Ladera Sur Cascada Invertida: una rebelión gravitacional en la zona centro de Chile
Cascada Invertida: una rebelión gravitacional en la zona centro de Chile

Naturaleza

Cascada Invertida: una rebelión gravitacional en la zona centro de Chile

La Cascada Invertida es un fenómeno natural que se genera en las cercanías de la ciudad de Talca, en la Región del Maule. Como desafiando a la gravedad y alabando al viento, esta caída de agua se invierte gracias a las corrientes de aire y en vez de estrellar toda su masa en el río Maule se va esfumando hacia arriba, dando vuelta, literalmente, su camino. En el siguiente artículo te brindamos toda la información para que conozcas este lugar de la zona centro de Chile.

No es ningún maestro de agua sacado de alguna serie con temática oriental el que está detrás de este espectáculo. Simplemente la abertura del río Maule y las fuertes corrientes de viento hacen que el agua cambie su dirección y rompa con los parámetros gravitacionales de los que estamos tan acostumbrados. El río, convertido en cascada, en vez de reventar toda su afluencia al final del precipicio, se rebela y se levanta en dirección al cielo.

Cascada Invertida / ©Miguel Andrés Becerra Cifuentes
Cascada Invertida / ©Miguel Andrés Becerra Cifuentes

A aproximadamente 130 kilómetros al sudeste de Talca, la Cascada Invertida se emplaza como un gran punto turístico del sector. Son muchas las caídas de agua que existen en la VII región, después de todo no por nada “Maule” en mapudungún significa “Río de Lluvia”, sin embargo, ninguna mantiene esta característica tan particular.

Salto del Maule / ©Alfredo de la Cruz 3
Salto del Maule / ©Alfredo de la Cruz

Si bien este fenómeno no es común, existen otros lugares en el mundo donde se puede ver este tipo de formaciones. Hawái en Estados Unidos, Islandia, Irlanda y el Reino Unido también han presentado cascadas de esta índole, no obstante, sigue siendo un fenómeno exclusivo.

Es justo advertir que la cascada no exhibe siempre su forma invertida. Como su peculiaridad está sujeta al tiempo y a su vez, a los vientos que la cursan, también se le puede apreciar con su caída de agua normal, la cual es nutrida a tiempo completo por el río Maule, naciente de la laguna del mismo nombre. Es por esto que si quieres observar la cascada en su forma atípica, se recomienda hacer la visita entre los meses de septiembre a mayo, pues en invierno el fenómeno merma más.

Cascada Invertida / ©Miguel Andrés Becerra Cifuentes
Cascada Invertida / ©Miguel Andrés Becerra Cifuentes

“La cascada de por sí es genial, pero más aún cuando corre viento fuerte, porque se provoca el efecto invertido. Es un lugar mágico, superó ampliamente mis expectativas”, comenta Carlos Rebolledo, quien visitó la zona en enero de 2017. Además cuenta que el lugar regala grandes vistas a los icónicos alrededores como lo es el Valle de los Cóndores: “Es una experiencia imperdible en la Región del Maule. Lo recomiendo al 100%”.

Valle de los Cóndores / ©Alfredo de la Cruz
Valle de los Cóndores / ©Alfredo de la Cruz

En las proximidades existen también otros panoramas asociados, los cuales pueden contener una gran dosis de deporte outdoor. Cuando las temperaturas comienzan a bajar y la temporada invernal se acerca, la nieve empieza a cubrir el espacio y, de esta forma, los esquís y las tablas de snowboard salen al circuito. No existe un centro de esquí, pero en las cercanías de la laguna del Maule, ubicada a 15 km aproximadamente de la cascada Invertida son muchos los que descienden las montañas principalmente bajo la modalidad del randonnée y backcountry.

Laguna del Maule / ©Diego Kaulen
Laguna del Maule / ©Diego Kaulen
Laguna del Maule / ©Florencia Mujica
Laguna del Maule / ©Florencia Mujica

Además, lugares como el Salto del Maule, el Parque Natural Tricahue, las termas Campanario y El Médano, los paisajes camino al Paso Pehuenche o el mencionado Valle de los Cóndores, completan un sector repleto de atracciones.

Salto del Maule / Alfredo de la Cruz
Salto del Maule / Alfredo de la Cruz

Roberto Ramírez Cabrera, residente de la región y guía turístico de la zona visita cada tanto la Cascada Invertida y sus alrededores: “Aunque no todo el día difumina agua hacia arriba, la cascada y el resto del complejo es maravilloso”. 

El río Maule es uno de los más importantes en el país. Su hoya hidrográfica abarca una superficie de 20.300 km2 y posee un caudal medio de 467 metros cúbicos por segundo (m3/seg): “Sus paisajes trabajados por el agua demuestran el poderío del río que alguna vez corrió libre”, comenta Ramírez refiriéndose al trabajo ejercido por la Hidroeléctrica Los Cóndores que actualmente opera en la cuenca alta del río Maule.

Salto del Maule / ©Alfredo de la Cruz
Salto y río del Maule / ©Alfredo de la Cruz

¿Cómo llegar?

La Cascada Invertida se ubica en el km 125 de la ruta 115-Ch hacia el Paso Pehuenche, ruta que fue nombrada Zona de Interés Turístico (ZOIT) por el Sernatur gracias a sus paisajes escénicos. Para llegar se debe salir de la ciudad de Talca y tomar la dicha ruta 115-Ch. La cascada está aproximadamente 2 kilómetros antes de la aduana, mientras que la laguna del Maule se encuentra pasándola.

Luego te espera un corto sendero de mediana dificultad, el cual se inserta por lindos parajes y obsequia buenas vistas. Con todo y todo, teniendo en cuenta que el camino puede ser resbaladizo y la corriente de aire puede provocar ciertas desestabilizaciones, se recomienda ir siempre con cuidado. “Hay que tener precaución cuando te acerques a la cascada, ya que es peligroso y puedes correr el riesgo de caer por el precipicio”, sentencia Rebolledo. 

No existe transporte público que llegue hasta este lugar, por lo que las opciones se reducen a auto particular o llegar a dedo (autostop). 

Cascada Invertida / ©Alfredo de la Cruz
Cascada Invertida / ©Alfredo de la Cruz

¿Quieres pasar la noche?

Si bien, en la cascada misma no hay servicios de alojamiento, existen algunos campings en la zona que pueden servirte de opción. La mayoría se encuentra a aproximadamente dos horas de distancia de este punto turístico. A continuación te dejamos algunas alternativas. 

Camping y Cabañas Los Nogales: Se encuentra en Vilches Alto (El Mirador Lote 2 s/n), a 65 kilómetros de Talca y dos horas de distancia de la Cascada Invertida. Es un complejo turístico que cuenta con piscina, servicios de cabalgatas, zonas de picnic y agua caliente las 24 horas. Su nombre se debe a su espacio que está, efectivamente, entre nogales.

Marina Colbún: Ubicado en la Ruta Pehuenche, en la ribera norte del lago Colbún, este complejo tiene 14 espacios para armar la carpa y una cabaña equipada para 2 – 4 – 6 personas. Aquí existen distintas actividades que puedes realizar, como deportes náuticos, paseos en bicicleta, nadar en la piscina o compartir en un fogón comunitario cuando cae la noche. Rodeado de eucaliptus, es la opción más cercana a la Cascada Invertida con 1 hora y media de distancia.

Complejo turístico Salto El León: En Vilches centro s/n, San Clemente, se encuentra este lugar de tres hectáreas que cuenta con salón de eventos, piscina, multicanchas de vóleibol y fútbol, entre otras cosas. Los servicios de camping son con duchas de agua fría, zonas de picnic y asador. Este complejo se ubica aproximadamente a dos horas de la cascada Invertida. 

* Recuerda siempre que debes averiguar sobre los lugares que viajas antes de emprender rumbo.

* No alimentes a la fauna que verás en el lugar, no contamines los cursos de agua, no prendas fuego en lugares no autorizados, si pescas preocúpate de devolverlo, llévate tu basura y maneja lento y con cuidado.