Ladera Sur » 5 Consejos para celebrar la Nochebuena con menos desechos y de manera más amigable con el planeta
5 Consejos para celebrar la Nochebuena con menos desechos y de manera más amigable con el planeta

Noticias

5 Consejos para celebrar la Nochebuena con menos desechos y de manera más amigable con el planeta

Diciembre es un mes en que familias en todo el mundo se preparan para celebrar la Nochebuena y el Año Nuevo y en que en la mayor parte del mundo se incrementa el consumo y la cantidad de desechos que se generan. Pero es posible reducir estos indicadores si prestamos atención a consejos que podemos emplear para contribuir a conmemorar estas festividades de una manera más verde, más ecológica y amigable con el medio ambiente. Desde disminuir la cantidad de regalos y obsequiar detalles menos costosos y sin envolturas o papel de regalo, hasta la elección de la decoración y el uso de vajillas en lugar de plásticos de un solo uso, todos podemos optar por materiales reutilizables, reciclables y que tengan una huella menos dañina sobre nuestro planeta.

Crédito: © Mel Poole/Unsplash
Crédito: © Mel Poole/Unsplash

Diciembre es un mes en que familias en todo el mundo se preparan para celebrar la Nochebuena y el Año Nuevo y en que en la mayor parte del mundo se incrementa el consumo y la cantidad de desechos que se generan. La Navidad trae algo más que familia, buenos propósitos y regalos. Existe otra cara que muestra un aumento significativo de los residuos derivados de los regalos, un mayor uso de pilas contaminantes y un despilfarro energético por las luces y adornos.

Pero es posible reducir estos indicadores si prestamos atención a consejos que podemos emplear para contribuir a conmemorar estas festividades de una manera más verde, más ecológica y amigable con el medio ambiente. Desde disminuir la cantidad de regalos y obsequiar detalles menos costosos y sin envolturas o papel de regalo, hasta la elección de la decoración y el uso de vajillas en lugar de plásticos de un solo uso, todos podemos optar por materiales reutilizables, reciclables y que tengan una huella menos dañina sobre nuestro planeta. En esta nota te damos cinco consejos útiles para celebrar y disfrutar de una Nochebuena de manera más ecológica, consciente, amigable con el planeta.

1. Comparte una cena de Navidad sin desechables.

Crédito: © Nicole Michalou
Crédito: © Nicole Michalou/Pexels

En las celebraciones de Navidad, especialmente durante la cena de Nochebuena, evita el uso de artículos plásticos y desechables, como platos, servilletas, vasos, manteles y cubiertos. Recuerda que el plástico es uno de los principales contaminantes, que tardará muchos años en desintegrarse y que, dado el mal manejo de residuos, mucho de este plástico acabará en el océano, poniendo en riesgo la vida marina y el equilibrio de los ecosistemas.

La recomendación y nuestro consejo para estas navidades es utilizar vajillas y menaje del hogar que podamos lavar, ya que es la opción más sostenible.

Artículo relacionado  Combatiendo la amenaza de la basura en Isla Mocha

2. Obsequia regalos con envolturas ecológicas, menos contaminantes.

Crédito: © Ylanite Koppens/Pexels
Crédito: © Ylanite Koppens/Pexels

Los envases y embalajes son un problema serio para el medio ambiente. Un 40 % de la basura doméstica son residuos orgánicos, del resto, un 80 % lo constituyen envases. Este porcentaje crece sin cesar y se dispara en Navidad. Para fabricarlos se destruyen recursos naturales, se contamina el agua y la atmósfera. Utilizar bolsas reutilizables o sacos de yute es una opción sostenible para envolver tus regalos de Navidad.

Esta fórmula es una excusa para usar bolsas de navidad recicladas de otros años. Además, y a diferencia del papel de regalo, podrás utilizarlas tantas veces como quieras. Otras opciones de envoltorio sostenible son papel de periódico, telas o cajas sólidas (por ejemplo, de metal). Al recibir regalos, no tirar el papel, se puede guardar para otras ocasiones. En Navidad se reciben muchas tarjetas de felicitación, en vez de tirarlas se pueden reutilizar. O también: Reciclar un regalo que ya se tenga en casa.

3. Evita las baterías o pilas, son altamente contaminantes.

Crédito: © Mohamed Abdelghaffar/Pexels
Crédito: © Mohamed Abdelghaffar/Pexels

Evita comprar o regalar juguetes que usen pilas o baterías. Muchos de los juguetes de Navidad requieren una enorme cantidad de baterías, las cuales contienen altos niveles de químicos tóxicos y cuyo reciclaje resulta especialmente complejo. Por eso, siempre preferir la compra de pilas recargables para así reducir al máximo acumular grandes cantidades de pilas que terminan rápidamente en la basura. No regales cualquier cosa. Es preferible optar por regalar algún detalle significativo, bien pensado, que tenga durabilidad y que no contamine. Puedes explorar la opción de regalar plantas, objetos decorativos, o regalos hechos a mano por artesanos o comerciantes locales.

Artículo relacionado  El problema del cotillón en Año Nuevo: ¿cómo celebrar sin dejar huella?

4. Es momento de repensar tu decoración: Elige lo natural

Crédito: © Pexels/FreeStock
Crédito: © Pexels/FreeStock

Los adornos navideños suponen también enormes impactos sobre el medio ambiente. La utilización ornamental de los acebos en Navidad ha conducido a que se encuentren en grave peligro de desaparición, con los graves daños que esto supone para el ecosistema en el que se desarrollan. Descarta el uso de opciones artificiales de árboles navideños que suelen estar hechos de plástico.

Recomendamos también elegir muy bien las luces para tu decoración de Navidad. Recuerda que las tradicionales pueden consumir mucha energía, por lo que es también ideal revisar opciones de luces LED, que ayudan a ahorrar energía y evitan cortocircuitos y accidentes. No olvides apagarlas antes de irte a descansar. Las luces de Navidad dispuestas cuidadosamente por las casas y que se quedan encendidas durante todo el día- incluida la noche- implican también un gasto energético innecesario. Tener aparatos funcionando todo el tiempo y no apagar las luces es un costo fortísimo de energía en términos económicos y ambientales.

5. Clasifica, separa y recicla todos tus desechos.

Crédito: Nick Fewings/Unsplash
Crédito: Nick Fewings/Unsplash

De toda la basura doméstica que se produce en los hogares por estas fechas, cerca del 40 % corresponde a residuos orgánicos, mientras que del resto (60%) está conformado en su mayoría por envases, material plástico, botellas de vidrio, papel y embalajes. En estas fechas el consumo de alimentos y alcohol se dispara, por eso es importante separar bien todos los desechos para depositarlos correctamente en su contenedor correspondiente. Participar activamente en el proceso de reciclaje es un pequeño gran paso para conseguir un mundo más sostenible.

 

Galería (5)