Donald Trump volverá a ser presidente de los Estados Unidos el 2025, luego de haber ganado en los estados claves de Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, lo que le otorga los 270 votos necesarios del colegio electoral. Se prevé, además, que el Partido Republicano gane la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, lo que facilitaría la aprobación de leyes por parte del gobierno.

El magnate y político es un declarado negacionista del cambio climático. Durante su anterior mandato, Estados Unidos se retiró de los Acuerdos de París y cientos de regulaciones climáticas fueron derogadas con el fin de dar vía libre a la explotación de recursos naturales. Según expertos, se espera radicalice aún más su postura en su futuro mandato.

Resultados elecciones presidenciales en Estados Unidos
Resultados elecciones presidenciales en Estados Unidos

«La elección de un negacionista del clima a la Presidencia de EE.UU. es extremadamente peligrosa para el mundo. Ya estamos viendo daños extremos (…). El presidente Trump no estará por encima de las leyes de la física y tampoco lo estará el país que dirige«, comentó Bill Hare, director general de Climate Analytics, antiguo autor del IPCC, para Periodistas por el Planeta

Créditos: Chris Leboutillier
Créditos: Chris Leboutillier

En un artículo publicado en The Guardian, los periodistas ambientales Oliver Milman y Dharna Noor plantean que Trump se propondrá “impulsar la producción de combustibles fósiles, marginar a los principales investigadores del clima y anular las normas que frenan las emisiones que calientan el planeta”.

En este sentido, la politóloga Pamela Poo destaca las repercusiones mundiales del resultado electoral: «El multilateralismo se ve en peligro sobre todo en torno al financiamiento de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, como también el discurso de odio que se instala en contra de aquellos que defienden causas ambientales de género, entre otras muchas más».

Sobre la crisis climática Pamela Poo también destaca los obstáculos que se presentarán a raíz de este triunfo electoral: «Enfrentar la crisis climática con un negacionista, sumado al pragmatismo que posee la cabeza de unos de los países más poderosos del mundo, dificulta gravemente su abordaje, ya que produce una relantización en las medidas que debieran ser impulsadas para abordar las crisis y el traspaso de los límites planetarios, sobre todo cuando el tiempo se nos acaba para abordarlas en un espacio de cierta seguridad».

Desierto de Estados Unidos. Créditos: Chris Rogers
Desierto de Estados Unidos. Créditos: Chris Rogers

Es así como la victoria de Trump representaría un obstáculo para la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático y con ello la conservación de la biodiversidad, según plantearon los expertos en un conversatorio del Global Steel Climate Council. Además, señalaron como algo probable que Trump redoble las energías de su primera administración. Esto en lo referido a generar roces con los aliados tradicionales de Estados Unidos en las Naciones Unidas, en lo respectivo a las temáticas medioambientales.

Por lo mismo, diversas personalidades del ámbito, como Kris Tompkins, se manifestaron desilusionadas con la victoria del republicano.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...