Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que la aceleración del aumento del nivel del mar, junto con el calentamiento y la acidificación de los océanos, pone en peligro a las islas del Pacífico.

En concreto, se apunta a que el aumento del nivel del mar en la región del Pacífico suroccidental es superior a la media mundial. Al mismo tiempo, la temperatura en la superficie de este lugar tiene un incremento hasta tres veces más rápido que en el resto del mundo, según las mediciones desde 1980 hasta el 2023.

En este contexto se desarrolló el Foro de las Islas del Pacífico en Tonga, donde António Guterres, Secretario General de la ONU, presentó el informe sobre el aumento del nivel del mar elaborado por el Equipo de Acción Climática de las Naciones Unidas, advirtiendo sobre la importancia de tomar acción. Así, este año se publican dos informes referidos al aumento del nivel del mar y su amenaza a las naciones insulares del Pacífico.

En ese escenario, reiteró su llamado a frenar el avance del cambio climático, el principal factor de la elevación de las aguas marinas: “El aumento del nivel del mar es una crisis creada enteramente por la humanidad. El mundo debe actuar y responder a este SOS antes de que sea demasiado tarde”.

Guterres aseveró que los líderes mundiales deben estar a la altura para cortar drásticamente las emisiones globales, encabezar la descontinuación rápida y justa de los combustibles fósiles e impulsar a nivel masivo las inversiones en adaptación para proteger a la población de los riesgos presentes y futuros. Así, es necesario disminuir las emisiones globales para 2030 en un 43% con respecto a 2019, y para 2035 en un 60%.

Junto a esto, advirtió: «los mares en aumento nos darán nuestro merecido”.

Secretario General de la ONU en Samoa. Créditos ONU
Secretario General de la ONU en Samoa. Créditos ONU

El impacto en las islas del Pacífico

Las islas del Pacífico representan apenas el 0,02% de las emisiones globales, pero están expuestas de manera única a ellas. Esto de debe a que son bajas, el 90% de su población vive a menos de cinco kilómetros de la costa y la mitad de su infraestructura está a 500 metros del mar.

El Foro de las Islas del Pacífico se realizó precisamente en Tonga y Samoa, dos islas que están en la primera línea del cambio climático. El nivel del mar en Nuku’alofa, capital de Tonga, ha subido 21 centímetros entre 1990 y 2020, el doble de la media global de 10 centímetros . En Apia, Samoa, se ha registrado un incremento de 31 centímetros, mientras que en Suva-B, en Fiyi, de 29 centímetros.

Por si fuera poco, Tonga sufrió una enorme erupción volcánica en enero de 2022 que desató un tsunami en toda la cuenca y causó una inyección masiva de vapor de agua en la atmósfera de la Tierra, afectando el clima mundial.

La OMM indicó que en 2023 se notificaron 34 fenómenos hidrometeorológicos peligrosos, la mayoría relacionados con tormentas o inundaciones, que provocaron más de 200 muertes y afectaron a más de 25 millones de personas en la región. Además, los ciclones tropicales severos causaron grandes pérdidas económicas. Así, esta zona se considera una de las más vulnerables del mundo.

“Esta es una situación de locura», dijo Guterres. “El aumento del nivel del mar es una crisis totalmente provocada por la humanidad. Una crisis que pronto alcanzará una escala casi inimaginable».

De esta forma, según explicó, es necesario tomar medidas para mitigar los efectos del principal causante del aumento de los mares: las altas temperaturas que traen consigo el cambio climático. “Solo limitando el calentamiento a 1,5 grados centígrados tenemos una oportunidad de luchar para prevenir el colapso irreversible de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental, y las catástrofes que lo acompañan”, afirmó Guterres.

"Si salvamos el Pacífico, nos salvamos nosotros también". Créditos ONU
«Si salvamos el Pacífico, nos salvamos nosotros también». Créditos ONU
Comenta esta nota
·