-
Arte, Cultura y Patrimonio, Ciencia y Biodiversidad
Descubriendo la vida que albergó el antiguo lago Tagua Tagua: los primeros humanos americanos y los nuevos hallazgos de sus ecosistemas
15 de enero, 2025 -
Medio Ambiente
Plástico y residuos invaden el hábitat de una colonia de focas elefante en Tierra del Fuego
14 de enero, 2025 -
Ciencia y Biodiversidad, Medio Ambiente
La cacería pone en riesgo al gato de las pampas en la frontera de Perú y Ecuador
14 de enero, 2025
Velo aquí: Entrevista exclusiva con Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, tras aprobación de la ley SBAP
El 14 de junio, la Cámara de Diputados aprobó el informe que emanó de la Comisión Mixta permitiendo que la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas —más conocida como ley SBAP— quedé lista para convertirse en ley. Esto se da luego de un proceso de 12 años y significa que Chile finalmente completa su institucionalidad ambiental. Conversamos en directo con la ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, sobre las implicancias y alcances de este servicio.
Esta semana, el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) pasó por su última instancia después de 12 años de tramitación en el congreso. La Cámara de Diputados y Diputadas votó el informe que emanó de la Comisión Mixta permitiendo que esta iniciativa quede lista para convertirse en ley, permitiendo completar la institucionalidad ambiental de Chile. Ahora está solo pendiente su publicación en el Diario Oficial (Puedes leer más sobre la aprobación del proyecto y sus características en esta nota)
Para saber más detalles y características de la llamada «Ley de la Naturaleza», la editora de Ladera Sur, Bárbara Tupper, conversó con la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, a través de una transmisión en vivo por el Instagram de Ladera Sur. Se abarcaron temas clave sobre lo que abarca el servicio, sus futuros aportes en temáticas de biodiversidad y áreas protegidas, avances, financiamientos, modelos de fiscalización, cuestionamientos y novedades, entre otros asuntos.
«Es un servicio público, autónomo, descentralizado (…). Se duplicarán el número de guardaparques, entonces viene un financiamiento bien sustantivo (…). Tenemos que pensar de que estamos en una crisis de pérdida de biodiversidad y hay cinco amenazas a la biodiversidad: el uso no sostenible de los recursos naturales, el cambio climático, especies exóticas invasoras, uso de pesticidas y contaminantes. la idea es que el servicios tenga instrumentos para hacerse cargo de estas amenazas», fue parte de lo que comentó.
Revisa la entrevista completa a continuación: