Convocatoria abierta: Únete como Organización Anfitriona de Somos Cuenca

Festival Somos Cuenca. Créditos: Felipe Zanotti.
Festival Somos Cuenca. Créditos: Felipe Zanotti.

Las proyecciones climáticas sobre la escasez hídrica en Chile sugieren un panorama preocupante. Gran parte del país experimenta problemas de escasez de agua debido a una combinación de factores, que incluyen la sequía, el cambio climático y la sobreexplotación del agua. Incluso regiones que históricamente han sido más húmedas podrían experimentar una mayor presión sobre sus aguas debido al cambio climático. Si bien existen esfuerzos por abordar estos desafíos desde las políticas y estrategias del agua, al parecer los esfuerzos se enfocan en gestión, eficiencia e inversión de infraestructura hídrica con el fin de garantizar la disponibilidad de agua para la población, la agricultura, la industria y otros sectores clave de la economía.

Encuentro de organizaciones durante el Festival Somos Cuenca 2023. Créditos: Germán Nicolás.
Encuentro de organizaciones durante el Festival Somos Cuenca 2023. Créditos: Germán Nicolás.

Sin embargo, el agua es mucho más que H2O que satisface necesidades. El agua está llena de memoria y experiencias de vida que forjan el carácter de las personas y otros seres que habitan una cuenca. Por esta razón, Somos Cuenca es una iniciativa que se enfoca en las personas y en su relación con los ecosistemas para abordar los desafíos pasados, presentes y futuros de cada territorio y la cuenca en la que se encuentran. Impulsada por la ONG Bestias del Sur Salvaje, cumplen 5 años de implementación en dos de las cuencas más importantes de Chile; el Maipo y el Biobío. Con el apoyo desde la sociedad civil de Fundación Lepe, Fundación Plantae y la marca de ropa outdoor Patagonia Inc. han logrado posicionar este sueño que llaman “un laboratorio de aprendizaje natural”. Actualmente, se encuentran en Valdivia implementando “Somos Cuenca; Habitantes del Wazalafken”. Carolina Ruiz, Coordinadora de Proyectos de Bestias del Sur Salvaje destaca que “Somos Cuenca busca visibilizar y amplificar la voz de las personas que están transformando la relación de sus comunidades con los ecosistemas de agua dulce que habitan. Reconociendo el potencial transformador de las personas en sus territorios, creamos y fortalecemos los puentes para promover la colaboración entre diversos actores e iniciativas que están generando acciones para transitar desde la protesta hacia la propuesta.”

En este sentido, “Somos Cuenca: habitantes del Wazalafken”, invita a todas las organizaciones comprometidas con la protección de nuestros ecosistemas de agua dulce, ríos, humedales y montañas a unirse a esta iniciativa transformadora. Están en la búsqueda de tres organizaciones anfitrionas que sean co-habitantes de la gran cuenca del río Wazalafken (San Pedro-Valdivia) y estén comprometidas con la conservación y recuperación de los ecosistemas de agua dulce. Si tu colectivo u organización está transformando la relación de tu comunidad con su río, lago o humedal y está actualmente trabajando en la recuperación o restauración de algún espacio en específico ¡te invitamos a unirte al desafío de la colaboración!

Lanzamiento iniciativa “Somos Cuenca; Habitantes del Wazalafken” en Casa Proshelle, Valdivia. Créditos: Felipe Zanotti.
Lanzamiento iniciativa “Somos Cuenca; Habitantes del Wazalafken” en Casa Proshelle, Valdivia. Créditos: Felipe Zanotti.

Convocatoria para las organizaciones anfitrionas: requisitos y beneficios

Para ser considerada como una organización anfitriona de “Somos Cuenca; habitantes del Wazalafken”, debes ser habitante de la cuenca del río San Pedro-Valdivia y contribuir al bienestar comunitario, ser un líder activo en movilizar iniciativas para la cuenca, estar en proceso de recuperación o restauración de algún ecosistema de la cuenca y tener disponibilidad para participar en encuentros y representar a la organización.

Al unirte como organización anfitriona de Somos Cuenca, la iniciativa busca amplificar el impacto de las organizaciones involucradas. Esto incluye financiamiento de 1 millón de pesos para cada organización (según las bases), la oportunidad de expandir tu red de colaboración a nivel territorial y nacional, el posicionamiento de tu iniciativa en medios locales, nacionales e internacionales, así como ser anfitrionas de los encuentros territoriales que contribuirán a sus esfuerzos de restauración y recuperación. Además, te convertirás en parte de una red comprometida con la conservación del medio ambiente, fortaleciendo así tus acciones compartiendo redes, capacidades y recursos con iniciativas a lo largo de la cuenca.

Jóvenes del programa Kayak Kimun de Alto Biobío aprenden sobre ciencia comunitaria con Fundación Manzana Verde. Créditos: Felipe Zanotti.
Jóvenes del programa Kayak Kimun de Alto Biobío aprenden sobre ciencia comunitaria con Fundación Manzana Verde. Créditos: Felipe Zanotti.

¿Estás listo para unirte al desafío de la colaboración por la conservación de nuestros ríos y montañas?

Encuentra las Bases de la Convocatoria que estará abierta hasta el 19 de abril. Los resultados sobre la convocatoria estarán disponibles el día 30 de abril a través de las redes de Bestias del Sur Salvaje. Involúcrate rellenando el formulario de inscripción en este enlace. Recuerda enviar tus consultas a caro@bestiasdelsursalvaje.cl

No pierdas la oportunidad de ser parte de esta iniciativa que busca promover el cuidado de nuestras cuencas y sus habitantes construyendo un futuro más sostenible para las generaciones venideras. ¡Tu participación es clave para el éxito de Somos Cuenca!

Afiche Somos Cuenca. Créditos: Somos Cuenca.
Afiche Somos Cuenca. Créditos: Somos Cuenca.