Ladera Sur Parque Nacional Radal Siete Tazas: trekking y piqueros en la Región del Maule
Parque Nacional Radal Siete Tazas: trekking y piqueros en la Región del Maule

Trekking

Parque Nacional Radal Siete Tazas: trekking y piqueros en la Región del Maule

¿Cuándo fue la última vez que nadaste en el pozón de una cascada? Esas aguas de deshielo que caen de la cordillera podrían ser la excusa perfecta para descansar en este verano. Trekking entre bosques, fauna silvestre, saltos cristalinos; en pocas palabras, una extraordinaria combinación que la zona central de Chile te propone. ¿Su nombre? Parque Nacional Radal Siete Tazas.

En la Región del Maule, en la comuna de Molina, se encuentra el Parque Nacional Radal Siete Tazas, declarado como tal el año 2008. A aproximadamente 260 km al sur de Santiago brota este lugar de gran riqueza natural. Y no sólo surge entre montañas para los amantes de la vida outdoor, sino que también cumple una función deseada por los asoleados entusiastas: aquí, tras una caminata por el bosque, podrás aminorar el calor y sumergirte en un refrescante pozón.

©Cristian E. Rodríguez Rivero / Salto La Leona
©Cristian E. Rodríguez Rivero / Salto La Leona

Esta área natural protegida, administrada por Conaf, tiene seis senderos principales. Sus distancias son muy variadas, habiendo desde 300 metros hasta de 15 km. La diversidad de paisajes es acompañada por la flora y fauna nativa característica de la zona, que hacen de este parque un proyecto de conservación muy importante. El pudú, el puma, la güiña y el chingue, el cóndor, el halcón peregrino y el carpintero negro componen parte de la gama animalística, mientras que la vegetación cambia dependiendo de la altitud en la que se encuentra. En los sectores más bajos el bosque esclerófilo contiene litres, peumos, avellanos, entre otros. Más arriba aparecen especies del bosque austral como el roble, el coihue y el ñirre y, finalmente, ya sobre los 1.400 metros sobre el nivel del mar se puede observar la estepa altoandina del Maule, caracterizada, por ejemplo, por los cojines. 

Las travesías del parque

El Radal Siete Tazas posee 4.138 hectáreas, en las cuales se distribuyen diferentes caminos. A continuación te desglosamos todas las opciones de trekking y senderismo al interior de este parque nacional y te brindamos la información que necesitas saber para emprenderles rumbo.

Sendero Universal: Con tan sólo 300 metros de distancia, esta vía llega hasta un excelente mirador de las Siete Tazas, a través de una plataforma de madera que posibilita la asistencia de personas en silla de ruedas. Este recorrido dura 20 minutos ida y vuelta aproximadamente.

Sendero El Coigüe: Este es un sendero interpretativo de 1 km de extensión y de dificultad media-baja. Desde el área de camping Los Robles se comienza a caminar en medio de un bosque centenario de coihues. En el recorrido se logra ver el Parque Inglés y otros grandes atractivos de la zona. Es un sendero circular, que no debiese tomar más de una hora de caminata.

Sendero Salto La Leona: Es en este trayecto donde se pueden observar las famosas siete tazas, una seguidilla de siete saltos y pozones formados por la erosión del agua del río Claro que, rodeados de vegetación, componen uno de los atractivos más grandes del parque. Los colores que se forman con el lecho oscuro de roca basáltica y el agua cristalina constituyen el principal enfoque de los fotógrafos que llegan hasta acá. El sendero prosigue hasta alcanzar el Salto La Leona, una espectacular caída de agua de aproximadamente 25 metros que llena un pozón gélido, pero sumamente refrescante, donde podrás hundirte y recargar energías para tu vuelta. 

Este camino se extiende por 1.200 metros, lo que se traduce en mínimo 45 minutos de caminata.

©Cristian E. Rodríguez Rivero / Salto La Leona
©Cristian E. Rodríguez Rivero / Salto La Leona

Sendero La Montañita: Lo compone un camino a través de un bosque de grandes robles, los cuales aseguran una trayecto con abundante sombra. Mide 1 kilómetro, por lo tanto, con dos horas de excursión ida y vuelta será suficiente.

Sendero Los Chiquillanes: Arrancamos con las rutas más prolongadas. Este sendero inicia en el Parque Inglés y se extiende por 7 km, en el cual podrás disfrutar de los bosques de robles y otras especies que te resguardarán de los rayos del sol en la mayoría del trayecto. Tiene una duración de cinco horas aprox. 

Sendero Valle del Indio: Si tu intención es ocupar el día entero en senderismo, tienes la alternativa del Valle del Indio. Con 15 km, se extiende por un bosque caducifolio y termina en paisajes de la estepa altoandina, reflejando así la conversión del paisaje a medida que se alcanza una mayor altitud. 

©Cristian E. Rodríguez Rivero / Siete Tazas
©Cristian E. Rodríguez Rivero / Siete Tazas

¿Cómo llego al Parque Nacional Radal Siete Tazas?

Se accede vía terrestre desde Molina, localidad intermediaria entre Curicó y Talca. 

La forma más común de acceder a este parque es por el camino que une la localidad de Molina con el sector cordillerano denominado Parque Inglés. Esta vía es transitable durante todo el año, sin embargo, en invierno se debe tener mayor cuidado demandando muchas veces vehículos de doble tracción debido a las nevazones. Desde Talca y San Clemente hay que tomar la Ruta Internacional Pehuenche, después el cruce a Corralones y luego por la variante Las Lomas manejar 28 km por camino ripiado hasta el parque.

Ahora bien, si no cuentas con auto propio, desde Molina puedes optar por el servicio público de buses Hernández, los cuales aumentan su frecuencia en la temporada estival.

Servicios

Este parque nacional cuenta con venta de comida, zonas de picnic, miradores, centro ambiental y campings. 

Tarifas

Para ver todos los valores de entrada al parque, haz click aquí.

* Recuerda siempre que debes averiguar sobre los lugares que viajas antes de ir a conocerlos.

* No alimentes a la fauna que verás en el lugar, no contamines los cursos de agua, no prendas fuego en lugares no autorizados, si pescas preocúpate de devolverlo, llévate tu basura y maneja lento y con cuidado.

Galería (2)