Sabios indígenas de los 5 continentes se reúnen en Chile este equinoccio de otoño en Callejones

Durante 46 días, 22 líderes espirituales, de diversas tradiciones, etnias y pueblos originarios del mundo, recorrerán los 5 continentes para realizar en cada territorio una Kiva, la Voz de las Comunidades Ancestrales, ceremonia de 4 días que busca sanar la relación entre los seres humanos y la naturaleza. Entre el 20 y 23 de marzo se realiza en el Campo Parque de Callejones (Codegua) la quinta y última ceremonia de este viaje que coincide con el inicio del equinoccio de otoño en el hemisferio sur.

 

Recordar que somos una sola familia humana, profundamente ligada al destino de nuestro planeta, es lo que busca la ceremonia de la Kiva, un encuentro de cuatro días convocado por la agrupación Raíces de la Tierra y que reúne a representantes de pueblos originarios y comunidades ancestrales de todo el mundo.

Kiva Peregina 2025
Kiva Peregina 2025

La Kiva Peregrina de Chile es una ceremonia abierta que busca fomentar las conexiones y puentes entre las cosmovisiones indígenas y las sociedades modernas. Se realiza desde el 20 al 23 de marzo en el emblemático Centro Escuela Callejones (Camino Real 20, Codegua), un parque de 19 hectáreas de bosque, a tan solo 70 kilómetros de Santiago. Las entradas al encuentro se pueden conseguir en en el sitio oficial de Raíces Tierra Chile y permiten acompañar los cuatro días de rezo colectivo. Incluyen 3 comidas diarias, baños, agua potable, zona de camping y actividades para niños y niñas.

La ceremonia en Chile es el destino final de una peregrinación de 46 días, en la que 22 líderes espirituales, de diversas tradiciones, etnias y pueblos originarios del mundo, recorren los 5 continentes para realizar en cada territorio un encuentro de 4 días para sanar la relación entre los seres humanos y la naturaleza. 

“Reunimos a ancianos, sanadores, monjes y chamanes de los cinco continentes. Personas especiales que han llevado la compasión, el amor, la conciencia o simplemente el ser uno con la creación a un nivel de maestría. Pueden ser budistas, sanadores indios, sacerdotisas, etc. Todos aportan sus oraciones y tradiciones a la ceremonia” sostiene Heriberto Villaseñor, director de Raíces de la Tierra. 

¿QUE ES UNA KIVA?

La Kiva es un antiguo espacio circular de oración que se construye en la tierra para realizar ceremonias relacionadas con los ciclos de la naturaleza. Las grandes Kivas en el Cañón del Chaco, en Nuevo México son un recuerdo de esta tradición ancestral, que fue rescatada por Raymundo Tigre Pérez. Este hombre medicina dedicó su vida a enseñar la esencia y la importancia de la espiritualidad de los nativos americanos y fue un unificador entre las naciones originarias.

Kiva lugar de oración

Su labor con las Kivas fue reconocida por el Consejo de Nativos Americanos en 1995 al concederle un bonete de jefe intertribal (foto que incluimos aquí) al final de una ceremonia Kiva de ese año, que le sirvió de despedida de este plano físico; esa misma noche se unió a las estrellas.

RAÍCES DE LA TIERRA

Raíces de la Tierra es una organización mundial sin fines de lucro dedicada a preservar y difundir el conocimiento nativo de las tradiciones ancestrales a través de la ceremonia KIVA. Durante más de 40 años esta ceremonia se ha celebrado en América y se ha expandido a Europa y Asia, reuniendo a más de 700 líderes de comunidades indígenas.

Nació de la visión de vincular culturas ancestrales de diferentes territorios de todo el mundo. Su objetivo es compartir la sabiduría indígena tradicional de los guardianes del conocimiento en todo el mundo a través de cuatro legados principales: el Temazcal, la Búsqueda de Visión, la Danza del Sol y la ceremonia KIVA. Estas ceremonias recorren el mundo prestando un servicio espiritual y fomentando conexiones y puentes entre las cosmovisiones indígenas y las sociedades modernas. Reúnen a todas las razas, lenguas, oraciones y canciones.

·