Ladera Sur Abren postulaciones de concurso público para el diseño de un parque natural urbano en el cerro Calán
Abren postulaciones de concurso público para el diseño de un parque natural urbano en el cerro Calán

Abren postulaciones de concurso público para el diseño de un parque natural urbano en el cerro Calán

Se trata de un concurso público lanzado por la Municipalidad de Las Condes en colaboración con la Universidad de Chile y Fundación Cerros Isla para el diseño del “Parque Observatorio Cerro Calán”. Tiene como objetivo elegir la mejor propuesta y un equipo interdisciplinario para el diseño de la arquitectura, paisaje y especialidades del lugar. ¿Cuáles son las etapas y fechas del concurso público? ¡Aquí te lo comentamos!

La Municipalidad de Las Condes en colaboración con la Universidad de Chile y la Fundación Cerros Isla, lanzaron un concurso público para el diseño de arquitectura, paisaje y especialidades del “Parque Observatorio Cerro Calán”.

Este parque busca recuperar 45 hectáreas del cerro como un espacio de naturaleza inmerso en la ciudad, creando un parque natural a escala metropolitana abierto a todo público. El desafío que plantea el proyecto es abrir parcialmente el cerro Calán para el uso público y al mismo tiempo proteger y restablecer sus ecosistemas naturales. Así, se espera que las propuestas sugieran soluciones innovadoras que a través de las mínimas intervenciones logren combinar estas dos entradas de proyecto.

El nombre Parque Observatorio tiene relación con el carácter astronómico que ha tenido el Cerro Calán en los últimos sesenta años. Se espera que el nuevo parque aporte a la ciudad con un espacio para la observación y comprensión del cielo, así como para la observación de la naturaleza, la geografía y la ciudad.

La invitación es a pensar en nuevos modelos de parques urbanos, ya que frente a los efectos del cambio climático y el proceso de desertificación que está viviendo la zona central es de suma urgencia idear imaginarios y estrategias que reconozcan y pongan en valor los ecosistemas nativos.

Se espera que el proyecto promueva una vida sana vinculada al deporte y la recreación en contacto con la naturaleza; fomente la educación al aire libre; y fortalezca la cohesión social en el encuentro espontáneo entre las personas.

La invitación es a pensar en nuevos imaginarios de parques urbanos, ya que frente a los efectos del cambio climático y el proceso de desertificación que está viviendo la zona central es de suma urgencia idear modelos y estrategias que reconozcan y pongan en valor los ecosistemas nativos –donde predominen especies de bajo requerimiento hídrico que aseguren una baja mantención a largo plazo.

Este concurso consta de dos etapas. La primera es entre el 15 de octubre al 30 de noviembre, y se seleccionarán cinco finalistas para la siguiente etapa. La segunda entre el 11 diciembre al 28 de enero, de la cual se elegirá a un ganador que se adjudicará el contrato del diseño del proyecto y todas sus especialidades. La publicación del proyecto ganador será el 28 de enero de 2021.

©Andrés Martinez
©Andrés Martinez

El cerro Calán

El cerro Calán, conocido por el Observatorio Astronómico Nacional que se encuentra en su cima, ha sido concebido como un parque intercomunal desde que se urbanizó lo que antiguamente fue la Hacienda Apoquindo. Por distintos motivos y pese a varios intentos, los proyectos de transformar el cerro como un parque público no han sido fructíferos.

Preocupadas por el estado ecológico en que se encuentra el cerro y viendo el potencial que éste presenta para la comunidad en términos sociales y ambientales, la Universidad de Chile -actual propietaria del cerro- y la Municipalidad de Las Condes suscribieron un convenio para llevar adelante el anhelado proyecto de parque. Es así como gran parte del cerro –que hasta hoy habían permanecido cerradas– se abrirán al público a través de un parque natural urbano orientado a la conservación, recreación, educación, deporte y cultura.

El cerro Calán es uno de los 26 cerros isla de Santiago, y su transformación en un parque natural urbano contribuye a la creación de un sistema integrado de infraestructuras verdes, que en base a la recuperación de los elementos naturales aporta a la resiliencia y sustentabilidad tanto a nivel metropolitano como local.

Por otro lado, en términos sociales los parques presentan la oportunidad de ser espacios de aprendizaje para todo público donde a través de la experiencia, el contacto y el juego se puedan transmitir conceptos relativos a la educación ambiental, que posicionan al humano como parte de un ecosistema, fomentando así el cuidado del medioambiente donde habitamos.

Así mismo, la crisis sanitaria que vivimos, producto de la pandemia por Covid-19, refuerza la necesidad de poner la protección de la salud y la vida de las personas en el centro de nuestras preocupaciones. Esto comienza por entender y respetar los sistemas naturales y sus ciclos. Este nuevo modelo de parques naturales urbanos busca contribuir a la generación de ciudades más saludables, donde el bienestar de la naturaleza juega un rol clave. En ese sentido, la recuperación del cerro Calán puede marcar un precedente de cómo desarrollar áreas verdes dentro de la ciudad que aborden las problemáticas sociales, económicas y ambientales que enfrentamos.

©Andrés Martinez
©Andrés Martinez

Antecedentes y objetivos generales del concurso

Se trata de un concurso público y abierto que se divide en tres etapas: (1) “ideas de proyecto”, (2) “plan maestro e imagen objetivo” y (3) “anteproyecto y proyecto de arquitectura, paisaje y especialidades”.

En la primera etapa, del total de participantes se seleccionarán cinco propuestas anónimas por el jurado, las cuales pasarán a una segunda etapa, donde se deberán presentar mayores detalles de las ideas de los proyectos y del equipo que desarrollará las distintas partidas conforme a lo señalado en las presentes bases.

La primera etapa “ideas de proyecto” tiene por objetivo asegurar una amplia variedad de propuestas que aporten ideas innovadoras y que respondan creativa e integralmente a los distintos ejes del encargo. Si esta etapa vela por la creatividad, diversidad y apertura, la “segunda etapa” tiene por objetivo asegurar la calidad, factibilidad y rigurosidades técnicas y económicas de las propuestas seleccionadas en la primera etapa. Por tanto, para los criterios de selección serán relevantes la experiencia y especialidad de los equipos de trabajo que se presenten. En esta etapa se les encargará a las cinco propuestas seleccionadas profundizar en la propuesta técnica, creativa y económica. Se deberá incluir un presupuesto por el diseño del proyecto, un presupuesto estimado de su construcción, el detalle de las etapas de ejecución del proyecto y el equipo de especialidades que desarrollará el proyecto en caso de resultar ganadores.

En el caso que las propuestas seleccionadas no hayan contado con estos requerimientos en la primera etapa, ahora tienen la oportunidad de robustecer su equipo con especialistas de mayor experiencia acorde a las exigencias señaladas en las presentes bases. Si bien se recomienda tener los equipos conformados desde la primera etapa, esto no es una exigencia inicial, para no dejar fuera de concurso a equipos con menos experiencia, pero quizás con ideas nuevas e innovadoras que puedan dar soluciones creativas y atingentes a los desafíos del encargo.

©Andrés Martinez
©Andrés Martinez

Las cinco propuestas que pasen a esta segunda etapa recibirán –al finalizar ésta– un premio consistente en el pago de las siguientes sumas:

El concursante ganador tendrá un premio de $15 millones de pesos impuestos incluidos y será contratado por la Municipalidad de Las Condes para desarrollar el Proyecto que incluye el desarrollo del proyecto de arquitectura, paisaje y de las especialidades, y todos los requerimientos señalados en las respectivas Bases Técnicas.

El concursante designado en segundo lugar tendrá un premio de $8 millones de pesos, impuestos incluidos, y el designado en tercer lugar tendrá un premio de $4 millones de pesos, impuestos incluidos. Se entregarán hasta dos menciones honrosas las cuales serán premiadas con un monto de $2 millones de pesos impuestos incluidos.

La tercera etapa “anteproyecto y proyecto de arquitectura, paisaje y especialidades”, que desarrollará el ganador del concurso, tiene por objetivo el desarrollo de los distintos proyectos y estudios de arquitectura, paisaje y especialidades, mediante la entrega de un expediente completo con todos los antecedentes técnicos que lo conforman especificados en las presentes bases (planos, especificaciones técnicas, memorias, cubicación y presupuestos, cronogramas y otros relacionados), que le permitan a la Municipalidad evaluar los costos de construcción del parque para posteriormente llamar a licitación para la construcción de sus respectivas etapas.

Para la materialización del proyecto ganador del Concurso se considera un monto máximo de honorarios de arquitectura, paisaje y especialidades de 7.000 UF impuestos incluidos y un presupuesto referencial para su construcción de 175.000 UF impuestos incluidos a financiar por la Municipalidad. El presupuesto estimado de construcción que entreguen los concursantes no deberá variar en más o menos de un 10% del presupuesto referencial.

Puedes ver más información sobre bases y otros asuntos en el sitio web del concurso.

Galería (3)

Otros articulos