Ladera Sur Exposición sobre resistencia indígena, tecnología y medioambiente

Exposición sobre resistencia indígena, tecnología y medioambiente

La vista cenital de una tundra cubierta de nieve, donde se muestra el desplazamiento forzado de una manada de renos, y el abrazo que un activista medioambiental le da a un árbol solitario que sobrevivió a una tala forestal masiva, son algunos de los fragmentos audiovisuales que se presenta en la videoinstalación Litte ja Goabddá [Drones y tambores], que el artista chileno Ignacio Acosta inaugura el 31 de agosto en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

A través de una instalación compuesta por un video proyectado en dos pantallas sincronizadas con sonido envolvente y una instalación fotográfica de gran formato, Acosta (Valparaíso, 1976) hace visible la forma en que el pueblo Sámi y activistas medioambientales usan drones y tambores durante sus protestas contra el proyecto minero Gállak en Norbotten Country, uno de los yacimientos de mineral de hierro no explotados más grandes de Europa. La comunidad Sámi es un pueblo originario que vive en Sábme, territorio que ha sido colonizado por Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia, en distintas épocas y que actualmente abarca esos países. Dedicados a la caza de renos, los Sámi han vivido una sistemática expropiación e industrialización de su territorio ancestral desde inicios del siglo anterior.

“Esta exposición comprende a los drones y tambores como herramientas de resistencia contra la extracción de recursos naturales. Los drones se convierten así en herramientas de contravigilancia usadas por los Sámi contra el proyecto minero, a la par que los tambores continúan siendo la forma de conectar con la Madre Tierra y los diferentes mundos”, explica el artista.

El proyecto artístico de Acosta se nutrió de seis visitas al territorio durante 2018, donde contó con el apoyo de la comunidad Sámi para filmar y convivir en la vida cotidiana desarrollada al norte del Círculo Polar Ártico. Para ello, contó con el financiamiento del proyecto Drone Vision, impulsado por Hasselblad Foundation y Valand Academy de la Gothenburg University, que explora el uso y consecuencias del uso de la tecnología de drones. En tanto, para su exhibición en Chile ha sido apoyada por British Council Chile y se articula con la 14 Bienal de Artes Mediales.

Una mirada mineral

Además de videos, la muestra Litte ja Goabddá [Drones y tambores] contiene una instalación fotográfica Giesse & Dálvve [Verano e invierno] formada por dos conjuntos fotográficos instalados a modo de grilla. Giesse es un registro de la huella devastadora dejada en el bosque por la maquinaria de Beowulf Mining en sus faenas de prospección antes de iniciar la explotación de la zona para extraer el mineral de hierro. En tanto, Dálvve presenta imágenes de vida cotidiana de Jåhkåmåhkke, la ciudad más cercana al sitio donde se desarrolla el con­flicto y donde las familias que lo habitan colaboran en la subsistencia de los renos que ya no pueden migrar por sí solos, debido a los cambios que ha tenido el territorio con la creación de hidroeléctricas.

El artista

Ignacio Acosta (Valparaíso, 1976). Formado como fotógrafo y artista visual, Acosta se ha dedicado en los últimos 10 años a estudiar sitios afectados por la explotación de ecologías debido a la intervención colonial y capitalización intensiva en Sudamérica y Europa del norte. Entre 2012 y 2016, realizó estudios de doctorado en la Universidad de Brighton, Reino Unido, sobre “Las geografías de cobre en Chile y Gran Bretaña: un estudio fotográfico”, lo que ha dado vida a las exposiciones “Mapping Domeyko” (2017) y “Litte ja Goabddá” (2018); y a la publicación “Copper Geographies” (2018, Editorial RM). Es miembro de Arte Sur, European Prospects, Ph: The Photography Research Network y en la Temporal School of Experimental Geography. Su trabajo está en las colecciones de: Ájtte Museum, FAVA, Hasselblad Foundation, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, National Waterfront Museum y colecciones privadas.

Nombre del evento:

Muestra Litte ja Goabddá [Drones y tambores]

Tipo:

Exposición

Organizadores:

Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Desde:

31/08/2019 12:00 am

Hasta:

02/02/2020 12:00 am

Lugar:

Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Av. República 475 Santiago Centro, Chile.