Ladera Sur Alcalde de Cochrane sobre incendios forestales: “Está absolutamente descontrolado”
Alcalde de Cochrane sobre incendios forestales: “Está absolutamente descontrolado”

Noticias

Alcalde de Cochrane sobre incendios forestales: “Está absolutamente descontrolado”

La Región de Aysén enfrenta hoy su mayor catástrofe forestal en 20 años. El incendio denominado Colonia Sur que afecta a la comuna de Cochrane, ya suma más de 15 mil hectáreas quemadas y actualmente se considera el incendio forestal activo de mayor magnitud en el país. El alcalde de Cochrane, ya lo cataloga como un incendio “absolutamente descontrolado”. ¡Más detalles aquí!

Como un incendio “absolutamente descontrolado” ha catalogado el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, el incendio denominado Colonia Sur que afecta a la comuna de Cochrane, en la Región de Aysén y que al momento ya ha arrasado con más de 15.000 hectáreas. El edil ha pedido mayores recursos al Gobierno para contrarrestar las llamas que, hasta el momento, no han dejado víctimas humanas ni mayores daños a la propiedad, pero que sin embargo –pese a no existir un balance oficial– significa una gran pérdida para la biodiversidad de flora y fauna.

“Este es un incendio que no se va a apagar con los recursos que se han dispuesto hoy día”, dijo el edil, quien además destacó que la geografía de la región ha entorpecido la labor de brigadistas y aviones como el Ten Tanker que trabajan en la zona. “Está operando el Ten Tanker, pero por la geografía de Aysén, la descarga que hace no ayuda mucho a controlar este incendio, entonces lo más efectivo que ha ocurrido son los helicópteros”.

Ulloa además hizo un llamado a extremar las medidas y apoyo otorgado por el Gobierno dadas las características del incendio que hoy afecta a Cochrane. “Con esa agresividad y ese avance del fuego de ayer, van más de 20 mil hectáreas quemadas y este es un incendio sin control. Hacemos un llamado a que se tomen las medidas. Es el minuto en que el gobierno debe pedir ayuda internacional si es que la necesita”, expresó. “Hay sectores donde no se puede trabajar con brigadas terrestres. Se requieren naves y helicópteros de mayor peso”, finalizó el edil.

Según estadísticas de Conaf el foco incendiario, que se mantiene activo hace casi dos semanas, se trataría del segundo incendio forestal de mayor magnitud que afecta la zona hace 20 años. El anterior, acontecido en 1998, se trató de un mega incendio entre Los Lagos y Aysén que arrasó con 30 mil hectáreas.

©Municipalidad de Cochrane
©Municipalidad de Cochrane

A nivel nacional, Colonia Sur se trataría además del incendio forestal más grande que afecta al país esta temporada y, tal como han informado desde Greenpeace, junto al incendio que afecta a Puerto Tranquilo los siniestros superan en un 22.000% a los registrados en la pasada temporada y en un 1.600 % a los incendios de los últimos cinco años en la Región de Aysén. “Hoy el incendio más grande del país está en Aysén y equivale a un 60% de la superficie que se quemó en el gran incendio que afectó la zona de las Torres del Paine durante varias semanas del 2011 al 2012. Estamos hablando de un área equivalente a más de 170 veces el Estadio Nacional. Es una situación alarmante que afecta una zona especialmente sensible para los ecosistemas y una región ícono para nuestra Red de Parques Nacionales”, dijo Estefanía González, coordinadora del área de campañas de Greenpeace.

Galería (2)