Quiero mi Barrio de Villa Puerto Octay (Puerto Octay) organiza el primer «festival del humedal» de la cuenca del Lago Llanquihue, cuyo objetivo es poner en valor los humedales urbanos y su importancia en el equilibrio del ecosistema, pero a su vez potenciar el patrimonio natural y cultural de la cuenca.

Es una de las primeras actividades medioambientales que se realizan a nivel cuenca del Lago Llanquihue en temporada estival y colaboran diferentes agrupaciones, organizaciones sociales y medioambientales, fundaciones, vecinos y vecinas de la Villa Puerto Octay.

El humedal  palustre de Villa El Lago que motivó la creación del festival, fue durante muchos años un basural clandestino y es declarado como humedal urbano el 7 de octubre del año 2021 sentando un precedente al ser el primero declarado en la comuna de Puerto Octay.

Cuenta con una superficie aproximada de 3,1 hectáreas rodeado de renovales de bosque nativo y poblaciones colindantes a pasos del centro de la comuna, lo que nos lleva a concluir que será de suma importancia para el desarrollo cultural, social y ecológico en la comunidad.

Asimismo, mencionar que el diseño de la Habilitación de una pasarela de avistamiento que se realizará  en el Humedal Villa El Lago, está en etapa de evaluación para su ejecución y fue una de las  iniciativas seleccionadas por los mismos vecinos y vecinas  como parte del plan maestro del programa Quiero Mi Barrio, siendo otro de los factores que  motivó al equipo  para darle vida a este festival.

Ciertamente no será fácil cambiar la mentalidad, el tema  de los humedales es relativamente nuevo en nuestra sociedad y un festival no será la solución, pero ayudará a visibilizar el tema, fortalecer y aumentar la responsabilidad que nos corresponde a cada uno en el cuidado del medio ambiente.

Para esta jornada, tendremos stand de venta de productos sustentables, recorridos guiados por el humedal, avistamiento de aves, charlas medioambientales del Ministerio de medio ambiente, Fundación Legado, Patagua, Fundación Mapa. Regenerativa, música, yoga y actividades para toda la familia.

Objetivos específicos del festival:

  • Conocer el humedal de Villa El lago.
  • Identificar flora y fauna del Humedal.
  • Potenciar el uso del entorno a través de avistamiento de aves, recorridos por el humedal, conocimiento de flora y fauna. Reconocer el humedal de Villa El Lago como hábitat de aves acuáticas, con objeto de crear conciencia sobre el valor de estos espacios para la humanidad y el planeta.
  • Potenciar actividades familiares en el borde el humedal para colocar en puesta de valor este entorno natural.
·