Taller de formación en educación ambiental en la Reserva Natural Altos de Cantillana

Si quieres aprender metodologías de educación ambiental a través de talleres teórico-prácticos desarrollados en los senderos de la Reserva Natural Altos de Cantillana, ¡esta formación es para ti!

El próximo 14, 15 y 16 de abril se realizará una nueva versión de la Formación en Educación Ambiental pensada para quienes ven en esta instancia de aprendizaje el camino hacia un planeta sustentable. La actividad se desarrollará en la Reserva Natural Altos de Cantillana, cuyo único acceso habilitado se encuentra en el kilómetro 19 de la ruta G-54 de Los Hornos, Paine, Región Metropolitana. El taller presencial tiene una duración de tres días y se repasarán distintos contenidos y metodologías referentes a las actividades que se realizan en la Reserva, entre ellos: ciclos de indagación, ecopsicología, interpretación ambiental y talleres nocturnos. Se pasará tiempo en sala y también al aire libre recorriendo senderos que sorprenden por su biodiversidad y endemismo.

Actividad práctica en el taller de educación medioambiental en la Reserva Natural Altos de Cantillana.


¿Te interesa participar?


Debido a la duración, quienes vivan fuera de la Cuenca de Aculeo pueden utilizar el refugio de la Reserva para pernoctar. Además, la actividad incluye la alimentación básica: 3 almuerzos, 2 cenas y 2 desayunos. Cabe destacar que se tiene en consideración si participantes cuentan con una restricción alimentaria o poseen una dieta vegetariana o vegana.

El taller presencial tiene un valor de 180 mil pesos, lo que incluye alojamiento por 3 días y 2 noches, alimentación, materiales y certificado de participación que será entregado una vez termine la formación. Para ser parte de la Formación en Educación Ambiental debes enviar un correo a educacion@altosdecantillana.org, a través de ese medio se enviarán más detalles sobre las actividades a realizar y las promociones disponibles para quienes también quieran adquirir el libro Educando en el Esclerófilo y Educación Ambiental para un planeta sostenible (textos disponibles en Librería Libro Verde y Travel Books).

Se recibirán inscripciones hasta el lunes 3 de abril hasta las 23:59 horas. Con más de 10 años de experiencia en educación ambiental desde sus inicios, la Reserva Natural Altos de Cantillana ha implementado una serie de programas de trabajo pensando en la protección a largo plazo de cerca de 12 mil hectáreas que componen el área de conservación.

Uno de ellos es el programa de Educación Ambiental. Aprender en la naturaleza es una de las directrices. En 2005 comenzaron las acciones de Educación Ambiental en el territorio de Aculeo y en 2016 se logró establecer un programa a largo plazo con las escuelas locales, relación que ha contemplado actividades en aula y en terreno que conectan los ecosistemas nativos con las mallas curriculares. En este contexto, la Reserva Natural Altos de Cantillana ha trabajado durante años en la formación de facilitadores que puedan contribuir en distintas instancias de educación ambiental y ecoturismo, lo que permite colaborar con la puesta en valor de los territorios que son constantemente amenazados por la acción antrópica.

Manos conectándose con la naturaleza en la Reserva Natural Altos de Cantillana. Créditos:Corporación Altos de Cantillana
Manos conectándose con la naturaleza en la Reserva Natural Altos de Cantillana. Créditos:Corporación Altos de Cantillana