Chile es un país de geografías. De norte a sur, de este a oeste, cada región convive con su propia forma de relieve, clima y costumbres. Separado de la cuenca de Santiago por el Cordón de Chacabuco, se encuentra el más austral de los valles transversales del norte de Chile, justo en la transición entre el Norte Chico y la Zona Central. Nos referimos al Valle del Aconcagua, territorio que además de gozar de una nutrida bitácora de acontecimientos históricos relacionados a los pueblos originarios, al Chile colonial y a las proezas independentistas, posee una serie de singularidades desde un punto de vista geográfico. Quizás la más significativa, es la gran cantidad de cerros isla que se esparcen generosamente moldeando y configurando su particular paisaje como un verdadero archipiélago terrestre.

Vista al cerro Colunquén y cerro la Giganta, desde el cerro San Francisco de Curimón ©
Vista al cerro Colunquén y cerro la Giganta, desde el cerro San Francisco de Curimón © Fundación Lepe

El cerro San Francisco, de Curimón, el cerro la Virgen, en Los Andes, el Yevide (Almendral), en San Felipe, y Las Herreras en Santa María, son solo algunos ejemplos de estos cerros que forman parte del patrimonio natural del Aconcagua. “Este sistema local de cerros islas es más significativo que el de la Región Metropolitana, ya que presenta una cantidad similar de estas formaciones, pero en una extensión del plano del valle mucho menor que la cuenca del Maipo-Mapocho. Es decir, casi la misma cantidad cerros isla, pero en una menor extensión de la terraza, incrementa el rol y significación de estos cerros en las formas territoriales y sociohistóricas sustentadas en el espacio local”, explica el historiador andino, Abel Cortéz, en su mas reciente investigación El Cerro San Francisco: Interpretación histórico-patrimonial de un hito geográfico en el territorio y el paisaje.

Algunos cerros isla desde el cerro La Giganta © Felipe Maldonado
Algunos cerros isla desde el cerro La Giganta © Felipe Maldonado

Desde los miradores de estos pequeños cerros, podemos adentrar la mirada hacia los gélidos ambientes glaciales de la alta cordillera, ver las 3 cumbres del Nevado Juncal (que desde sus 5.966 m.s.n.m. dan origen al glaciar Juncal Norte, uno de los glaciares más largos de Chile central), y al mismo tiempo, sentir la influencia costera del océano pacifico, fuertemente atenuada por la barrera topográfica del cerro La Giganta – Colunquén, de unos 1.500 m.s.n.m., asentada justo al poniente.

El paisaje aconcagüino es una muestra de cómo la geografía de Chile es un conjunto de transiciones naturales, en medio de las cuales se articulan la identidad cultural, las costumbres, los relatos, las necesidades y las problemáticas de cada territorio.

Si bien este valle no es el único lugar del país que tiene la particularidad mostrarnos estas transiciones, sin duda que es uno de los más privilegiados para observarlas, sobre todo considerando lo accesibles que son sus miradores: están ahí, para todo público, a la vuelta de la esquina sobre nuestros pequeños cerros isla.

Regleta creada para la actividad Miradores del Valle © Javiera Ide
Regleta creada para la actividad Miradores del Valle © Javiera Ide

Es por esto, que Fundación Lepe en conjunto con Proyecto Miradores, este año han desarrollado una serie de actividades vinculadas a la geografía para celebrar el Día del Patrimonio, con el objetivo de acercar los cerros a la comunidad como elementos fundamentales del paisaje cultural y de la identidad local. El punto de encuentro será el Cerro San Francisco de Curimón, que, al encontrarse en el corazón del Aconcagua, tiene la capacidad de ofrecer vistas en 360 º a los más de doscientos cerros que rodean este valle, lo que lo convierte en un lugar excepcional para apreciar esta impresionante geografía.

Aquí te dejamos las actividades, online y presenciales, que se han preparado para todos los entusiastas de la montaña y el paisaje.

Vista al cerro Orolonco, ubicado al oriente de la ciudad de Putaendo, desde el cerro San Francisco de Curimón © Marcelo Mascareño
Vista al cerro Orolonco, ubicado al oriente de la ciudad de Putaendo, desde el cerro San Francisco de Curimón © Marcelo Mascareño

-Descubriendo nuestros cerros desde el mirador San Francisco.

A través de la actividad Miradores del Valle, se busca incentivar a la comunidad a identificar los cerros más emblemáticos e icónicos con una “regleta”, un material didáctico de cartón, con guía visual y geográfica, especialmente creado para esta instancia y que nos permitirá situarnos y conocer las características de estos hitos geográficos. Haremos un repaso por las toponimias y algunos relatos tradicionales asociados a los cerros.

La actividad será guiada por Felipe Maldonado, montañista Sanfelipeño, y se requerirá inscripción previa al mail javiera@fundacionlepe.cl.

¿Cuándo? El recorrido del viernes 28 a las 4pm ya se encuentra completo, sin embargo, se abrió una nueva fecha para el sábado 29 a las 8:30 am durante la franja deportiva (actividad con aforo máximo de 20 personas y uso obligatorio de mascarilla).

-Descubriendo nuestros cerros desde la casa. Charla online.

Como forma de complementar la actividad anterior, se ha organizado la charla online Geografía y montañismo del valle del Aconcagua: ¿Qué podemos ver desde el cerro San Francisco? En esta oportunidad, Felipe Maldonado, junto al geólogo Vicente Letelier fundador de, nos invitarán a hacer el ejercicio virtual de situarnos en el cerro San Francisco de Curimón para descubrir cómo se organiza nuestra compleja geografía y cómo podemos ir acercándonos a los cerros que nos rodean. Una instancia imperdible para todos los amantes del trekking y para quienes se interesen por entender y aprender los nombres de los cordones montañosos y los diferentes hitos del paisaje aconcagüino.

¿Cuándo? Jueves 27 de mayo, a las 19.00 horas a través del canal de Youtube y por medio de Facebook Live de Fundación Lepe.

Comenta esta nota
·