“¡Uno, dos, tres!”, escuchó Isabel “Polli” Aguirre (39). En solo tres segundos, un grupo de diez personas agarraron la silla Joëlette en la que estaba sentada –la que permite a personas con movilidad reducida practicar senderismo– y la levantaron. “Fue como de película; emocionante, increíble”, recuerda. Sentía, al mismo tiempo, incertidumbre al ver esa subida que se veía imposible y que la llevaría a la Puerta del Sol, en Machu Picchu. A sus 18 años, Polli tuvo un accidente de auto y quedó parapléjica, pero eso no le impidió convertirse en tenista profesional en silla de ruedas, como tampoco le impediría llevar a cabo esta aventura.

Esa experiencia fue inolvidable para ella. También reflejaba, de alguna forma, su deseo por ayudar a que más personas vivieran algo similar. Según explica, después de su accidente siempre quiso aportar para que otras personas con discapacidad puedan enfrentar su situación de mejor manera. Por eso se unió a Wheel The World (WTW), una start-up chilena que tiene como propósito hacer del mundo un lugar más accesible e inclusivo, incluyendo al trekking como una de sus actividades principales.

Dentro de sus trabajos, está el levantamiento de información sobre destinos turísticos accesibles en Chile. Para eso, embajadores de WTW se dedicaron a reunir datos de accesibilidad de alojamientos, restaurantes, atracciones turísticas y sitios en la naturaleza, entre otras materias. Toda esta información se encuentra disponible en la página web de Chiletur, en sus guías y mapas en línea, pero acá te compartimos un pequeño adelanto, a través de algunos destinos accesibles a lo largo de Chile, en especial para desarrollar trekking.

“Siempre es super importante saber que cuando uno quiere hacer trekking no es la situación más cómoda del mundo. Hay que tener claro que vas a tener que pedir ayuda muchas veces e ir bien preparado. Esto significa hacer una ruta mental de qué hay que llevar y cómo prepararse para el minuto en que se estará con una silla que no es la propia. Yo creo que eso es relevante, además de ir con todas las ganas y con toda la disposición de trabajar en equipo”, dice Isabel.

Pucón

Este es un destino turístico famoso por el turismo de aventura y por sus rutas de trekking. En este contexto, el Parque Nacional Huerquehue puede ser una opción accesible. A pesar de que los senderos pueden ser complicados para quienes usen sillas de ruedas o tengan movilidad reducida, sí son asequibles con equipos de apoyo. Además, hay un sendero 100% accesible: el que se dirige hacia la Laguna Tinquilco. Luego de estos recorridos, una opción es relajarse en termas, como las Termas Pucón Indómito, que cuentan con diseño universal.

Puerto Varas

En esta zona la laguna Verde cuenta con un sendero accesible donde se pueden avistar aves y llegar al Lago Llanquihue, lugar en el que se aprecian las vistas al volcán Calbuco. Para los que buscan otra opción, existe la posibilidad de hacer una expedición por el valle Cochamó navegando en kayak por el estrecho Estuario Reloncaví, un panorama totalmente accesible para personas con movilidad reducida.

Trekking hacia las Torres del Paine

Esta es una opción para quienes buscan más aventura y visitar la octava maravilla del mundo. ¿En silla de ruedas? Sí, pero en una más robusta de lo normal: la Joëlette. Wheel The World ofrece este tour que incluye todo el equipo que necesario, además de alojamiento y otras actividades. Chris Alp, ciudadano australiano, cliente de Wheel The World y usuario de silla de ruedas, hizo esta expedición y comenta: “Hacía tiempo que había asumido que no volvería a hacer trekking, pero estaba equivocado”.

Santiago

Farellones. Cortesía Wheel the World.
Farellones. Cortesía Wheel the World.

Si quieres aventurarte en la montaña puedes reservar, en la plataforma de Wheel The World, la silla Joëlette para hacer trekking en el Parque Outlife Chamisero. En otras actividades, para los fanáticos de la nieve, en el Parque Farellones y el centro de esquí La Parva hay equipamiento adaptado para disfrutar las pistas. También hay panoramas más tranquilos, como andar en bicicleta por los senderos accesibles del emblemático parque Forestal o subir el cerro San Cristóbal en teleférico. Ahí se pueden fotografiar increíbles vistas de la ciudad y la imponente cordillera de Los Andes.

Conurbación de Valparaíso y Viña del Mar

Valparaíso. Cortesía Wheel the World
Valparaíso. Cortesía Wheel the World

En la ruta a esta zona se puede disfrutar de un paseo accesible por algunas de las viñas que ofrece el valle de Casablanca. En el caso de Valparaíso, es sabido que convertirla en una ciudad accesible implica un gran desafío, ya que está construida entre medio de empinados cerros, subidas imposibles y calles muy ajetreadas. Sin embargo, aprovechando que es una ciudad puerto, Wheel The World ofrece un paseo de navegación en bote. En Viña del Mar, en cambio, el Jardín Botánico Nacional cuenta con infraestructura accesible, donde se puede ver la flora nacional en medio de una gran ciudad. ¡No hay que dejar de destacar otros deportes como buceo, parapente y surf adaptado que se pueden realizar en Concón y Maitencillo!

Rapa Nui

Este es el lugar donde quizás reside una de las historias más emocionantes que recopiló el proyecto y sus embajadores. En esta pequeña isla chilena, pero con un fuerte arraigo cultural e identidad propias, existe un equipo que practica buceo para personas con y sin discapacidad. Alejandra Rojas, profesora de educación física e instructora de buceo certificada en buceo accesible y embajadora de Wheel The World, reflexiona: “Conectarme con la cultura local me ha permitido entender cuán importante es el mar para la comunidad. Desafortunadamente acceder al mar tiene complicaciones debido a circunstancias de vida: problemas motores o accidentes que generen una discapacidad física”. Por esto Alejandra decidió transformar un bus abandonado en un centro de buceo adaptativo, que permite a personas con movilidad reducida poder practicar este deporte.

San Pedro de Atacama

Ubicado en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, este lugar ofrece panoramas y excursiones en paisajes importantes del norte de Chile. Los niveles de accesibilidad del pueblo, sus alojamientos y alrededores naturales son altos. Por ejemplo, Wheel The World también ofrece servicios y paquetes turísticos en San Pedro de Atacama en los que se da la opción de hacer un trekking en el famoso valle de la Luna o por el valle del Arcoíris, donde las montañas son de color rojo, morado y verde. Ambos incluyen todo el equipo necesario para que este panorama sea accesible. También se pueden hacer excursiones en bicicleta, como los 17 km hacia la laguna Cejar y la laguna Chaxa, donde también se da la opción de baño. La gracia es que, debido a sus niveles de sal, ¡se puede flotar! En Laguna Chaxa también se pueden avistar flamencos chilenos.

Iquique

La Playa Cavancha tiene todo un sector accesible, con una gran rampa como entrada, donde la municipalidad provee sillas de ruedas anfibias para que personas con discapacidades puedan disfrutar de la playa y el mar con ellas también. Como la seguridad siempre es un factor a considerar, hay salvavidas entrenados en el sector.

Estos son algunos de los diecisiete destinos mapeados por Wheel The World en Chile y aquí te contamos un poco de sus descubrimientos, para que, teniendo o no una discapacidad, los disfrutes, seas residente o turista. Hacer de Chile un lugar accesible, y por lo tanto más inclusivo, es tarea de todos y todas. Proyectos como estos son un gran aporte para la construcción de un país en el que todos y todas, independiente de su condición física, puedan utilizar y disfrutar de su propio territorio libremente. ¡Entérate de más en la página web de Wheel The World!

Comenta esta nota
·