El Centro de Estudio Agua y Tierra, Fundación Legado Chile y Regenerativa ONG han organizado la segunda Gira Sintrópica, la que busca crear experiencias de aprendizaje, redes de colaboración sobre regeneración y promover la práctica de la agricultura sintrópica en el país. 

Primera gira sintrópica.
Primera gira sintrópica.

La Agricultura Sintrópica activa el potencial regenerador de la naturaleza integrando la acción humana con las fuerzas de la vida en un camino de armonía y abundancia. Es decir, sitúa al ser humano como un agente positivo en la restauración del paisaje, dando lugar a la regeneración de los ecosistemas al mismo tiempo que se hace uso de ellos. A la base de todo esto existe un entendimiento de la vida basado en la cooperación, así como un conjunto de principios y técnicas que implican un cambio radical de paradigmas y que optimizan la fuerza de la sucesión natural y de la estratificación de la vegetación.   Francisco Fuenzalida, director del Centro de Estudios Agua Tierra y pionero en la agricultura sintrópica en Chile destacó que la Gira es “una experiencia única y de excelencia para aprender en profundidad y junto a algunos de los expertos más connotados en el mundo y, desde ahí poder aplicar estos conocimientos a los diferentes contextos a lo largo de Chile. Producir alimentos, sanar el clima y recuperar la salud de los suelos en un mismo proceso.”   

Este sistema puede ser aplicado en producciones de hortalizas, frutas, plantaciones forestales, praderas
ganaderas e incluso en proyectos de reforestación y arbolado urbano. Además, aplica perfectamente en
cualquier condición de clima y suelo.

Mauricio Ramos, Cofundador de Regenerativa ONG señaló que “es una metodología basada en conocimientos profundos y ancestrales que combinan experiencia y ciencia; ¡y los resultados hablan por sí mismos! Con más de 40 años de aplicación, experimentación e investigación la agricultura sintrópica es una de las prácticas con mayor potencial para la producción de alimentos y la restauración de los paisajes”.

Primera gira sintrópica.
Primera gira sintrópica.

Por su parte, Andrés Riveros Cristoffanini, coordinador de la Gira y cofundador de Fundación Legado Chile añadió que “el entendimiento sintrópico puede aplicarse a otros ámbitos de la cultura y del habitar, pudiendo dar soluciones a problemáticas tan diversas, como lo son la ocupación de la ruralidad, la desertificación, las inundaciones, y la conservación de biodiversidad, además de potenciar la agricultura familiar campesina y sentar las bases para modelos cooperativos de activación económica; ya que en el fondo, todas la claves están en un entendimiento renovado de la naturaleza y de nosotros mismos como especie”.  

Dado lo anterior es que Tomás García, socio de Agua Tierra y máster en Ciencias de la Ingeniería hace ver
que “Parte de los problemas sociales que tenemos se basan en la desconexión y desconocimiento que tenemos los humanos con los procesos vivos, y en este contexto es que la agricultura sintrópica se vuelve impostergable, dado que entrega claves para sintonizarnos de manera muy práctica y profunda con la vida”

La Gira y los Cursos 2023

La Gira contempla dos cursos intensivos, un seminario, conversatorios online y visitas técnicas entre el 16 y 23 de octubre de 2022 con actividades en la región metropolitana de Santiago y en la comuna de San Antonio.  

Las actividades están dirigidas a todo público, con énfasis en aquellos interesados en la agroecología, también para personas del mundo agrícola con interés en conocer modelos productivos regenerativos y
económicamente viables, personas que habitan en áreas rurales y desean adquirir herramientas prácticas para un habitar armónico con la naturaleza.

Primera gira sintrópica.
Primera gira sintrópica.

El primero de los cursos se desarrollará en el Centro de Estudios Agua Tierra, ubicado en Lampa los días 16 y 17 de octubre. El segundo curso será en Fundo Manantiales de Leyda, ubicado en la comuna de San Antonio, los días 20, 21 y 22 de octubre.

Los cursos son muy diferentes entre sí, siendo el primero de carácter más introductorio y en un contexto peri-urbano, mientras que el segundo permitirá profundizar en aspectos de evaluación económica, diseño y manejo, todo ello en el contexto de un campo de gran escala. Ambos cursos tienen un desarrollo teórico-práctico, con aproximadamente un 70% de trabajo en el campo.

Quienes participen de estos cursos dispondrán de las herramientas necesarias para implementar sistemas
agroforestales sintrópicos, entendiendo los fundamentos, enfoques productivos, pasos metodológicos de diseño y prácticas de manejo. 

Para ser parte de los ellos, es necesario inscribirse y hacer el aporte de entre $90.000 y $240.000 según sea el caso, con lo que se tiene acceso a las jornadas de aprendizaje y el material bibliográfico.

Una experiencia única de categoría mundial

Con desempeño en varios países, Agrosintropia reúne desde el 2016 a profesionales y productores rurales expertos en Agricultura Sintrópica con el objetivo de colaborar con quienes buscan una agricultura que trabaja con la fuerza de la naturaleza y tienen interés por descubrir una “productividad regenerativa”. Desde entonces, ofrecen servicios de excelencia a quienes quieren conocer y producir a través de la Agricultura Sintrópica.

En esta ocasión se podrá compartir con 3 profesionales del equipo, a saber, Murilo Arantes, CEO de la
compañía; Pedro Faria, director de Proyectos y Joao Gilberto Peixoto, director de Educación.

Programa general, gira sintrópica.
Programa general, gira sintrópica.
·