El Gigante Vestido: una intervención efímera que invita a repensar el consumo y el patrimonio en el desierto de Atacama

El próximo 23 de enero, en el sector Pampa Perdiz, se realizará la inauguración de El Gigante Vestido, una intervención artística efímera que invita a reflexionar sobre el consumo, el descarte y la relación entre patrimonio, territorio y medioambiente.

La intervención utiliza ropa desechada proveniente de los descartes del vertedero textil del Desierto de Atacama, para construir una obra de alto impacto visual que pone en diálogo consumo, territorio y patrimonio.A través del arte, se propone una reflexión colectiva sobre nuestras decisiones de consumo y su impacto en el paisaje, el ambiente y los territorios que habitamos.

Basura con la que se trabajan los vestidos
Créditos: Gigante Vestido.

Este mes, el proyecto tomará forma en el territorio, materializando la intervención y abriendo una instancia de encuentro entre arte, comunidad y reflexión ambiental.

El carácter efímero de la intervención es parte central de su sentido: la obra existe por un tiempo limitado y luego es desmontada, reforzando la necesidad de repensar nuestras prácticas de consumo y descarte. Finalizada la intervención, los materiales utilizados son incorporados al circuito de reciclaje, evitando que vuelvan a convertirse en residuos.

Según explica el arquitecto Andrés Echeverría, uno de los impulsores del proyecto:

“Esta iniciativa tiene como propósito llamar la atención sobre las amenazas medioambientales y culturales que enfrentamos como sociedad. A través de una réplica simbólica, se representa el espejismo entre nuestro pasado y nuestro futuro: el legado que nos dejaron nuestros antepasados y el que estamos construyendo hoy”.

La inauguración se realizará en un sector de acceso controlado, por lo que no se encuentra abierta al público general, y contará con la participación de invitados del ámbito institucional y de prensa.

Armado de Gigante Vestido
Créditos: Gigante Vestido

Desde una mirada cultural, ambiental y territorial, El Gigante Vestido propone abrir un diálogo en torno a temas clave de la agenda contemporánea, invitando a repensar nuestras propias prácticas de consumo y la relación con el territorio y su patrimonio. La intervención busca habilitar preguntas sobre cómo habitamos, consumimos y resignificamos los paisajes que nos rodean.

·