hecha por la empresa Adecoagro S.A. dueña de un predio en el departamento de Curuzú Cuatiá. La medida, que ha levantado repudió en distintos sectores ambientalistas y conservacionistas y que finalmente fue frenada, autorizaba un cupo inicial de caza y extracción de hasta doscientos ejemplares a fin de disminuir la población en el área agrícola desde 4 de noviembre del 2021 hasta el 4 de mayo del año 2022.

La polémica surgió por el pedido de una empresa arrocera de Curuzú Cuatiá, para cazar carpinchos por una sobrepoblación y que perjudica a la actividad. Ante ello, en principio la Dirección de Recursos Naturales de la provincia había autorizado la matanza de carpinchos pero en las últimas horas esa medida fue frenada. No es la primera vez que en Argentina la penosa situación de los carpinchos, que han visto la reducción de sus hábitats por la expansión urbana, provocan controversias, reflexiones y debate público sobre el rol humano en los ecosistemas y —también— sobre el manejo de esta especie que tiene pocos depredadores y que suele reproducirse en masa, pero que además su presencia se ha hecho habitual en zonas urbanizadas construidas sobre su hábitat natural donde antes merodeaba sin problemas.

Lee más en: Carpincho, el mayor de los roedores vivientes

Uno de los El ambientalista Luis Martínez envió al diario argentino Diario Época una reflexión: “Acá el problema es que la gente no entiende de cupos ni de normativas solo entiende de caza y la habilitación. Lo único que provoca es que estos ejemplares sean cazados en diferentes puntos de la provincia, ya sea para la comercialización de su piel o tan solo para perjudicar a estos animales y ni hablar sobre el mascotismo“, fustigó.

Artículo relacionado  Argentina: Amplían el Parque Provincial Iberá sumándole 40 mil hectáreas de área protegida

“En corrientes existe muchos dueños de campos dónde intentan resguardar de estos ejemplares y que muchas veces es difícil ya que la gente se adentran en estos campos de noche para poder cazar carpinchos y muchas veces estos campos no son acompañados por los organismos“, sostuvo Martínez.

Crédito: © Sara Sverlij
Crédito: © Sara Sverlij

En tanto planteó, “hace unos meses este animalitos invadió las redes sociales dónde todos pedían su cuidado ¿y ahora lo quieren matar por sobre población? Busquemos otra alternativa que no sea la matanza de estos ejemplares“, dijo contundente.

Tenemos que cuidar de estos ejemplares así como también su hábitat. En la actualidad los humedales ocupan el 21.5% de nuestro territorio y hace 30 años que Argentina está adherida a la Convención de Ramsar -acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los mismos en cooperación internacional con otros países- sin embargo están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques y a la fecha no hay ley que los ampare“, expresó.

Finalmente instó “necesitamos comprender que el cuidado de estos ejemplares y de toda la fauna es responsabilidad de todos. Estás acciones siempre atraen consecuencias para la fauna en pocos días veremos a la gente cazando de estos ejemplares de manera exagerada“.

Lee también: Argentina: El revuelo y la controversia causadas por los carpinchos en un exclusivo barrio en el distrito de Tigre, en Buenos Aires

Piden renuncia al director de Recursos Naturales

No se descarta que en las próximas horas se haga formal el pedido de renuncia a Carlos Baqué, quien se desempeña como Director de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes. La decisión tiene que ver con la polémica disposición que ayer hizo pública el organismo a partir del cual se permitía la matanza de carpinchos en una zona puntual de Corrientes, y por requisitoria de una empresa agrícola.

Artículo relacionado  Argentina: Plantean creación del primer "paisaje protegido fluvial" en la provincia de Jujuy, al norte del país

El ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, aclaró que fue el propio gobernador Gustavo Valdés quien decidió que la medida no se concrete en cuanto a la matanza de carpinchos. Consultado sobre si Valdés le pidió la renuncia Baqué, Slobayen respondió: “Es una cuestión que tendrá que evaluar el gobernador y seguiremos con la línea que él plantea“.

“Es un tema que todavía lo tenemos que evaluar y seguir siempre el alineamiento que decida el gobernador que es quien maneja la decisión de todos los correntinos”, agregó. “Fue una decisión tomada por Recursos Naturales pero que no tenía el aval nuestro”, sostuvo.

*Con información de Diario Época, Gobierno de Argentina

Galería (2)